domingo, 31 de mayo de 2015

Guía práctica para entender posturas religiosas

Introducción

Creo que sería casi completamente imposible encontrar un lugar en la Tierra donde no se tenga una noción de lo que es la religión o de dios alguno. Podría decirse que nuestra relación con la idea de la existencia de seres espirituales es ineludible, sea de forma afirmativa o negativa. Y a pesar de esto, aunque constantemente se pide respeto para las creencias de otras personas, o se acepta que son verdaderas para la persona que las sostiene, al más puro estilo relativista, por lo general desconocemos en qué consisten dichas creencias.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Son los piropos una forma de acoso?

Si hay un defecto en el llamado feminismo de la tercera ola (y el subsecuente hembrismo), es su obsesión por criminalizar cualquier cosa que afecte el estado emocional de las mujeres. Yo no tendría problemas con ello, si no fuera porque no hay un derecho que implique que uno no deba ser ofendido en alguna forma, y además la capacidad de tolerancia a algunas acciones difiere entre las mujeres, por lo que no se estaría representando a todas. Uno de esos actos que se busca sea tipificado como delito es el piropo.

Uno técnicamente decente (dependerá de la percepción de la receptora).

viernes, 22 de mayo de 2015

Nacionalismo inútil (XI): ¿por qué aprender otro idioma?

Desde el colegio, no recibimos únicamente lecciones sobre nuestro propio idioma, sino también en otros idiomas que en el futuro puedan ayudarnos a comunicarnos con otras personas. En algunos colegios puede variar, pero no estaría equivocado decir que la norma es el inglés. Y cuando entramos a la Universidad, esta preparación en una segunda lengua incluso se profundiza, pues gran parte de la información importante para una carrera se encuentra en inglés. Este idioma se ha convertido en la lengua universal.

Nacionalismo inútil (X): el complejo del conquistado

Somos un agujero
en medio del mar y el cielo
quinientos años después.
Una raza encendida,
negra, blanca y taína.
¿Pero quién descubrió a quién?
Fragmento de El costo de la vida, de Juan Luis Guerra (Areito, 1992).

Parte de la idiosincrasia del chovinista acérrimo es el orgullo por los pueblos originales de la tierra en que nació. En Latinoamérica tenemos un agregado a ese supuesto orgullo: la Conquista. ¿Por qué? Porque se mantiene la idea que desde que Colón descubrió el continente americano hemos estado siendo oprimidos y explotados sin descanso, primero por los españoles y después por los estadounidenses. Y de alguna forma, el que aún sigamos enteros es motivo de enaltecerse.

domingo, 17 de mayo de 2015

Por qué la extinción no es el problema

Nuevamente traigo una traducción de un artículo muy interesante, esta vez centrado en el tema de la biodiversidad y la conservación. No es infrecuente que escuchemos de especies animales que se dirigen poco a poco a su extinción, o de estimaciones estadísticas de una extinción en masa -aunque sin un referente temporal-. Sin embargo, creo que estamos de acuerdo en que los medios de comunicación suelen manejar con poca prudencia y menos conocimiento este tipo de temas. En Internet la cosa ocurre similar; decenas de personas han compartido una imagen sobre la extinción del leopardo nebuloso–cosa que ocurrió en 2011, pero siempre lo tratan como si recién hubiera ocurrido dos semanas antes-, creyendo que la especie entera desapareció, cuando en realidad se trata de la subespecie de Formosa.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La objetividad sí es necesaria

Esta es una entrada que tenía pendiente desde hace meses. Con motivo de la nominación del pseudodocumental 970 a los Premios India Catalina (que no ganó), compartí en Facebook una carta abierta de mi amigo David a los miembros del comité técnico, pidiéndoles que retiraran el trabajo de Victoria Solano de la categoría de Mejor Documental. En su momento comenté en mi publicación que la objetividad sí es valiosa en la investigación (a diferencia de lo que cree Solano, quien presentó conclusiones prestablecidas en un tono sentimentaloide), y alguien me replicó que la objetividad “no existe”. Mi asombro fue evidente, y después de un corto debate, según el cual al defender la objetividad yo estaba vulnerando los derechos humanos (¿?), dicha persona me envió un artículo de la revista Convergencia, de la UAEMéx, titulado La nueva agenda de la filosofía del siglo XXI: los estudios para la paz. Los autores abogan por una metodología de deconstrucción (en la forma de denuncia de situaciones de violencia, marginación y exclusión) y reconstrucción (en el planteamiento de alternativas pacíficas). Suena atractivo, ¿no?

lunes, 11 de mayo de 2015

Imposturas religiosas: malas analogías para la religión

Recordarán los lectores que hace unos meses escribí una entrada para desmentir la idea, según la página Ateísmo al descubierto, de que la carga de la prueba recae sobre el ateo y no sobre el creyente. Bien, la semana pasada volvieron al ataque con un estado que evidencia la falencia de análisis crítico de los moderadores, como se puede ver a continuación.


martes, 5 de mayo de 2015

Sobre la moringa y las plantas curalotodo

Cualquiera que esté pendiente de Radio Galeón aquí en Santa Marta se habrá percatado que desde hace algunos meses (quizás más tiempo) se viene promocionando un producto a base de moringa como medicina para diversos males Según la promoción, que se encuentra en su última semana (desde hace varias semanas), esta planta sirve para enfermedades tan diversas como los problemas renales o el cáncer, y también para mejorar la potencia sexual o para regular los niveles de azúcar y grasas en la sangre.


domingo, 3 de mayo de 2015

Traduciendo un tema tabú


De forma similar a las traducciones que hice de los artículos del debate “¿Es tiempo de dejar atrás el Nuevo Ateísmo?” en New Humanist, la presente entrada es una traducción de una entrada de Skeptic Ink. Antes de comentar recuerde, señor lector, que ninguna idea es inmune a la crítica, y las posturas discutidas a continuación son susceptibles de debate como cualquier otra. Exprésese con la cabeza, no con la bilis.

viernes, 1 de mayo de 2015

El manga y la burbuja inmobiliaria en Japón

A menudo los artistas suelen inspirarse en sucesos reales para representar su visión. Tenemos casos como el Guernica de Picasso, o el cómic Maus: historia de un superviviente, ambos inspirados en hechos bélicos. Otros se centran en experiencias menos traumáticas para crear sus obras, como Dalí y sus cuadros basados en sueños. Y ya que hoy es Día del Trabajo, voy a comentar acerca de un  suceso que le dio mucho de qué hablar a los japoneses: la burbuja inmobiliaria de los 80.