sábado, 29 de agosto de 2015

¿Toxicología homeopática en la medicina?

Esta semana presencié la sustentación del trabajo de grado de un amigo en Biología, enfocado en la acción neurotóxica del veneno de juveniles y adultos de una subespecie de cascabel tropical (Crotalus durissus cumanensis). El tema fue muy interesante, y aunque involucraba muchos términos de fisiología y bioquímica, mi amigo lograba explicarlos lo bastante bien como para que cualquiera lo entendiera. Entre preguntas y sugerencias, surgió una observación, cuando menos, extraña, que se convirtió en el tema de esta entrada.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Todo sobre el Primer Festival Distrital de Rock

Este fin de semana se realizó en Santa Marta el Primer Festival Distrital de Rock. Auspiciado por la Alcaldía, el Parque Bolívar fue el escenario para diversas bandas locales, entre aficionadas y profesionales, que concursaron y sacudieron a la gente con un buen repertorio entre el rock y el metal. La joya del evento fueron las bandas invitadas: Revólver Plateado, Koyi K Utho y Doctor Krápula. Como aficionado a la música rock que soy, no quise perderme este evento, y dejó una experiencia bastante interesante que amerita ser descrita.

lunes, 24 de agosto de 2015

Nacionalismo inútil (XIV): El cierre de la frontera

El pasado viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia, tras un enfrentamiento con supuestos contrabandistas que terminó con tres policías y un civil resultando heridos. Bajo la premisa de estar combatiendo las bandas criminales, la presencia de contrabandistas y la influencia de los grupos paramilitares, se ha pasado igualmente a la acción de deportar a cientos de colombianos que aparentemente se encuentran viviendo en condición ilegal en el país.

domingo, 23 de agosto de 2015

Díptico de absurdos

Como ha ocurrido en las entradas anteriores del mismo estilo, esta semana se han presentado dos casos enfocados en temas similares. Esta vez la peculiaridad radica en que ambos casos parten de premisas tan ridículas que uno no puede menos que fruncir el ceño ante ellas.

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Podemos separar la obra de la persona?

Hace unas semanas hice una observación personal acerca del proyecto de ley para exaltar la obra y el legado de Diomedes Díaz, y fui claro al decir que, aunque el Cacique cometió varios delitos, y algunos graves, eso debe analizarse por separado de su obra musical. Sin embargo, caí en cuenta casi de inmediato que estoy pidiendo algo difícil. Si hay una característica muy arraigada, es el sesgo cognitivo en sus muchas facetas, y es uno de los defectos de razonamiento más difíciles de superar. Así que trataré de explicar un poco acerca de eso.

viernes, 14 de agosto de 2015

Curiosidades entre los creacionistas

Después de la extensa entrada anterior sobre los vicios y fracasos de la izquierda, necesito descansar un poco mi cabeza antes de retomar vuelo. No es que demore mucho en entradas tan largas, por lo general entre uno y cuatro días, pero es un poco agotador. Así que, para hacer un espacio entre una próxima entrada, traigo una nueva traducción de una corta entrada del escritor Michael Shermer. En esta ocasión el trabajo de traducir fue de uno de los seguidores de mi página en Facebook, a quien le agradezco por enviarme el artículo. Yo sólo me encargué de pulir un poco la sintaxis, y salvo por la nota al inicio, una palabra en otra lengua y el título de un libro, las cursivas en las citas son de mi intervención.

martes, 11 de agosto de 2015

Fracasos de la izquierda local

Como lo he comentado antes, no tengo mucho aprecio por la política, aunque eso no me impide emitir opiniones o votar por alguien. Y aunque en teoría me considero de izquierda, diré que sencillamente no me gusta ninguno de los movimientos de izquierda del país, y siento que ninguno me representa, ni representa lo que más necesita la sociedad. Con la reciente muerte de Carlos Gaviria (y hasta él tenía sus desaciertos), no hay un solo político de izquierda en la actualidad que merezca mi voto en ninguna rama del poder. Énfasis: ni uno solo.

lunes, 3 de agosto de 2015

Cecil y los excesos animalistas

La semana pasada nos enteramos que un dentista estadounidense mató durante una caza a un león en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue. La cosa quizás habría pasado de largo, de no ser porque el animal, llamado Cecil, era una atracción en el parque, y además un león rastreado como parte de un estudio de Oxford. La reacción fue enorme: Walter Palmer, el dentista, ha recibido centenares de mensajes de odio en su correo y redes sociales, carteles de repudio y amenaza en la clínica donde trabaja (la cual tuvo que cerrar), y se publicaron sus datos personales y de trabajo en Internet. Decenas de personajes famosos han manifestado también su rechazo a la muerte de Cecil.

sábado, 1 de agosto de 2015

¿Debe exaltarse por ley la obra de Diomedes Díaz?

Probablemente el título de la entrada le genere malestar o desconfianza a algunos, puesto que las preguntas que encabezan una entrada suelen responderse con una negativa. Pero no se apresure, querido lector, y permítame explicar lo que voy a responder. Empezaré reconociendo lo obvio: Diomedes Díaz sí tiene un legado en el vallenato y el folclor colombiano. Y no voy a negarlo: me gustan algunas de sus canciones, pues he crecido con música así a mi alrededor. Es deshonesto desconocer que el Cacique de La Junta es casi un antes y un después en la música vallenata, y a pesar de sus achaques de salud, sus controversias por el consumo de drogas y su mal hábito de llegar tarde o no llegar a conciertos y eventos en sus últimos años (razón por la cual aquí en Santa Marta le pusieron el apodo de “No Vienes Díaz”), cuando se subía a una tarima se lucía al interpretar, para bien o para mal.