Entradas

Demasiado sensibles

Hace unos días, en una entrevista, el candidato presidencial Enrique Peñalosa contaba algunas de sus anécdotas de juventud en Estados Unidos. Entre esas, contó que tuvo que trabajar como obrero en una construcción por más de dos años, y que era “ tan raso, que era el único empleado no negro de la obra. No digo blanco, porque como latino sólo estaba a mitad de camino ”.

Tonta indignación

Imagen
Un poco antes de Semana Santa, fue estrenada Noé , la esperada película de Darren Aronofsky acerca de la vida del personaje bíblico, aunque adornada con lo que se suele llamar “libertades creativas”. Como suele pasar con las películas religiosas, o aquellas que aluden a la mitología cristiana, los grupos protestantes no tardaron en expresar su descontento ante la obra fílmica, y lo materializaron en las redes sociales en la siguiente imagen:

¿Por qué soy agnóstico?

Imagen
En varias ocasiones he mencionado que soy agnóstico. Sin embargo, creo que nunca me he molestado en explicar por qué. Voy a tratar de ser lo más conciso posible con respecto a esta postura. En primer lugar, trataré de definir mejor mi posición: soy un agnóstico, con fuerte inclinación al ateísmo, y de perspectiva apateísta. Considero que es imposible definir o comprobar claramente la existencia o inexistencia de deidad alguna, aunque a la luz de los hechos y la ciencia, debo inclinarme por su inexistencia. Y en síntesis, para mí, es una pregunta irrelevante. No incluyo aquí el término “escéptico”, porque no es equivalente al ateísmo, como algunos creen: no todos los ateos son escépticos, y no todos los escépticos son ateos.

La "vergüenza" de ser humano

Imagen
Desde hace algunos años, la gente se ha interesado intensamente en la defensa y el respeto a los animales. Eso es respetable. Sin embargo, igualmente han surgido muchas personas que defienden de tal manera a los animales, que están dispuestos a protegerlos a toda costa, aún si eso implica lastimar a otras personas. Lo peor de esto es que muchas de esas personas animalistas manifiestan un sonado desprecio por la humanidad como especie.

¿Hasta dónde es real la hipótesis Gaia?

Imagen
Por sugerencia de un primo (a quien considero una persona crítica y muy íntegra), decidí leer hace dos meses un par de libros de divulgación científica: Cómo crear el universo , de Peter W. Atkins, y La trama de la vida , de Fritjot Capra. Ya había escuchado que este último es considerado un charlatán por sus ideas salpicadas de espiritualismo oriental (que no me molesta, pero me confunde a veces), pero dejando de lado las obvias referencias a esto y a algunos comentarios que parecen sacados de la geometría sagrada, el texto ofrece información científica interesante, y es tan entretenido como el primer libro.

Entre víctimas y victimarios

Imagen
Empezando el año, la banda de metal sinfónico Epica publicó este dibujo de Navidad hecho por fanáticos israelíes. Casi al segundo, la imagen se llenó de una lluvia de insultos al estado de Israel , al grito de “Viva Palestina”, entre simpatizantes de los palestinos, algunos antisemitas, y de los mismos palestinos. Todos llamando criminales a Israel. Incluso uno de ellos se lamenta de que Hitler no haya asesinado a todos los judíos.

¿Hay una moda del ateísmo hoy día?

Imagen
Como comenté en una entrada anterior , la gran difusión de información en Internet ha generado que el activismo se llene de un gran número de personas que no aportan muchas ideas, que por su falta de criterio creen en muchos fraudes y engaños, marchan sin motivo y, peor aún, creen que por ser parte de un colectivo son más intelectuales y sabios que los demás.