¿Debe el escéptico religioso ser pro LGBTI?

Una de las razones por las que más me gusta escribir en este blog es porque con frecuencia ocurren cosas que me harían reventar de incomodidad si me quedo callado y no reflexiono al respecto, compartiendo a la vez mis reflexiones. Y debido a que en estos momentos pertenezco a varios grupos en Internet, eso me permite presenciar cosas que ameritan reflexiones las cuales pueden ser útiles para otras personas.

Hace más o menos un mes, conocimos la noticia de una pareja homosexual en Medellín que fue acosada por la Policía por besarse en público. Uno de los administradores de la página Ateos Colombia en Facebook compartió el video, y no tardó mucho en convertirse en polémica. Para algunos seguidores, la página se está haciendo demasiado asidua en compartir material pro LGBTI, y eso traiciona su espíritu de ateísmo y crítica religiosa (aclaro que lo estoy diciendo de forma muy amable, en comparación con lo expresado por dichas personas). Para otros, la homosexualidad se ha convertido en una perversión legalizada, y es un pésimo ejemplo que se le permita en público. Finalmente, unos cuantos señalaron que la Policía debe suprimir las demostraciones públicas de afecto en general, sin importan que sean de homosexuales o heterosexuales. Por supuesto, otros apoyaron la indignación ante lo que obviamente fue una muestra de atropello y discriminación por parte de las fuerzas del orden público.


Las respuestas no se hicieron esperar por parte de los demás administradores y los seguidores que apoyaron su decisión de compartir el video. Sobre las respuestas de los primeros no voy a opinar, especialmente porque yo no suelo intervenir respondiendo a los inconformes. Sobre el contenido de algunas de las réplicas de los seguidores en apoyo sí puedo decir algo, y es que me parece una salida fácil y poco seria recurrir a la falacia del verdadero escocés: “Si no apoyas los derechos LGBTI, eres un pseudoateo”. Por enésima vez, el ateísmo no significa más que el rechazo a la creencia en la existencia de un o más dioses creadores; cualquier ideología sociopolítica que se quiera relacionar depende de la persona. Sé que es cansón tener que repetirlo todo el tiempo, pero parece que algunas personas no entienden que el no creer en la existencia de dioses es simplemente eso.

Sí, sería insensato negar que existan ateos “por moda”, tal como hay personas que apoyan la causa LGBTI por pasar de progresistas sin serlo. No obstante, llamar falso ateo a otra persona como primer argumento no es precisamente la mejor defensa. En particular me parece a mí -aunque esto es más una observación personal- que quien toma la bandera del ateísmo por moda no tardará también en compartir la de pro LGBTI (ya llegaremos al porqué).

Ahora, algo que deben entender los críticos del video es que los administradores están enteramente facultados de compartir la información que a ellos les plazca y les parezca pertinente. Y ciertamente, el acoso de la policía a una pareja gay es pertinente al espíritu de crítica religiosa de Ateos Colombia. Ser un Estado laico como el colombiano implica que no se puede atropellar a las personas usando pretextos religiosos como argumento, y no hay que ser un genio para comprender que las acciones de los policías en el video se guían por eso (tenga en cuenta el lector que Medellín aún es una ciudad muy conservadora).

Si usted siendo ateo (o agnóstico, o lo que sea) me dice que la homosexualidad es una perversión, me está diciendo también que usted no es un escéptico particularmente bueno (no solamente religioso, en general), y la verdad, no sería la primera vez que me topo con un ateo homofóbico (sin eufemismos: eso es lo que es usted). Ya sabemos que la ciencia no respalda su visión retrógrada, ¿de dónde viene entonces su desprecio por los homosexuales? Bien, el cristianismo ha dejado una huella cultural profunda en las sociedades occidentales, al punto que muchos creen que todo ese cuerpo de valores y antivalores que nos entregó nacieron espontáneamente en nuestra sociedad. Usted cree que la homosexualidad es antinatural porque así se ha creído desde hace siglos en la sociedad, pero olvida que esto ocurre por influencia de la creencia religiosa. ¿Entiende por qué me parece usted un escéptico torpe?

Finalmente, para los que dicen que la Policía actuó bien porque las demostraciones de afecto no deben darse en público, y que debería hacerlo de igual forma con las parejas heterosexuales, dejo simplemente lo que replicó mi amigo David en el enlace al inicio de esta entrada: la Policía nunca acosa de la misma forma a las parejas heterosexuales, y en un todo las demostraciones públicas de afecto no son ilegales. Decir estas cosas sigue siendo evidencia de la carga de mojigatería y pensamiento conservador de la que muchos ateos necesitan liberarse.

Ahora, para justificar el título de esta entrada, queda que se pregunten ustedes mismos: ¿entonces, para ser buen ateo necesito apoyar a los LGBTI? ¿Es que un escéptico religioso, de la denominación que sea, debe respaldar la causa y los derechos de las parejas del mismo sexo?

Por sorprendente que parezca, no. No en un sentido imperativo, al menos. Ya dijimos que ser ateo o agnóstico es simplemente, en un sentido general, no creer en la existencia de dioses, ¿cierto? Es la definición tradicional, y no implica nada más que una reflexión filosófica, y en muchos casos científica. No está obligado con ello a apoyar la causa de los LGBTI, y ciertamente nadie puede ni debe obligarlo a creer en ello (y la verdad, en Ateos Colombia nadie lo está obligando a ello). Ya lo dijimos: ser ateo no es sinónimo de ser liberal, progresista, intelectual ni nada de eso. Y es necesario que todos aprendan a tener eso en cuenta antes de vociferar que se debe apoyar X o Y causa para ser un buen escéptico religioso.

No obstante, pasa algo curioso en el caso de las minorías LGBTI. A través de los siglos, han sido oprimidos y castigados de forma brutal bajo la creencia religiosa de que son seres infames y antinaturales. Son las creencias y los argumentos religiosos los que han permitido que esta minoría sea probablemente la más repudiada y discriminada hoy en día; los argumentos “científicos” no son más que las pretensiones de la religión de ser más intelectual y argumentativa. De ahí que prácticamente la totalidad de los pocos estudios que respaldan la homosexualidad como algo antinatural y nocivo para la juventud y la sociedad sean financiados por organizaciones religiosas, o realizadas por científicos con evidentes sesgos personales.

Cuando se es un escéptico religioso, y se es inquisitivo, tarde o temprano te empiezas a cuestionar hasta dónde llega la influencia de la creencia en un dios. Comprendes el poder que han tenido las religiones a través de las eras, respaldadas por la voluntad de un ser incognoscible. Comprendes hasta dónde esas creencias fundadas en lo incomprobable han dominado el avance de la sociedad. Comprendes cómo han sido usadas una y otra vez para mantener oprimidos y maltratados a diversos grupos sociales: mujeres, menores, negros, homosexuales, no creyentes…

Tarde o temprano, te das cuenta que no hay motivos serios para seguir oprimiendo a estas minorías, ni para mantenerlas como ciudadanos de segunda clase. Y puesto que la ciencia ha demostrado que no hay diferencias ni aberraciones genéticas en estas minorías, en comparación con el resto de la gente “normal”, tarde o temprano terminas apoyando sus causas, siempre que sean consistentes y sensatas, porque tarde o temprano te das cuenta la injusticia que resulta el hecho de que una mayoría con una creencia fundamentada en un ser muy seguramente inexistente use dicha creencia para discriminar a varias minorías. En ese orden de ideas, el ateo no necesariamente debe ser pro LGBTI, o feminista, o antirracista, o cualquier -ista positivo; lo que ocurre es que termina siendo una consecuencia casi inevitable de aplicar el escepticismo en general y el pensamiento racional a los lineamientos socioculturales de las sociedades en las que vivimos.

Así que no, amigo escéptico religioso y homofóbico: usted no necesita ser pro LGBTI para ser ateo, y está en toda la libertad de no querer apoyarlos, e incluso de repudiarlos, con todo y lo espantoso que suena eso. No obstante, habla muy mal de usted que pretenda defender la familia y la sociedad cuando en realidad, todo lo que está haciendo es perpetuar el pensamiento conservador y discriminador engendrado en nuestra sociedad colombiana por el cristianismo. No puede usted esperar que lo tomen como un escéptico serio, cuando no se ha atrevido a salir de su zona de confort para cuestionar las creencias y tradiciones de su pueblo. Y finalmente, recuerde que toda creencia está sometida a la reflexión, a la crítica e incluso a la sátira. Creencias tóxicas como la suya, aún más.

Comentarios

  1. Yo nunca he entendido a los ateos homofóbicos. La homofobia es un producto exclusivamente religioso.

    ¿Cómo puede alguien negar la existencia de dios y, a la vez, abrazar uno de sus productos más nefastos?

    A ver si alguno de estos genios se digna a ofrecer una respuesta medianamente inteligible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente porque, aunque es un producto religioso, muchos echan mano de lo poco que entienden de ciencia para seguir justificando su homofobia. Pero trata de mostrarles por qué están equivocados con ejemplos en biología, y te dicen que no funciona así. Seis años y medio de carrera aparentemente desperdiciados, ¿no?

      Eliminar
  2. ¿Que evidencia hay de que toda conducta homofobica surgió de las influencia de las religiones abrahamicas? ¿En China, la India o Japon no existe la homofobia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, yo no digo en ninguna parte del texto que toda conducta homofóbica sea producto de las religiones abrahámicas. Soy específico al principio en referirme a las sociedades occidentales, las cuales innegablemente fueron saturadas de desprecio a los homosexuales gracias a los preceptos bíblicos. Lea detenidamente el texto para no descontextualizar.

      Sí, por supuesto que en los países más allá de Medio Oriente existe la homofobia: otras religiones mantienen más o menos la misma discriminación sistemática contra diversas minorías. Por eso, cuando empiezo a explicar por qué el ateo tiende a defender los derechos LGBTI, no especifico religión ni sociedad, porque ateos puede haber en cualquier país y dentro de cualquier religión.

      Eliminar
    2. Lee bien tu texto, claro que lo hiciste. Te repito lo que escribiste


      "
      ¿de dónde viene entonces su desprecio por los homosexuales? Bien, el cristianismo ha dejado una huella cultural profunda en las sociedades occidentales, al punto que muchos creen que todo ese cuerpo de valores y antivalores que nos entregó nacieron espontáneamente en nuestra sociedad. Usted cree que la homosexualidad es antinatural porque así se ha creído desde hace siglos en la sociedad, pero olvida que esto ocurre por influencia de la creencia religiosa."

      Claramente estas afirmando que las conductas homofobicas tienen sustento en base a una cultura religiosa. Justo eso fue lo que pregunté.

      Si afirmas que no ocurre lo mismo en paises mas alla del medio oriente donde no llegó ni el cristianismo ni el islam es obvio que tu argumento no se sostiene.

      Eliminar
    3. Te estás respondiendo tú mismo al citarme: sociedades *occidentales*. Me preguntaste al principio por "toda conducta homofóbica surgida de la influencia de las religiones abrahámicas", no por "toda conducta homofóbica surgida de la influencia de una cultura religiosa", y te estoy respondiendo con base en ello.

      Yo no he afirmado en ninguna parte del texto o en lo que te he respondido que la homofobia esté ausente en países que no tuvieran tradición cristiana o islámica histórica, así que no veo de dónde estás sacando eso. Me refiero al cristianismo durante la entrada porque, para efectos prácticos, es la religión más influyente en Occidente y la que moldeó por mucho tiempo la sociedad. De eso no se traduce que yo afirme que en países no cristianos la homofobia no existe.

      Eliminar
  3. Entonces, si en otros paises fuera del ambito judeocristiano existe la homofobia, mas bien deberias preguntarte porque ocurre esto.

    La razón es que al afirmar que en las sociedades occidentales la homofobia tiene como UNICO sustento un origen religioso, este argumento se demuestra simplemente falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo he hecho. Típicamente hay tres argumentos para justificar la homofobia: científico, religioso y social. El problema con el argumento social (que básicamente suele reducirse a "la moral y las buenas costumbres") es que tiende a estar invariablemente enlazado con el argumento religioso, porque en la mayoría de las sociedades del mundo nunca ha habido una distinción clara entre religión y gobierno, y las costumbres de una sociedad suelen reflejar lo que los preceptos religiosos indican. Y buena parte de las religiones del mundo tienen una posición o negativa o muy ambigua hacia la homosexualidad, y tristemente lo segundo tiende a provocar lo primero. La religión no es el único sustento de la homofobia en nuestra sociedad occidental, pero sí es el principal y el más difícil de superar, precisamente por ser prácticamente indistinguible del argumento social, que suele tener mucho peso para la gente. Es precisamente lo que intento decir en la entrada, así que no hay falsedad en lo que estoy diciendo.

      Que haya homofobia en otros países, incluso de tener orígenes no religiosos, no le quita ninguna carga de responsabilidad a las religiones abrahámicas por la presencia de la homofobia en Occidente, y creo que hay que ser sinceros al respecto en que sí la tienen, y en gran escala; no serán la única causa, pero tampoco puede uno engañarse y pretender que siglos de dominancia religiosa influyeron poco o nada en nuestra sociedad.

      Eliminar
  4. Es caer nuevamente en un circulo.

    Afirmas que la homofobia tiene origen religioso. Si esto es asi, entonces la pregunta que cabe hacerse es porque razón evolucionaron las religiones hacia condenar la homosexualidad, y porque en las sociedades donde sus religiones no condenan la homosexualidad, tambien existe la homofobia.

    En tu texto no aportas suficientes datos sobre los porcentajes de homofobia que se corresponden a cada uno de los argumentos (cientifico, social, religioso) que señalas, pareces concluir que todo se debe a un punto de vista religioso y ante la falta de datos, sobre todo de las sociedades no judeocristianas, es bastante posible que no sea esta la principal razón de porque existe la homofobia en la sociedad.

    Para poner el punto mas claro, Si en las sociedades donde la influencia judeocristiana fue nula tambien existe la homofobia ¿Cual es la causa de que esta exista ahi?

    ¿Como saber si en las sociedades occidentales la homofobia tiene un transfondo religioso o es debido a la misma causa de que existe en las sociedades no judeocristianas?

    Un buen esceptico tendría que valorar de manera objetiva estos dos argumentos para llegar a una conclusión, mas allá de suposiciones aparentemente obvias guiadas por el sesgo de confirmación de que la religión debe de ser la culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar porcentajes de cada uno de los argumentos para justificar la homofobia sería complicado e innecesario porque, por ejemplo, los argumentos científicos de pleno no han sido desarrollados hasta tiempos más recientes, y con los sociales está el problema de que es difícil separar cuándo es un argumento social, y cuándo es una percepción social basada en un argumento religioso; además, no te dicen el valor de importancia que cada tipo de argumento puede tener para una persona. En ese orden de ideas, los datos porcentuales realmente no dicen mucho.

      Yo no estoy dispuesto a rechazar la idea de que puede haber otras razones para explicar la presencia de la homofobia en otras sociedades (ignorando los procesos de colonización y evangelización en muchas de ellas, lo cual puede confundir las cosas), pero el problema es que incluso de darse otras razones, como dije, eso no elimina la influencia de los textos judeocristianos en la formación y permanencia de tales actitudes en nuestra sociedad. Si se ignora la evidencia histórica de la influencia de la Iglesia Católica en las sociedades occidentales, basada en un texto que claramente condena la homosexualidad, y la ausencia de una separación entre Iglesia y Estado hasta hace unos tres siglos, entonces no soy yo el que está faltando a la objetividad.

      ¿Qué otras razones podría haber, entonces? Bueno, es muy posible, sí, que en cuanto nuestra especie tuvo una concepción de la diferencia de sexos y su papel en la reproducción, se generara rechazo a cualquier tipo de relación sexual no destinada a la reproducción. En ese sentido, un pensamiento atávico de esa naturaleza pudo perdurar debido a nuestra conformación de grupos sociales, y al basar las reglas de una sociedad en las leyes dispuestas por entidades sobrenaturales se afianzó ese rechazo. En ese sentido, es muy posible que la homofobia tenga orígenes más allá de los argumentos sociales y religiosos, pero fue a través de estos que se enraizó. No obstante, lo que acabo de decir son conjeturas; no sé si alguien más se ha aventurado a afirmar algo así al respecto.

      He visto que algunos expertos consideran a la homofobia relacionada con ansiedad, con la desesperación del individuo de identificarse como no homosexual. Pero, no sé en qué consideración se tengan esos argumentos. Y volvemos a lo mismo: de forma consciente, comportamientos así necesitan una base más firme, y los argumentos sociales y religiosos son los que históricamente han servido para ello. Eso no es faltar a la objetividad, sino simplemente tener en cuenta que los seres humanos, como especie, desarrollamos reglas sociales para mantener la convivencia e integridad del grupo, y muy probablemente las creencias religiosas surgieron para asegurarse del cumplimiento de dichas reglas ante la ausencia de los líderes del grupo. Teniendo eso en cuenta, las reglas conformadas por un grupo social, especialmente cuando están supuestamente formuladas de acuerdo a los designios de seres superiores, serían argumentos sólidos para mantener comportamientos prejuiciosos.

      Probablemente pueda profundizar más al respecto en una próxima entrada, pero de momento esta se enfocó principalmente en dirigirse a las ideas prejuiciosas que mantienen algunos ateos, y que en una sociedad históricamente cristiana como la colombiana, tienen mucha influencia de las creencias religiosas que han empapado nuestros derechos y deberes (recordemos que la Constitución de 1886 era básicamente cristiana, y fue apenas en 1991 cuando Colombia se convirtió en un Estado laico); no es decir que sea la única causa que existe, sino que es quizás la principal. De momento, creo que cuando mucho podemos estar de acuerdo en que no podemos estar de acuerdo. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares