Sobre el caparazón de Gran A’Tuin


En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan”.
El color de la magia.

Introducción

El viernes pasado terminé La corona del pastor, el último libro del escritor británico Terry Pratchett, y la última novela de su reconocida saga Mundodisco. Como ya he mencionado antes en otras entradas, empecé a leer dicha saga, compuesta de cuarenta y un libros, a principios de marzo, y ha sido una experiencia tan gratificante que sería injusto no dedicar una entrada al respecto.

Ya he descrito antes en qué consiste Mundodisco, así que debería mencionar cómo llegué a conocer la obra de Pratchett. Leyendo los trabajos de Neil Gaiman, uno de mis autores favoritos de literatura y cómics, me encontré con su primera novela, Buenos presagios, la cual fue coescrita con Pratchett. Su estilo era tan diferente, especialmente por toda la sátira y comedia implicada, que quedé intrigado de conocer más del trabajo de Pratchett, del cual en el momento no sabía mucho. No fue sino mucho después que leí sobre Mundodisco, y comprendí que en realidad era un autor bastante reconocido, aunque quizás no tan conocido por muchos hispanoparlantes (aunque hay muchos otros que sí conocen su obra y la disfrutan).

Finalmente, cerca del primer aniversario de su fallecimiento, me decidí a leer El color de la magia, la novela inaugural de Mundodisco, y dado que hace mucho que no me dedicaba a leer literatura, decidí imponerme a mí mismo el reto de leerme en poco tiempo todos los arcos argumentales que componen la saga. Por supuesto, la idea no era simplemente pasar los ojos por encima; era realmente disfrutar cada obra, y en lo posible manejar cada arco en conjunto.

Así, decidí leer los primeros ocho libros de la saga, para tener una introducción a los primeros cinco arcos argumentales, y después seguir los arcos a mi gusto personal. Dado que casi todos los libros transcurren más o menos en la misma época, los personajes de un arco pueden aparecer en otros, y varios son concurrentes, se pueden leer en orden de publicación o divididos en los ya mencionados arcos. Debo admitir que al principio me costó un poco engancharme, y comprendo por qué algunos que conocen el trabajo de Pratchett recomiendan empezar con Rechicero (quinto libro) o ¡Guardias! ¡Guardias! (octavo libro), que son un poco más dinámicos que los primeros. En todo caso, la experiencia me permitió decidir el orden en que leería los arcos.

¿Y cuáles son los arcos argumentales dentro de Mundodisco? Para dividirlos, me baso en la guía de Fancueva, basada a su vez en el trabajo de L-Space, tal como aparece a continuación:

Nota: en el diagrama se encuentran ausentes A todo vapor y La corona del pastor.

Saga de Rincewind/los Magos

-Pero hay causas dignas por las que morir –dijo Mariposa.
-¡No, no las hay! ¡Porque sólo tienes una vida, y puedes encontrar otras cinco causas a la vuelta de la esquina!
-Buen Dios, ¿cómo puedes vivir con una filosofía así?
Rincewind respiró hondo.
-¡Constantemente!
Tiempos interesantes.


El primer arco argumental de Mundodisco nos presenta a Rincewind, un mago sólo en título, pues a pesar de tener algunas habilidades, es completamente inepto para la magia. Es un cobarde que se ve empujado constantemente a ser el héroe sin querer serlo y a estar cerca de situaciones mortales sin morir nunca; siempre tiene intención de abandonar a la gente que lo acompaña, pero en el fondo es demasiado decente para hacerlo. Sus compañeros de aventuras suelen creer que es un poderoso hechicero, o simplemente eligen seguir a su lado a pesar de saber que es sólo un inútil con suerte. Casi siempre es acompañado por el Equipaje, un peligroso baúl hecho de peral sabio que los sigue a todas partes. Las historias de Rincewind permiten viajar geográficamente a través del Mundodisco y conocer otras culturas.

Siendo el personaje que es, con el tiempo Rincewind comparte protagonismo, y es desplazado en importancia, con los magos de la Universidad Invisible, quienes, aunque mucho más versados en la hechicería que él, son más bien dados a comilonas y torpezas. Se destacan personajes como el archicanciller Mustrum Ridcully, el Bibliotecario (convertido en orangután al inicio de la saga, opta por permanecer de esta forma), Ponder Stibbons (un mago geek que actúa como la contraparte en Mundodisco de un científico) o el Tesorero (tan loco que debe tomar píldoras para ¡alucinar que está cuerdo!).

La saga de Rincewind y los magos está compuesta de ocho libros: El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, FaustoEric, Tiempos interesantes, El país del fin del mundo, El último héroe y El Atlético Invisible. Presentan diferentes referencias y sátiras como las obras de Lovecraft, la China antigua, los viajes en el espacio, las leyendas antiguas, e incluso el fútbol y la cultura australiana, con todo y el boom cultural asociado a ella en el cine del siglo XX. En lo personal, mis trabajos favoritos son Tiempos interesantes y El último héroe, donde el protagonista es Cohen el Bárbaro, un “héroe” anciano que sigue luchando en un mundo que ya no acoge su estilo de vida, y cuya edad es ejemplo de su  fuerza y tenacidad como guerrero.

Saga de las Brujas

-Atiende, los finales felices están muy bien y resultan ser felices –dijo Yaya, mirando hacia el cielo-. Pero no los puedes fabricar para los demás. Es como pensar que la única manera de garantizar un matrimonio feliz es cortar la cabeza a los novios en cuanto dicen "sí, quiero". No se puede fabricar la felicidad...
Yaya Ceravieja contempló la ciudad a lo lejos.
-Todo lo que se puede hacer -dijo-, es fabricar un final.
Brujas de viaje.


Las protagonistas de este arco son las brujas del aquelarre de Lancre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, las cuales son una parodia de las brujas de Macbeth y estando basadas a su vez en el concepto neopagano de la Triple Diosa: la Doncella (Magrat), la Madre (Ogg) y… la Otra (Ceravieja). Posteriormente a ellas se une otra bruja, Agnes Nitt. Cada una de las brujas tiene una personalidad diferente: Yaya Ceravieja es más bien tosca y ruda, y resignada a ser la bruja “buena”, sin pretender ser amable; Tata Ogg es de un carácter más festivo y descarado, incluso lascivo; Magrat es tímida e idealista, siendo una parodia de los New Age; finalmente, Agnes está algo acomplejada de su obesidad, y tiene otra personalidad más sarcástica y egoísta.

De manera similar a los magos, las brujas recurren poco a hechizos, pues una de las primeras cosas que aprenden con la brujería es, curiosamente, a no utilizarla. Generalmente actúan más como herboristas pragmáticas y efectivas psicólogas (o como las llaman en el Mundodisco, cabezólogas). No obstante, muchas cuidan su región no sólo ayudando a la población, sino manteniendo a raya diferentes incidentes sobrenaturales.

Las aventuras de las brujas de Lancre suelen ser de carácter más rural. Comprenden Ritos iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas, Mascarada y Carpe jugulum; posteriormente, aparecerían con importancia en la saga de Tiffany Dolorido. Sus novelas tratan muchas veces temas literarios como las obras de Shakespeare, los cuentos de hadas, El fantasma de la ópera y las novelas de vampiros, además de otros temas como los derechos de la mujer, el feminismo y expresiones culturales. Mi favorita es Lores y damas, aunque también recomiendo Carpe jugulum.

Saga de la Muerte

-Muy bien -dijo Susan-. No soy estúpida. Estás diciendo que los humanos necesitan... fantasías para hacer la vida soportable.
¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA ALGUNA CLASE DE PASTILLA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN QUE LA FANTASÍA SEA HUMANA. PARA SER EL LUGAR DONDE EL ÁNGEL CAÍDO SE ENCUENTRA CON EL SIMIO EN ASCENSO.
-¿Hadas Diente? ¿Padre Puerco? ¿Pequeños...?
SÍ. COMO PRÁCTICA. TIENES QUE EMPEZAR A APRENDER A CREER EN LAS PEQUEÑAS MENTIRAS.
-¿De modo que podamos creer en las grandes?
SÍ. JUSTICIA. PIEDAD. DEBER. ESE TIPO DE COSAS.
-¡No son lo mismo en absoluto!
¿ESO CREES? ENTONCES TOMA EL UNIVERSO Y MUÉLELO HASTA EL POLVO MÁS FINO Y TAMÍZALO A TRAVÉS DEL CERNIDOR MÁS FINO Y ENTONCES MUÉSTRAME UN ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA MOLÉCULA DE PIEDAD. Y CON TODO... Muerte agitó una mano. Y CON TODO ACTÚAS COMO SI HUBIERA ALGÚN ORDEN IDEAL EN EL MUNDO, COMO SI HUBIERA ALGUNA... ALGUNA RECTITUD EN EL UNIVERSO POR LA QUE PUEDA SER JUZGADO.
-Sí, pero las personas tienen que creer en eso, o qué sentido tiene...
MI SENTIDO EXACTAMENTE.
Padre Puerco.


Como su nombre lo indica, este arco tiene como protagonista al que es probablemente el personaje favorito de muchos seguidores de Pratchett: la Muerte. El Segador aparece en casi todas las novelas de Mundodisco, aunque sea en unas pocas escenas, tratando de hacer su mayor esfuerzo en ser agradable para las personas que debe acompañar a la otra vida, sin importarles sus acciones en esta. La Muerte es un personaje complejo, usado por Pratchett para explorar la naturaleza humana y la complejidad de su existencia. Está interesado y muy intrigado por la humanidad, tanto como para protegerlos en varias ocasiones, pero es incapaz de comprenderlos totalmente, y aun así puede ser abrumado por emociones muy humanas, como la frustración y la ira. Trata de darse gustos y aficiones de los mortales, mas no puede aplicarlas ni sentirlas de la misma forma.

En novelas posteriores, el protagonismo de la Muerte va junto al de su nieta Susan Sto Helit. Hija de Ysabell, una niña que Muerte adoptó al morir sus padres porque “pensó que sentía lástima por ella”, y de Mortimer, un chico al que Muerte tomó como su aprendiz, Susan también es un personaje turbado, tratando de ser normal y racional en un mundo que constantemente le recuerda que no es enteramente humana. Acompañándolos aparecen también Albert, el amargado mayordomo de la Muerte; la Muerte de las Ratas, una extensión del Segador que actúa como psicopompo de los roedores; y el cuervo Dijo (si han leído la obra de Poe, entenderán el chiste).

Como es evidente, los libros de la Muerte son de contenido más bien filosófico, y es su libro inicial, Mort, el primero de toda la saga de Mundodisco que tiene una estructura bien organizada, equilibrando más adecuadamente la sátira y el argumento -un problema en los dos primeros libros de Rincewind y Ritos iguales-. No obstante, también tienen otros temas como el Apocalipsis, el apogeo del rock, la Navidad y el poder de la creencia. Son cinco novelas: Mort, El segador, Soul music, Padre Puerco y El ladrón del tiempo. No dejo de recomendarlas todas, pero si me dieran a elegir, las dos últimas serían mi opción favorita.

Grandes civilizaciones

A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar.”
Dioses menores.


Más que una saga, aquí se incluyen libros independientes, que no transcurren en las principales regiones de Mundodisco, o incluso en diferentes épocas, y donde casi no hay participación de los personajes de otras sagas. Las civilizaciones presentadas en estas novelas están basadas en varias del mundo real, como el antiguo Egipto o las polis griegas, y las historias son más bien inconexas entre sí. No obstante, sí hay un tema común entre las novelas de este grupo: los dioses.

En el Mundodisco, debido a contar con una gran cantidad de magia, los dioses son reales y son influenciados por el poder de la creencia (los ateos por lo general viven con miedo a los relámpagos). De tal modo, en las novelas centradas en civilizaciones, se explora la forma en que las creencias y tradiciones afectan, por ejemplo, a un mortal considerado “dios entre hombres” y, más especialmente, como los cambios en las creencias pueden fortalecer o debilitar el poder y la forma de un dios. Siendo ateo, Pratchett también usó estos libros para cuestionar las instituciones religiosas y su influencia en la sociedad.

Son únicamente dos novelas las que componen este ciclo: Pirómides (sí, así se llama) y Dioses menores. Para algunos, Monstruoso regimiento también debe ser incluido en este arco (ya lo explicaré más adelante). Definitivamente, Dioses menores es la que más recomiendo, y es considerada por muchos una de las sátiras religiosas más agudas del siglo XX.

Saga de la Guardia

-¿Se da cuenta de que estamos presenciando un espectáculo que nadie ha visto desde hace siglos?
-¡Sí, un jodido lagarto volador está incendiando mi ciudad!
¡Guardias! ¡Guardias!


Para muchos el mejor arco narrativo de Mundodisco, la Saga de la Guardia funciona como una serie policíaca, una especie de C.S.I. al estilo medieval/decimonónico. Presenta los casos y aventuras de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, una organización tan desprestigiada que sólo tiene tres miembros al principio de la serie, pero que posteriormente evoluciona para convertirse en una de las fuerzas policíacas más efectivas del Mundodisco. Aunque al principio el protagonista es Zanahoria, un humano criado por enanos, recién llegado a la Guardia con una actitud idealista y positiva, y que definitivamente-no-es-heredero-al-trono-de-Ankh-Morpork, este personaje sirve como catalizador para desarrollar al Capitán Sam Vimes, hombre cínico, irreverente, misántropo y especista, en uno de los protagonistas más queridos por los fanáticos de Mundodisco. A pesar de su carácter, Vimes tiene un alto sentido de la justicia, y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir que se cumpla.

Junto a ellos tenemos personajes como el sargento Colon, el cabo Nobby Nobbs (tan horrendo que porta un documento para demostrar que es humano), la sargento Angua von Überwald (mujer lobo, y amante de Zanahoria), la sargento Jovial Culopequeño (primera forense de la Guardia, y primer enano en Mundodisco en revelar su sexo femenino) y el sargento Detritus (un troll que antiguamente era golpeador en un bar). Por fuera de la Guardia, destacan especialmente Lord Havelock Vetinari, patricio de la ciudad y epítome del tirano pragmático, y Sybil Ramkin, criadora de dragones que posteriormente se casa con Vimes. Junto a la Muerte y las brujas de Lancre, los personajes de esta saga se encuentran entre los más recurrentes en otras novelas de Mundodisco.

La Saga de la Guardia es particularmente notable no sólo por ser básicamente una serie de novelas policíacas, sino por tratar en ellas complejos temas políticos y sociales como la guerra, la xenofobia, el racismo, los movimientos LGBTI, la discriminación, el nacionalismo e incluso la esclavitud. Algunas de las novelas, de hecho, tienden a ser un poco más oscuras que en otras sagas de Mundodisco (aunque Pratchett siempre desaprobó ese adjetivo para sus obras). Toda la historia de Vimes y sus compañeros de la Guardia está dividida en ocho novelas: ¡Guardias! ¡Guardias!, Hombres en armas, Pies de barro, ¡Voto a bríos!, El quinto elefante, Ronda de noche -considerada por los críticos como la mejor novela de Mundodisco, y la obra maestra de Pratchett-, ¡Zas! y Snuff. Es complicado definir cuáles serían mis capítulos favoritos de la Guardia, ¡cada novela es muy buena! No obstante, creo que debo elegir especialmente a ¡Zas!, acompañado de El quinto elefante y Snuff.

Saga de la Revolución Industrial/Húmedo von Mustachen

Húmedo se encogió de hombros.
-Bueno, de acuerdo. Por supuesto, acepto en calidad de criminal nato, mentiroso habitual, estafador y genio perverso indigno de la menor confianza.
-¡Magnífico! ¡Bienvenido al funcionariado público! -dijo lord Vetinari, ofreciéndole la mano-. Yo me enorgullezco de elegir siempre al hombre idóneo.
Cartas en el asunto.


Esta saga puede dividirse en dos grupos: las primeras tres novelas consisten en historias independientes entre sí, aunque con presencia de personajes comunes a otras novelas de Mundodisco, mientras que las posteriores novelas sí tienen un eje central. No obstante, todas comparten algo en común, y es que muestran ejemplos de cómo, en un mundo donde la mayoría de objetos como relojes de bolsillo y cámaras (llamadas iconógrafos) son de naturaleza mágica, diversas personas desarrollan avances tecnológicos como el cine, la imprenta, el periódico, el correo, el papel moneda y el ferrocarril, además de presentar la lucha entre empresas y el ludismo.

En el primer grupo de novelas cobran importancia los fundadores del Ankh-Morpork Times, el primer periódico de Mundodisco, pues aparecen posteriormente en otras novelas, particularmente en el segundo grupo de novelas de la revolución industrial, donde hay un claro protagonista: Húmedo von Mustachen, el arquetipo del pícaro. Estafador casi irredento, con una labia envidiable y rasgos tan comunes que es imposible recordar su rostro, es salvado de la muerte por Lord Vetinari bajo la condición de trabajar en la Oficina de Correos, y quien termina dirigiendo empresas difíciles y peligrosas que traen avances tecnológicos y sociales para Ankh-Morpork. A su lado se encuentra Adora Buencorazón, mujer de carácter frío y atrevido, que sirve como impulso y a la vez control de Húmedo.

Como mencionaba unas sagas antes, algunos críticos consideran que Monstruoso regimiento debe incluirse junto a las grandes civilizaciones, puesto que transcurre en un país distinto a las regiones típicas de otras sagas, contiene también críticas al fundamentalismo religioso y la guerra santa, y hace referencias a la apoteosis a través de la creencia. Después de haberlo leído, tampoco tengo muy claro la razón de su ubicación en la Saga de la Revolución Industrial, excepto por un detalle: la propaganda de guerra, ejemplificada a través, nuevamente, del Ankh-Morpork Times.

Esta saga comprende seis novelas: Imágenes en acción, La verdad, Monstruoso regimiento, Cartas en el asunto, Dinero a mansalva y A todo vapor. ¿Mi recomendación especial? Cartas en el asunto, la primera novela con Húmedo von Mustachen como protagonista.

Novelas juveniles/Saga de Tiffany Dolorido

Elijo hacer esto. Si hay un precio, elijo pagarlo. Si el precio es mi muerte, entonces elijo morir. Allá donde esto me lleve, allá elijo ir. Yo elijo. Yo elijo hacer esto.
La corona de invierno.


Esta última saga se compone de novelas dirigidas a todas las edades, pero especialmente para niños; aun así, pueden ser leídas por cualquier persona. Sólo la primera novela consiste en una historia independiente; las cinco posteriores comprenden el arco narrativo de Tiffany Dolorido, una joven aprendiz de bruja a la que vemos crecer a lo largo de los años bajo el tutelaje de diferentes brujas, entre ellas Yaya Ceravieja, y siempre acompañada, muy a su pesar, por los Nac Mac Feegle, un grupo de seres élficos pequeños, azules y sumamente borrachines y belicosos.

Tiffany es acompañada, además de sus tutoras, por un grupo de aprendices de bruja entre las que destacan su odiosa líder, Annagramma Halcón, y Petulia Ternilla, una bruja de cerdos, además de Roland de Chumsfanleigh, heredero del Barón de la Creta. Sus historias no solo muestran cómo Tiffany debe encargarse de diversas amenazas sobrenaturales, sino su desarrollo y el de sus amigas como mujeres responsables y encargadas de la dura labor de ser brujas.

Son seis novelas juveniles: El asombroso Maurice y sus educados roedores, Los pequeños hombres libres, Un sombrero lleno de cielo, La corona de invierno, Vestiré de medianoche y La corona del pastor. Sus historias beben principalmente de cuentos de hadas, leyendas locales y folklore de las Islas Británicas. Mi favorita en particular es La corona de invieno.

¿Por qué leer Mundodisco?

¿Quiere decir aparte de toda la diversidad de temas y riqueza de personajes que son presentados a lo largo de todas sus sagas? Bien, también porque, como mencioné antes, son trabajos que pueden equilibrar magistralmente la sátira y el drama, que así como te pueden tener retorciéndote de risa ante las frases sarcásticas y los pies de página con comentarios aún más sarcásticos, puede hacerte reflexionar sobre cómo las historias llaman héroes a bárbaros que violaban, mataban y saqueaban. Porque pueden hacer reflexionar sobre la importancia e influencia de las creencias humanas, mientras te hacen reírte de una parodia de Dios en la forma de una tortuga que ni siquiera puede darse la vuelta. Porque personajes tan secundarios como un vendedor de sospechosas salchichas que trata, sin éxito, de abrir grandes negocios, un científico excéntrico que parodia a Da Vinci o un vampiro que siempre se desintegra al tomar fotos pueden maravillarte aunque no tengan más que unas cuantas escenas en los libros.

Porque, en un todo, son el fruto de la imaginación de un autor al que ni el Alzheimer le impidió continuar con su obra. Porque podía presentarnos temas científicos explicados con un toque de humor, mostrando cómo serían de patéticos los dragones si estuvieran sujetos a las leyes físicas, o cómo resolver la paradoja del abuelo en los viajes en el tiempo. Y porque, finalmente, son una opción literaria que no decepciona a nadie, que tiene suficiente extensión y material como para satisfacer a cualquiera.

Estos últimos tres meses han sido de los más interesantes que he tenido en mucho tiempo, y siento que los he aprovechado al máximo. Dense la oportunidad de buscar la obra de Pratchett, y dar un salto al Mundodisco.

-Entonces, ¿usaste magia para construir la cabaña?
-No hizo falta -respondió Tiffany-. La magia ya estaba aquí.
La corona del pastor.


Comentarios

Entradas populares