Sobre el caparazón de Gran A’Tuin
“En un lejano juego de dimensiones de segunda
mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares
fluctúan y se separan”.
El color de la magia.
Introducción
El
viernes pasado terminé La corona del
pastor, el último libro del escritor británico Terry Pratchett, y la última
novela de su reconocida saga Mundodisco. Como ya he mencionado antes en otras
entradas,
empecé a leer dicha saga, compuesta de cuarenta y un libros, a principios de
marzo, y ha sido una experiencia tan gratificante que sería injusto no dedicar
una entrada al respecto.
Ya
he descrito antes en qué consiste Mundodisco, así que debería mencionar cómo
llegué a conocer la obra de Pratchett. Leyendo los trabajos de Neil Gaiman, uno
de mis autores favoritos de literatura y cómics, me encontré con su primera
novela, Buenos presagios, la cual fue
coescrita con Pratchett. Su estilo era tan diferente, especialmente por toda la
sátira y comedia implicada, que quedé intrigado de conocer más del trabajo de
Pratchett, del cual en el momento no sabía mucho. No fue sino mucho después que
leí sobre Mundodisco, y comprendí que en realidad era un autor bastante
reconocido, aunque quizás no tan conocido por muchos hispanoparlantes (aunque
hay muchos otros que sí conocen su obra y la disfrutan).
Finalmente,
cerca del primer aniversario de su fallecimiento, me decidí a leer El color de la magia, la novela
inaugural de Mundodisco, y dado que hace mucho que no me dedicaba a leer
literatura, decidí imponerme a mí mismo el reto de leerme en poco tiempo todos
los arcos argumentales que componen la saga. Por supuesto, la idea no era
simplemente pasar los ojos por encima; era realmente disfrutar cada obra, y en
lo posible manejar cada arco en conjunto.
Así,
decidí leer los primeros ocho libros de la saga, para tener una introducción a
los primeros cinco arcos argumentales, y después seguir los arcos a mi gusto
personal. Dado que casi todos los libros transcurren más o menos en la misma
época, los personajes de un arco pueden aparecer en otros, y varios son
concurrentes, se pueden leer en orden de publicación o divididos en los ya
mencionados arcos. Debo admitir que al principio me costó un poco engancharme,
y comprendo por qué algunos que conocen el trabajo de Pratchett recomiendan
empezar con Rechicero (quinto libro)
o ¡Guardias! ¡Guardias! (octavo
libro), que son un poco más dinámicos que los primeros. En todo caso, la
experiencia me permitió decidir el orden en que leería los arcos.
¿Y
cuáles son los arcos argumentales dentro de Mundodisco? Para dividirlos, me
baso en la guía de Fancueva, basada a su vez en el trabajo de L-Space, tal como aparece a continuación:
Nota: en el diagrama se encuentran ausentes A todo vapor y La corona del pastor.
Saga de Rincewind/los Magos
“-Pero hay causas dignas por las que morir –dijo
Mariposa.
-¡No, no las hay! ¡Porque sólo
tienes una vida, y puedes encontrar otras cinco causas a la vuelta de la
esquina!
-Buen Dios, ¿cómo puedes vivir con una
filosofía así?
Rincewind respiró hondo.
-¡Constantemente!”
Tiempos interesantes.
El
primer arco argumental de Mundodisco nos presenta a Rincewind, un mago sólo en
título, pues a pesar de tener algunas habilidades, es completamente inepto para
la magia. Es un cobarde que se ve empujado constantemente a ser el héroe sin
querer serlo y a estar cerca de situaciones mortales sin morir nunca; siempre
tiene intención de abandonar a la gente que lo acompaña, pero en el fondo es
demasiado decente para hacerlo. Sus compañeros de aventuras suelen creer que es
un poderoso hechicero, o simplemente eligen seguir a su lado a pesar de saber que
es sólo un inútil con suerte. Casi siempre es acompañado por el Equipaje, un
peligroso baúl hecho de peral sabio que los sigue a todas partes. Las historias
de Rincewind permiten viajar geográficamente a través del Mundodisco y conocer
otras culturas.
Siendo
el personaje que es, con el tiempo Rincewind comparte protagonismo, y es
desplazado en importancia, con los magos de la Universidad Invisible, quienes,
aunque mucho más versados en la hechicería que él, son más bien dados a
comilonas y torpezas. Se destacan personajes como el archicanciller Mustrum
Ridcully, el Bibliotecario (convertido en orangután al inicio de la saga, opta
por permanecer de esta forma), Ponder Stibbons (un mago geek que actúa como la
contraparte en Mundodisco de un científico) o el Tesorero (tan loco que debe
tomar píldoras para ¡alucinar que está cuerdo!).
La
saga de Rincewind y los magos está compuesta de ocho libros: El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, FaustoEric,
Tiempos interesantes, El país del fin del mundo, El último héroe y El Atlético Invisible. Presentan diferentes referencias y sátiras
como las obras de Lovecraft, la China antigua, los viajes en el espacio, las
leyendas antiguas, e incluso el fútbol y la cultura australiana, con todo y el
boom cultural asociado a ella en el cine del siglo XX. En lo personal, mis
trabajos favoritos son Tiempos
interesantes y El último héroe,
donde el protagonista es Cohen el Bárbaro, un “héroe” anciano que sigue
luchando en un mundo que ya no acoge su estilo de vida, y cuya edad es ejemplo
de su fuerza y tenacidad como guerrero.
Saga de las Brujas
“-Atiende, los finales felices están muy bien
y resultan ser felices –dijo Yaya, mirando hacia el cielo-. Pero no los puedes
fabricar para los demás. Es como pensar que la única manera de garantizar un
matrimonio feliz es cortar la cabeza a los novios en cuanto dicen "sí,
quiero". No se puede fabricar la felicidad...
Yaya Ceravieja contempló la ciudad
a lo lejos.
-Todo lo que se puede hacer -dijo-,
es fabricar un final.”
Brujas de viaje.
Las
protagonistas de este arco son las brujas del aquelarre de Lancre: Yaya
Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, las cuales son una parodia de las
brujas de Macbeth y estando basadas a su vez en el concepto neopagano de la
Triple Diosa: la Doncella (Magrat), la Madre (Ogg) y… la Otra (Ceravieja).
Posteriormente a ellas se une otra bruja, Agnes Nitt. Cada una de las brujas
tiene una personalidad diferente: Yaya Ceravieja es más bien tosca y ruda, y
resignada a ser la bruja “buena”, sin pretender ser amable; Tata Ogg es de un
carácter más festivo y descarado, incluso lascivo; Magrat es tímida e
idealista, siendo una parodia de los New Age; finalmente, Agnes está algo
acomplejada de su obesidad, y tiene otra personalidad más sarcástica y egoísta.
De
manera similar a los magos, las brujas recurren poco a hechizos, pues una de
las primeras cosas que aprenden con la brujería es, curiosamente, a no
utilizarla. Generalmente actúan más como herboristas pragmáticas y efectivas
psicólogas (o como las llaman en el Mundodisco, cabezólogas). No obstante,
muchas cuidan su región no sólo ayudando a la población, sino manteniendo a
raya diferentes incidentes sobrenaturales.
Las
aventuras de las brujas de Lancre suelen ser de carácter más rural. Comprenden Ritos iguales, Brujerías, Brujas de viaje,
Lores y damas, Mascarada y Carpe jugulum;
posteriormente, aparecerían con importancia en la saga de Tiffany Dolorido. Sus
novelas tratan muchas veces temas literarios como las obras de Shakespeare, los
cuentos de hadas, El fantasma de la ópera y las novelas de vampiros, además de
otros temas como los derechos de la mujer, el feminismo y expresiones
culturales. Mi favorita es Lores y damas,
aunque también recomiendo Carpe jugulum.
Saga de la Muerte
“-Muy
bien -dijo Susan-. No soy estúpida. Estás diciendo que los humanos necesitan...
fantasías para hacer la vida soportable.
¿DE VERAS? ¿COMO
SI FUERA ALGUNA CLASE DE PASTILLA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN QUE LA
FANTASÍA SEA HUMANA. PARA SER EL LUGAR DONDE EL ÁNGEL CAÍDO SE ENCUENTRA CON EL
SIMIO EN ASCENSO.
-¿Hadas Diente?
¿Padre Puerco? ¿Pequeños...?
SÍ. COMO
PRÁCTICA. TIENES QUE EMPEZAR A APRENDER A CREER EN LAS PEQUEÑAS MENTIRAS.
-¿De modo que
podamos creer en las grandes?
SÍ. JUSTICIA.
PIEDAD. DEBER. ESE TIPO DE COSAS.
-¡No son lo
mismo en absoluto!
¿ESO CREES?
ENTONCES TOMA EL UNIVERSO Y MUÉLELO HASTA EL POLVO MÁS FINO Y TAMÍZALO A TRAVÉS
DEL CERNIDOR MÁS FINO Y ENTONCES MUÉSTRAME UN ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA MOLÉCULA DE PIEDAD. Y CON
TODO... Muerte agitó una mano. Y CON TODO ACTÚAS COMO SI HUBIERA ALGÚN ORDEN
IDEAL EN EL MUNDO, COMO SI HUBIERA ALGUNA... ALGUNA RECTITUD EN EL UNIVERSO
POR LA QUE PUEDA SER JUZGADO.
-Sí, pero las
personas tienen que
creer en eso, o qué sentido tiene...
MI SENTIDO
EXACTAMENTE.”
Padre Puerco.
Como
su nombre lo indica, este arco tiene como protagonista al que es probablemente
el personaje favorito de muchos seguidores de Pratchett: la Muerte. El Segador
aparece en casi todas las novelas de Mundodisco, aunque sea en unas pocas
escenas, tratando de hacer su mayor esfuerzo en ser agradable para las personas
que debe acompañar a la otra vida, sin importarles sus acciones en esta. La
Muerte es un personaje complejo, usado por Pratchett para explorar la
naturaleza humana y la complejidad de su existencia. Está interesado y muy
intrigado por la humanidad, tanto como para protegerlos en varias ocasiones,
pero es incapaz de comprenderlos totalmente, y aun así puede ser abrumado por
emociones muy humanas, como la frustración y la ira. Trata de darse gustos y
aficiones de los mortales, mas no puede aplicarlas ni sentirlas de la misma
forma.
En
novelas posteriores, el protagonismo de la Muerte va junto al de su nieta Susan
Sto Helit. Hija de Ysabell, una niña que Muerte adoptó al morir sus padres
porque “pensó que sentía lástima por ella”,
y de Mortimer, un chico al que Muerte tomó como su aprendiz, Susan también es
un personaje turbado, tratando de ser normal y racional en un mundo que
constantemente le recuerda que no es enteramente humana. Acompañándolos
aparecen también Albert, el amargado mayordomo de la Muerte; la Muerte de las
Ratas, una extensión del Segador que actúa como psicopompo de los roedores; y
el cuervo Dijo (si han leído la obra de Poe, entenderán el chiste).
Como
es evidente, los libros de la Muerte son de contenido más bien filosófico, y es
su libro inicial, Mort, el primero de
toda la saga de Mundodisco que tiene una estructura bien organizada,
equilibrando más adecuadamente la sátira y el argumento -un problema en los dos
primeros libros de Rincewind y Ritos
iguales-. No obstante, también tienen otros temas como el Apocalipsis, el
apogeo del rock, la Navidad y el poder de la creencia. Son cinco novelas: Mort, El segador, Soul music, Padre Puerco y El ladrón del tiempo. No dejo de recomendarlas todas, pero si me
dieran a elegir, las dos últimas serían mi opción favorita.
Grandes civilizaciones
“A los dioses no les gusta que las personas
no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden
empezar a pensar.”
Dioses menores.
Más
que una saga, aquí se incluyen libros independientes, que no transcurren en las
principales regiones de Mundodisco, o incluso en diferentes épocas, y donde
casi no hay participación de los personajes de otras sagas. Las civilizaciones
presentadas en estas novelas están basadas en varias del mundo real, como el
antiguo Egipto o las polis griegas, y las historias son más bien inconexas
entre sí. No obstante, sí hay un tema común entre las novelas de este grupo:
los dioses.
En
el Mundodisco, debido a contar con una gran cantidad de magia, los dioses son
reales y son influenciados por el poder de la creencia (los ateos por lo
general viven con miedo a los relámpagos). De tal modo, en las novelas
centradas en civilizaciones, se explora la forma en que las creencias y
tradiciones afectan, por ejemplo, a un mortal considerado “dios entre hombres”
y, más especialmente, como los cambios en las creencias pueden fortalecer o
debilitar el poder y la forma de un dios. Siendo ateo, Pratchett también usó estos
libros para cuestionar las instituciones religiosas y su influencia en la
sociedad.
Son
únicamente dos novelas las que componen este ciclo: Pirómides (sí, así se llama) y Dioses
menores. Para algunos, Monstruoso
regimiento también debe ser incluido en este arco (ya lo explicaré más
adelante). Definitivamente, Dioses
menores es la que más recomiendo, y es considerada por muchos una de las
sátiras religiosas más agudas del siglo XX.
Saga de la Guardia
“-¿Se da cuenta de que estamos presenciando
un espectáculo que nadie ha visto desde hace siglos?
-¡Sí, un jodido lagarto volador
está incendiando mi ciudad!”
¡Guardias! ¡Guardias!
Para
muchos el mejor arco narrativo de Mundodisco, la Saga de la Guardia funciona
como una serie policíaca, una especie de C.S.I. al estilo medieval/decimonónico.
Presenta los casos y aventuras de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, una
organización tan desprestigiada que sólo tiene tres miembros al principio de la
serie, pero que posteriormente evoluciona para convertirse en una de las
fuerzas policíacas más efectivas del Mundodisco. Aunque al principio el
protagonista es Zanahoria, un humano criado por enanos, recién llegado a la
Guardia con una actitud idealista y positiva, y que
definitivamente-no-es-heredero-al-trono-de-Ankh-Morpork, este personaje sirve
como catalizador para desarrollar al Capitán Sam Vimes, hombre cínico, irreverente,
misántropo y especista, en uno de los protagonistas más queridos por los
fanáticos de Mundodisco. A pesar de su carácter, Vimes tiene un alto sentido de
la justicia, y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para
conseguir que se cumpla.
Junto
a ellos tenemos personajes como el sargento Colon, el cabo Nobby Nobbs (tan
horrendo que porta un documento para demostrar que es humano), la sargento
Angua von Überwald (mujer lobo, y amante de Zanahoria), la sargento Jovial
Culopequeño (primera forense de la Guardia, y primer enano en Mundodisco en
revelar su sexo femenino) y el sargento Detritus (un troll que antiguamente era
golpeador en un bar). Por fuera de la Guardia, destacan especialmente Lord Havelock
Vetinari, patricio de la ciudad y epítome del tirano pragmático, y Sybil
Ramkin, criadora de dragones que posteriormente se casa con Vimes. Junto a la
Muerte y las brujas de Lancre, los personajes de esta saga se encuentran entre
los más recurrentes en otras novelas de Mundodisco.
La
Saga de la Guardia es particularmente notable no sólo por ser básicamente una
serie de novelas policíacas, sino por tratar en ellas complejos temas políticos
y sociales como la guerra, la xenofobia, el racismo, los movimientos LGBTI, la discriminación, el
nacionalismo e incluso la esclavitud. Algunas de las novelas, de hecho, tienden
a ser un poco más oscuras que en otras sagas de Mundodisco (aunque Pratchett
siempre desaprobó ese adjetivo para sus obras). Toda la historia de Vimes y sus
compañeros de la Guardia está dividida en ocho novelas: ¡Guardias! ¡Guardias!, Hombres
en armas, Pies de barro, ¡Voto a bríos!, El quinto elefante, Ronda de
noche -considerada por los críticos como la mejor novela de Mundodisco, y la
obra maestra de Pratchett-, ¡Zas! y Snuff. Es complicado definir cuáles
serían mis capítulos favoritos de la Guardia, ¡cada novela es muy buena! No
obstante, creo que debo elegir especialmente a ¡Zas!, acompañado de El
quinto elefante y Snuff.
Saga de la Revolución
Industrial/Húmedo von Mustachen
“Húmedo se encogió de hombros.
-Bueno, de acuerdo. Por supuesto,
acepto en calidad de criminal nato, mentiroso habitual, estafador y genio
perverso indigno de la menor confianza.
-¡Magnífico! ¡Bienvenido al
funcionariado público! -dijo lord Vetinari, ofreciéndole la mano-. Yo me
enorgullezco de elegir siempre al hombre idóneo.”
Cartas en el asunto.
Esta
saga puede dividirse en dos grupos: las primeras tres novelas consisten en
historias independientes entre sí, aunque con presencia de personajes comunes a
otras novelas de Mundodisco, mientras que las posteriores novelas sí tienen un
eje central. No obstante, todas comparten algo en común, y es que muestran
ejemplos de cómo, en un mundo donde la mayoría de objetos como relojes de
bolsillo y cámaras (llamadas iconógrafos) son de naturaleza mágica, diversas
personas desarrollan avances tecnológicos como el cine, la imprenta, el
periódico, el correo, el papel moneda y el ferrocarril, además de presentar la
lucha entre empresas y el ludismo.
En
el primer grupo de novelas cobran importancia los fundadores del Ankh-Morpork Times, el primer periódico
de Mundodisco, pues aparecen posteriormente en otras novelas, particularmente
en el segundo grupo de novelas de la revolución industrial, donde hay un claro
protagonista: Húmedo von Mustachen, el arquetipo del pícaro. Estafador casi
irredento, con una labia envidiable y rasgos tan comunes que es imposible
recordar su rostro, es salvado de la muerte por Lord Vetinari bajo la condición
de trabajar en la Oficina de Correos, y quien termina dirigiendo empresas
difíciles y peligrosas que traen avances tecnológicos y sociales para
Ankh-Morpork. A su lado se encuentra Adora Buencorazón, mujer de carácter frío
y atrevido, que sirve como impulso y a la vez control de Húmedo.
Como
mencionaba unas sagas antes, algunos críticos consideran que Monstruoso
regimiento debe incluirse junto a las grandes civilizaciones, puesto que
transcurre en un país distinto a las regiones típicas de otras sagas, contiene
también críticas al fundamentalismo religioso y la guerra santa, y hace
referencias a la apoteosis a través de la creencia. Después de haberlo leído,
tampoco tengo muy claro la razón de su ubicación en la Saga de la Revolución
Industrial, excepto por un detalle: la propaganda de guerra, ejemplificada a
través, nuevamente, del Ankh-Morpork
Times.
Esta
saga comprende seis novelas: Imágenes en
acción, La verdad, Monstruoso regimiento, Cartas en el asunto, Dinero a mansalva y A todo vapor. ¿Mi recomendación especial? Cartas en el asunto, la primera novela con Húmedo von Mustachen
como protagonista.
Novelas juveniles/Saga de Tiffany
Dolorido
“Elijo hacer esto. Si hay un precio, elijo
pagarlo. Si el precio es mi muerte, entonces elijo morir. Allá donde esto me
lleve, allá elijo ir. Yo elijo. Yo elijo hacer esto.”
La corona de invierno.
Esta
última saga se compone de novelas dirigidas a todas las edades, pero
especialmente para niños; aun así, pueden ser leídas por cualquier persona.
Sólo la primera novela consiste en una historia independiente; las cinco
posteriores comprenden el arco narrativo de Tiffany Dolorido, una joven
aprendiz de bruja a la que vemos crecer a lo largo de los años bajo el tutelaje
de diferentes brujas, entre ellas Yaya Ceravieja, y siempre acompañada, muy a
su pesar, por los Nac Mac Feegle, un grupo de seres élficos pequeños, azules y
sumamente borrachines y belicosos.
Tiffany
es acompañada, además de sus tutoras, por un grupo de aprendices de bruja entre
las que destacan su odiosa líder, Annagramma Halcón, y Petulia Ternilla, una
bruja de cerdos, además de Roland de Chumsfanleigh, heredero del Barón de la Creta.
Sus historias no solo muestran cómo Tiffany debe encargarse de diversas
amenazas sobrenaturales, sino su desarrollo y el de sus amigas como mujeres
responsables y encargadas de la dura labor de ser brujas.
Son
seis novelas juveniles: El asombroso
Maurice y sus educados roedores, Los
pequeños hombres libres, Un sombrero
lleno de cielo, La corona de invierno,
Vestiré de medianoche y La corona del pastor. Sus historias
beben principalmente de cuentos de hadas, leyendas locales y folklore de las
Islas Británicas. Mi favorita en particular es La corona de invieno.
¿Por qué leer Mundodisco?
¿Quiere
decir aparte de toda la diversidad de temas y riqueza de personajes que son
presentados a lo largo de todas sus sagas? Bien, también porque, como mencioné
antes, son trabajos que pueden equilibrar magistralmente la sátira y el drama,
que así como te pueden tener retorciéndote de risa ante las frases sarcásticas
y los pies de página con comentarios aún más sarcásticos, puede hacerte
reflexionar sobre cómo las historias llaman héroes a bárbaros que violaban,
mataban y saqueaban. Porque pueden hacer reflexionar sobre la importancia e
influencia de las creencias humanas, mientras te hacen reírte de una parodia de
Dios en la forma de una tortuga que ni siquiera puede darse la vuelta. Porque
personajes tan secundarios como un vendedor de sospechosas salchichas que trata,
sin éxito, de abrir grandes negocios, un científico excéntrico que parodia a Da
Vinci o un vampiro que siempre se desintegra al tomar fotos pueden maravillarte
aunque no tengan más que unas cuantas escenas en los libros.
Porque,
en un todo, son el fruto de la imaginación de un autor al que ni el Alzheimer
le impidió continuar con su obra. Porque podía presentarnos temas científicos
explicados con un toque de humor, mostrando cómo serían de patéticos los
dragones si estuvieran sujetos a las leyes físicas, o cómo resolver la paradoja
del abuelo en los viajes en el tiempo. Y porque, finalmente, son una opción
literaria que no decepciona a nadie, que tiene suficiente extensión y material
como para satisfacer a cualquiera.
Estos
últimos tres meses han sido de los más interesantes que he tenido en mucho
tiempo, y siento que los he aprovechado al máximo. Dense la oportunidad de
buscar la obra de Pratchett, y dar un salto al Mundodisco.
“-Entonces, ¿usaste magia para construir la
cabaña?
-No hizo falta -respondió Tiffany-.
La magia ya estaba aquí.”
La corona del pastor.
Comentarios
Publicar un comentario