Música nada piadosa

Introducción

En la entrada anterior comentaba acerca de por qué el rock cristiano no debe ser considerado un género musical, en el sentido estricto del término. Hice énfasis al final en que, a pesar de ello, hay canciones y bandas con temática cristiana que yo disfruto escuchar por una u otra razón. Bien, esta nueva entrada es una especie de “melliza” de la anterior, centrada justo en un enfoque contrario: la crítica a la religión o al pensamiento religioso en sí.

Las críticas religiosas en la música no son un tema nuevo. De hecho, desde sus inicios la música rock y el metal se han nutrido de la influencia religiosa en la sociedad para atacar sus mismos conceptos y fundamentos, ya sea de una forma agresiva o filosófica. Y por supuesto, las críticas a la religión organizada se encuentran no sólo en estos géneros, sino en muchos otros (véanse por ejemplo las canciones Imagine o God, de John Lennon). Por eso, decidí hacer una lista con trece canciones dirigidas contra la religión, o hacia la misma creencia en Dios, intentando explicar el contexto y significado de cada una.

Encontrarán que hay canciones misoteístas, depresivas o más racionales. La mayoría, claro, se enfocan en uno de  los argumentos más conocidos contra la existencia divina: el problema del mal y el sufrimiento de los humanos. No hay un orden especial en la lista, salvo las tres últimas canciones, que son de mi repertorio favorito. Sin más, aquí están.

Los que se quedaron abajo:

Stevie Wonder-Superstition

Álbum: Talking Book (1972)

Género: Funk


Significado: La canción se enfoca en diversas creencias supersticiosas, como los espejos rotos (“Siete años de mala suerte, las cosas  buenas en tu pasado”) o caminar debajo de las escaleras (“Escaleras a punto de caer”), y de cómo este tipo de creencias resultan dañinas.

Contexto: Aunque es frecuentemente citada en las listas de canciones antirreligiosas, no hay un ataque directo a la religión como tal, así que decidí no incluirla. No obstante, podría considerarse un preludio para lo que ha de venir. Wonder lo deja claro en el coro: “Cuando crees en cosas que no comprendes, entonces sufres. La superstición no es el camino”.


José Luis Perales-Dime

Álbum: Entre el agua y el fuego (1982)

Género: Balada


Significado: Si bien, como es típico de muchas canciones de Perales, es más un mensaje en contra de la insensibilidad y la destrucción que nosotros mismos provocamos (“¿Por qué las armas en las manos? ¿Por qué los hombres mal heridos?”), también contiene un clamor hacia la indiferencia (“Dímelo, Dios, quiero saber. Dime por qué te niegas a escuchar”) y abandono (“¿Por qué los has dejado solos?”) de Dios. Hay angustia y duda sincera.

Contexto: La relación de los españoles con la religión, especialmente la Iglesia Católica, ha disminuido en profundidad a consecuencia de la dictadura franquista, donde hubo gran represión y un catolicismo estricto. Una canción como la de Perales, por ejemplo, habría servido como una catarsis hacia esa época. No obstante, dado que su significado es más cercano a temas sociales que religiosos, preferí no incluirla.

Puntos para el coro de niños cantando: “¿Por qué los has dejado solos?”.


La gran lista

1. Christian Death-Spiritual Cramp

Álbum: Only Theatre of Pain (1982)

Género: Deathrock


Significado: Es un poco difícil definir el significado de esta canción. Sin embargo, para algunas personas, representa a las personas que convierten a otras en mártires. Es, al mismo tiempo, un manifiesto de rechazo hacia la fe inculcada. Dada la estricta crianza bautista del entonces vocalista de la banda, Rozz Williams, es posible que estas ideas tengan sentido.

Contexto: Nacida durante la época post-punk, Christian Death es una de las bandas precursoras del deathrock y el gothic rock de los años ochenteros, y una de las más reconocidas en ambos movimientos. Con frecuencia son polémicos por sus portadas explícitas, siendo la más controvertida Sex and Loves and Jesus Christ, donde aparece Jesucristo haciéndose un torniquete para inyectarte heroína. No obstante, para los grandes fanáticos, es Only Theatre of Pain la mayor joya de la banda, y el trabajo fundador del deathrock, combinando la voz de Williams -quien dejaría poco después el grupo y formaría otras bandas, antes de suicidarse en 1998- y el peso de las letras en las canciones, escritas principalmente por él mismo.


2. Slayer-Disciple

Álbum: God Hate Us All (2001)

Género: Thrash metal


Significado: La canción es un cúmulo de tragedias y desastres (“Pesimista, terrorista señalando la próxima marca. Caos global, alimentándose de la histeria”), todos ocurriendo ante los ojos de Dios, sin que él se atreva siquiera a actuar, una clara muestra de su desinterés o desprecio por nosotros (“Sabes que es verdad. Dios odia este lugar”). Es claro un rechazo del protagonista hacia la religión a causa de ello (“Nunca dije que quería ser el discípulo de Dios. Nunca seré el que lo siga ciegamente”).

Contexto: Segunda canción de God Hates Us All -y la que da su nombre al álbum a través de su letra-, hace parte de un trabajo conceptual escrito en su mayor parte por Kerry King, guitarrista de la banda y quien suele escribir los temas antirreligiosos –los miembros de Slayer tienen cada uno un enfoque distinto al escribir canciones-, tratando de ser lo más realista posible, y que la gente se identificara con el álbum, en el sentido de que “un día estás viviendo tu vida, y entonces eres atropellado o tu perro se muere, así que te sientes como ‘Dios realmente me odia hoy’”.

Como curiosidad, mientras que King es ateo, Tom Araya, el vocalista, es católico, lo que significa que ha tenido que mantener sus creencias en silencio mientras interpreta cada una de estas canciones. Damas y caballeros, eso se llama profesionalismo.


3. Tori Amos-God

Álbum: Under the Pink (1994)

Género: Rock alternativo


Significado: La canción se refiere principalmente a la patente misoginia en los textos cristianos (“Necesitas una mujer que te vigile”), y la influencia de dichas creencias en la sociedad (“Aquí hay unas pocas brujas quemadas, está un poco tostado aquí” “No des vuestra fuerza a las mujeres, ni vuestros caminos con los cuales destruir reyes”). De manera elegante, Amos también alude a la falta de evidencias físicas en la existencia de un dios (“Tengo que saber por qué siempre te vas cuando sopla el viento”), como si la narradora buscara realmente creer, pero sin poder abandonar su escepticismo.

Contexto: Una de mis cantantes favoritas, Tori Amos continúa con esta canción los puntos de vista religiosos mencionados antes en el álbum Little Earthquakes. Amos, quien fue criada en un ambiente metodista estricto, comparte hoy en día la visión panteísta nativa de su abuela materna, y para ella el cristianismo es simplemente “otro mito”.


4. Bad Religion-God’s Love

Álbum: The Empire Strikes First (2004)

Género: Punk rock


Significado: Comúnmente esta canción es interpretada como la perspectiva del sufrimiento ante los ojos de cristianos y ateos. Mientras que para unos el sufrimiento es parte de las pruebas a las que nos somete el Creador (“Ellos lo llaman amor de Dios”), para otros es algo inaudito (“Dime; ¿dónde está el amor?”), y no necesitamos imaginar a un dios, cuando pensar por nosotros mismos es mejor (“Podemos cambiar nuestras mentes; hay un mejor premio”).

Contexto: A pesar de su nombre, los miembros de Bad Religion no son antiteístas; de hecho, su vocalista, Greg Graffin, prefiere llamarse a sí mismo naturalista. Ellos han aclarado en entrevistas que usan la religión en sus canciones como una metáfora para cualquier idea o sistema que impide a una persona pensar y expresarse libremente.


5. Nine Inch Nails-Heresy

Álbum: The Downward Spiral (1994)

Género: Industrial metal


Significado: La canción es un claro ataque al cristianismo, especialmente a los fundamentalistas que tratan de aplicar su visión del mundo a las demás personas (“Él trata de decirme lo que pongo dentro de mí”). Señala, como respuesta, que su religión es producto de un dios soñado, y que si el creador existe está condenado al infierno junto a sus profetas, al ser capaz de usar el sufrimiento para atraer a sus fieles (“Su reino perfecto de asesinato, sufrimiento y dolor demanda devoción, atrocidades hechas en su nombre”).

Contexto: “Estaba tratando de explorar algo de la paranoia que tengo como una persona sexualmente activa en la época del SIDA. Supongo que me siento engañado por no crecer en una época más liberada. Al mismo tiempo, lo que me enfurece es la forma en que la derecha ha usado la ‘conveniencia’ de esta epidemia para ayudarlos a promover su propia agenda”.

Con estas palabras, concedidas en una entrevista de la época, Trent Reznor resume Heresy, perteneciente a un álbum sumamente nihilista, con otras canciones como March of the Pigs y la muy popular Closer. Como se sabe, en los 90 había un gran temor por la propagación del VIH y su mortal efecto, el SIDA, pero mientras las autoridades de salud abogaban por el uso de preservativos, los conservadores religiosos usaban esta enfermedad como una propaganda, como la señal del desprecio de Dios hacia la promiscuidad de la sociedad, tal como es expuesto en la canción: “Él flexionó sus músculos para mantener su rebaño de ovejas en fila. Creó un virus que mataría a todos los puercos”. No es de sorprender, pues, que Reznor declare muerto a Dios y condene a los que supuestamente hablan en su nombre (“Si hay un infierno te veré allí. Quemándote con tu dios en humildad. ¿Morirás por esto?”).


6. A Perfect Circle-Judith

Álbum: Mer de Noms (2000)

Género: Metal alternativo


Significado: Esta es una canción más bien depresiva, pero acusadora. El narrador se encuentra indignado, no de Dios, sino de un tercero que mantiene su fe a pesar de estar arruinado por ese mismo dios que adora (“Él hizo esto. Tomó todo lo que tenías y te dejó de esta forma. Y aun así rezas, tú rezas”), y de ser una persona que lleva su vida sin hacer mal (“No es como si hubieras matado a alguien”). A sus ojos, es increíble que esa persona continúe rindiendo culto a una deidad cruel sin duda alguna (“Incluso aunque él es quien te hizo esto, nunca pensaste en preguntar por qué”).

Contexto: El vocalista de la banda, Maynard James Keenan, explicó que la canción se refiere a su madre, que estuvo reducida a una silla de ruedas durante el resto de su vida por causa de un ataque, y que a pesar de ello seguía siendo cristiana. Es evidente lo que trata de trasmitir en la canción: si Dios es responsable de todo lo que ocurre en el mundo –“ni una hoja cae del árbol sin su voluntad”, dicen por ahí-, entonces era responsable del sufrimiento de su madre. ¿Merecería, entonces, sus oraciones y su fe?


7. XTC-Dear God

Álbum: Skylarking (1986)

Género: Pop barroco/Rock alternativo


Significado: Es una carta dirigida a Dios, explicándole todo el sufrimiento al que él parece ser ciego. Señala específicamente el hambre en el mundo (“Verlos morir de hambre a sus pies, porque no reciben lo suficiente para comer de parte de Dios”), las luchas religiosas (“Verlos pelearse en las calles, porque no pueden ponerse de acuerdo acerca de Dios”), las muertes de inocentes (“Las guerras que traes, los bebés que ahogas, esos perdidos en el mar y nunca encontrados”) y el fundamentalismo basado en la Biblia (“Y toda la gente que hiciste a tu imagen, aun creyendo que esa basura es verdad”), a la que considera un libro escrito por hombres. La canción termina cada estrofa con la confirmación de no poder creer en Dios, y que toda la idea del mismo no es más que un fraude. Es una de las pocas canciones de esta lista que puede señalarse como claramente atea.

Contexto: Como respuesta a una serie de libros titulada Dear God (Querido Dios), el vocalista de XTC, Andy Partridge (que se autoproclama como ateo), escribió e interpretó esta canción, acompañado por la voz de una niña de ocho años, hija de un amigo del productor. La letra es una serie de ataques no sólo a la existencia de Dios, sino también a su supuesta bondad y su palabra escrita. Es una canción muy popular en Reino Unido, donde la influencia de la religión es menor que en otros países.


8. El Cuarteto de Nos-Cristo te Odia

Álbum: Cortamambo (2000)

Género: Rock


Significado: De tono más burlón que las demás canciones de esta lista, este tema se enfoca en criticar a las personas que se mantienen gastando su tiempo en ir a las iglesias a rezar y donar dinero a los líderes religiosos (“Y la gripe te está por vencer esperando el 506, y el pastor de TV te saluda sin ver desde el Mercedes Benz”), manteniéndose en medio de la miseria mientras esperan los milagros del cielo y otros se enriquecen a costa suya (“Pero qué lindo el Vaticano, que no hay ningún cantegril”). Hay también alusiones a las críticas a los métodos anticonceptivos y sus desastrosos efectos en el incremento de la pobreza (“Y nació tu décimo hijo, que no vas a poder criar, pero no era de un buen cristiano anticonceptivos usar”). El sarcasmo es patente en un fragmento donde se imita a la Iglesia “Pare de Sufrir”, y en la única frase repetida una y otra vez en el coro: “Cristo te odia”.

Contexto: La banda, uruguaya, interpretó varios temas polémicos, entre los que se encuentra esta canción, para Cortamambo. Por supuesto, dado el alto grado de secularismo de Uruguay, no tuvieron grandes problemas con este trabajo, más allá de una reacción de guitarrista por la portada del álbum. De hecho, la polémica mayor del grupo ocurrió años antes por su tema El día que Artigas se emborrachó, de Revista ¡¡¡Ésta!!!, considerado una ofensa hacia el prócer nacional. Terminaron prohibiendo la venta de su disco a menores de edad, y se evitó la emisión del tema en cuestión en horarios familiares en la radio.


9. Pet Shop Boys-It’s a Sin

Álbum: Actually (1987)

Género: Synthpop


Significado: Este tema se enfoca hacia la crianza religiosa y el daño que provoca. El narrador es una persona que ve su vida con gran vergüenza, porque cada cosa que ha hecho era considerada pecado (“Todo lo que he hecho, todo lo que hago cada lugar en el que he estado, a cualquier parte a la que vaya, es un pecado”) por los sacerdotes de su escuela (“Padre, perdóneme, intenté no hacerlo”). Es obvio que, a pesar de no entender por qué es así, el narrador siente que ha desperdiciado su vida, y todo lo que hará en adelante seguirá siendo un pecado.

Contexto: Neil Tennant escribió la canción junto a Chris Lowe en sólo 15 minutos, usándola como una catarsis de su ira para describir su educación católica en la Escuela Superior St. Cuthbert, en Newcastle. Teniendo en cuenta la homosexualidad de Tennant -cosa que no confirmó ni negó hasta mediados de los 90-, el contexto es aún más comprensible. Ignorando eso, la canción sigue siendo por sí misma una denuncia contra el adoctrinamiento religioso de los jóvenes, que puede crear personas temerosas, con gran frustración hacia sí mismas al no ser lo suficientemente “rectas”.


10. Janaza-Burn the Pages of Quran

Álbum: Burning Quran Ceremony (Demo-2010)

Género: Black metal


Significado: Iniciando con una frase de muerte a los “infieles” (“Mata a todas las personas que no crean en Alá y que no creen en el Día del Juicio”), la canción mantiene una temática simple: quemar el libro sagrado del islam, mientras gritan por un mundo libre de mentiras e hipocresía, de la prisión que representa esta creencia para muchos (“¡Acaben la estupidez! ¡Y rompan la prisión!”). En medio de la canción, también hay presente un discurso de crítica hacia el adoctrinamiento infantil y el terrorismo fundamentalista: “Cuando lees este verso del Corán a un niño: ‘mata, o crucifica, o corta sus piernas y brazos’, entonces das el primer paso para crear un gran terrorista…”.

Contexto: ¿Creyeron que el black metal estaría ausente en la lista? Para nada. No obstante, quizá a algunos les parezca extraño que escogiera a una banda poco conocida, pero fue por una razón: presenta una crítica directa a una religión diferente a las judeocristianas, en este caso el islam, lo cual es una apuesta arriesgada cuando se trata de una fe donde cualquier “irrespeto” a su profeta o su libro sagrado se castiga generalmente con la muerte.

Proveniente de Irak, Janaza (árabe para “funeral”) es una banda perteneciente a la Arabic Anti-Islamic Legion (Legión Anti-islámica Árabe), un círculo de bandas de black metal de Oriente Medio, unidas por sus críticas contra la religión musulmana. Aunque supuestamente la vocalista y único miembro es una mujer, Anahita, Janaza cuenta con mucho misterio a su alrededor, al igual que otras bandas de la AAIL, puesto que sus imágenes provienen de fotos artísticas y músicos de otros países, y la información alrededor de ellos es incierta -aunque, considerando el destino que les espera de conocerse sus identidades en su lugar de origen, es natural que eviten mostrar su rostro-. De todos modos, Burn the Pages of Quran no es una canción que pase desapercibida, con una atmósfera pesada y oscura, y su sonido sucio (seguramente debido a la poca calidad de grabación) lo acerca a trabajos pioneros del género, como el Deathcrush de Mayhem.


11. Dream Theater-In the Name of God

Álbum: Train of Thought (2003)

Género: Metal progresivo


Significado: Dream Theater manifiesta aquí una poderosa crítica contra el fundamentalismo y la obediencia ciega de muchos religiosos, incapaces de cuestionar a su líder (“¿Por qué él es el elegido?”), incluso cuando este los conmina a la discriminación (“Enseñando odio en el nombre de Dios”), la violencia (“Retorciendo la fe en violencia”) y el crimen (“Escucha cuando el profeta te hable. Matar en el nombre de Dios”), todo en nombre de su supuesta redención. La canción guarda también una referencia real y oscura: la secta davidiana y la tragedia de Waco, Texas (“Cuarenta hijos e hijas. Esposas plurales sin consentimiento. Perversiones en el nombre de Dios”).

Contexto: En 1993, el ATF (siglas en inglés para el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) organizó una redada en un rancho perteneciente a la Rama Davidiana de los Adventistas del Séptimo Día, en Waco, Texas, muriendo cuatro agentes y cinco miembros de la secta. Tras este suceso, y bajo los alegatos de supuesto abuso sexual de menores de edad dentro del rancho (originalmente la redada se inició por sospechas de porte ilegal de armas) se formó un cerco que duró 51 días, culminando con un incendio que acabó con las vidas de más de 80 personas, niños y adultos, entre ellos David Koresh, líder de la secta. Hasta hoy, fuerzas del gobierno y davidianos se culpan unos a otros por la tragedia, aunque hasta el momento se mantiene la hipótesis de que el fuego fue iniciado por los propios miembros de la secta.

Dream Theater usa el caso de Waco como un ejemplo de los extremos a los que una persona religiosa puede llegar al obedecer puramente por fe, de lo que ocurre cuando se transforma en fundamentalista irreflexiva, en un trabajo más pesado de lo usual, mucho más cercano al heavy metal que al estilo progresivo de la banda, aunque sin perder dicho toque. No soy muy admirador de Dream Theater, ni del metal progresivo en general, pero esta canción es una de mis favoritas personales.


12. Epica-Cry for the Moon (The Embrace that Smokes-Part IV)

Álbum: The Phantom Agony (2003)

Género: Symphonic metal


Significado: Si hay una canción que refleja magistralmente los despreciables casos de pederastia en la Iglesia Católica, creo  que definitivamente es esta. Parten desde un fuerte rechazo a la misma creencia cristiana (“Sigue tu sentido común. No puedes ocultarte detrás de un cuento de hadas por siempre y para siempre”), y continúa con críticas al adoctrinamiento religioso (“Las mentes adoctrinadas contienen con mucha frecuencia pensamientos enfermos”) y la hipocresía del clero (“Es fácil condenar sin mirarse al espejo”), mientras pide su máximo castigo ante sus crímenes (“El silencio eterno grita alto por justicia. El perdón no está a la venta, ni la voluntad para olvidar”), exponiendo el daño hecho a sus víctimas (“La virginidad ha sido robada a muy jóvenes edades”). Culmina nuevamente con un fuerte tono contra los sacerdotes pederastas (“No puedes ir a esconderte tras cuentos de hadas pasados de moda, y seguir lavando tus manos en inocencia”).

Contexto: El guitarrista Mark Jensen compuso varias canciones que hacen parte de The Embrace that Smokes. Las tres partes que se encuentran en The Phantom Agony, junto a Feint -réquiem por el asesinato del controvertido político holandés Pym Fortuyn a manos de un activista ambiental, debido a sus críticas contra los musulmanes-, se unen entre sí por su exposición de los peligros de la religión organizada, como el fundamentalismo islámico (Seif al Din), los atentados del 11 de septiembre (Façade of Reality), y los escándalos de abuso infantil en el Vaticano, tema presentado de forma cruda y a la vez magistral en Cry for the Moon, a través de la voz de Simone Simmons.


13. Tristania-Wormwood

Álbum: World of Glass (2001)

Género: Symphonic gothic metal


Significado: Tomando el nombre de la estrella Ajenjo descrita en Apocalipsis 8, 10-11, la canción describe un apocalíptico fin del mundo desde la perspectiva de quien parece ser un ateo confeso (“Puedo ver la forma de Dios ahogándose en un charco de agua”). A través de las voces de Vibeke Stene, Anders Høyvik Hidle y Østen Bergøy, el narrador ve su inminente final como una llama que alimenta aún más su duda y descreencia (“Todos nuestros pecados… Él morirá por nosotros… ¿O acaso alguien nos mintió?”). El desastre y la muerte del planeta no es más que una señal que confirma su postura: Dios no es real, y si exise no merece su adoración (“Dios ha cumplido su voluntad final. El mundo dejó de girar, y la muerte está por doquier”). Ante su evidente ausencia en medio del caos, la delicada y poderosa voz de Stene nos presenta el acto final del narrador: “Ven… Únete a este brindis… ¡Dios está muerto!”.

Contexto: Durante una entrevista, Hidle explicó los motivos de la banda al incluir críticas a la religión en World of Glass: “Ahora con Estados Unidos haciendo un desastre en Afganistán ves claramente cuán peligrosa la religión (el fundamentalismo) puede ser. Hay fanáticos y fundamentalistas que apoyan cualquier religión, y cada uno asegura que tiene LA respuesta correcta. Hoy vemos una guerra que es básicamente religiosa. Eso me atemoriza […]. Creo que es muy atemorizante ver lo que la religión puede hacer que las personas hagan, en nombre de Dios […]. Las personas parecen olvidar que la religión es un asunto cultural, y en cuál Dios crees depende de en qué parte de este planeta naciste. Y aun así todos claman que su dios es el único”.

Como los demás países escandinavos, Noruega sufrió de un proceso de cristianización a la fuerza durante la Edad Media, por lo cual en siglos recientes se ha sometido a un proceso de secularización, aunque sigue siendo el país con más influencia religiosa de Escandinavia. Es por ello que movimientos musicales en contra del cristianismo, como el black metal, nacieron en esta región europea, siendo Noruega la cuna de la segunda ola de este género.

Precisamente, Tristania se nutre de la influencia de esta época de desarrollo musical, estando muy relacionada con los orígenes del gothic metal. Aunque sus letras suelen enfocarse en temas depresivos, no son pocas las canciones que cuestionan el pensamiento religioso. Es debido a ese pasado tortuoso con la religión en Noruega, y al clima de conflictos religiosos de la época, que World of Glass, contiene, a pesar de no ser conceptual, muchas canciones enfocadas en temas religiosos, como The Shining Path, Crushed Dreams y Wormwood, siendo esta última, a mi parecer, la mejor de las tres, con una letra impresionante y una atmósfera densa. Es de lejos mi favorita de las canciones de esta lista.


Conclusiones

Estoy seguro que, a pesar de las diferencias que pueda tener el lector con las opiniones de muchos de estos artistas, se encontrará al poco tiempo disfrutando al menos su melodía (yo lo hacía con algunas de estas antes de dejar la religión). Y es que independientemente de las ideas que expongan, las canciones aquí presentes cuentan con calidad y técnica, siendo cada una de ellas una joya dentro de su género musical.

¿Qué experiencia le ofrecen estas canciones? ¿Está de acuerdo con lo que expone cada una? ¿Cree que otras canciones pudieron estar en esta lista? Puede dejar su opinión en los comentarios. Y como siempre, tómese su tiempo para reflexionar sobre cada una.

Comentarios

  1. Hola. sabes que otra te recomendaría?
    Preguntitas sobre dios de Víctor Jara

    ResponderEliminar
  2. Otras que creo que sirven:

    - Fiesta pagana de Mago de oz
    - Confesiones de Porta (la letra de esta canción, te digo, si es un poco más fuerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiesta pagana es muy buena, aunque es más de estilo recochero.

      Eliminar
  3. Aquí otra que no se si sirva. Es épico, de Canserbero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares