¿Qué era en realidad el “Inner Circle” noruego?
Advertencia: esta entrada
puede contener información e imágenes gráficas que resulten ofensivas o grotescas para
los lectores. Si en verdad desea continuar, prosiga bajo su propio riesgo.
Advertido está.
Nota
preliminar: esta entrada estaba programada para ser la primera
de octubre, y es por ello que mantiene el panorama contextual del párrafo
inicial, pero a raíz de la serie de protestas en Chile decidí enfocarme en este
último tema. Pueden consultarlo en
este enlace; espero hacer actualizaciones periódicas mientras se mantenga
el estallido social.
Una
vez más, pido disculpas a los lectores habituales del blog por la prolongada ausencia.
Después de analizar a detalle el
estudio en Science sobre las bases genéticas de la conducta homosexual y un
par de casos sobre la antropomorfización de los animales, tuve un bajón
emocional muy fuerte en el resto de septiembre, y no tenía ni energía ni cabeza
para trabajar. Por las mismas razones fue casi un mes entero sin poder
adelantar gran cosa en mis estudios, y necesito ponerme al día con
muchas cosas fundamentales para avanzar. Pero, ¡oigan! ¡Es octubre, mi mes
favorito! ¡Everyday is Halloween!
Por
eso, por hacer un poco de terapia escribiendo, y porque tengo ganas de hacer
una de esas entradas con contenido geek/cultura popular que a
nadie le importan, esta vez quiero exponer un tema que ya
he mencionado de forma superficial en el blog antes: el black metal,
en concreto el denominado por muchos como el “Inner Circle” (Círculo Interno)
de la escena en Noruega, y los sucesos relacionados con este movimiento a principios de los 90. ¿En
verdad eran un montón de satanistas que quemaban iglesias, o hay algo más al
respecto? ¿Qué esperaban lograr? ¿Cómo podemos analizar sus acciones?
Contextualicemos
un poco. Para quien no sepa mucho de los subgéneros del metal, o no le llame
mucho la atención la música más extrema, hay que decir que el black metal nació
a mediados de los 80, y se caracteriza, instrumentalmente, por tempos rápidos,
guitarras bastante distorsionadas, un estilo vocal de “shrieking” (aullido) y
sonido crudo de grabación (un sonido “chatarrero”, diría uno con cariño en Colombia).
El debate siempre está presente sobre quiénes son sus primeros representantes,
pero aunque bandas como Venom y Hellhammer sentaron con su estilo musical y
letras, y Mercyful Fate con su estética, las bases del género, muchos críticos
y seguidores de la escena coinciden en que no se puede hablar de black metal en
sí hasta la llegada del álbum Bathory
(1984), de la banda sueca homónima.
La portada original del álbum Bathory. La Cabra Amarilla, como se le conoce, tuvo sólo unos mil
lanzamientos antes de que se cambiara el arte a blanco y negro; hoy en día es
pieza de colección.
En
cualquier caso, aquello a lo que se suele denominar “Inner Circle” nació en un
período fundamental del desarrollo del black metal, la escena temprana de
Noruega o “segunda ola del black metal”, como también se le conoce. Mientras
que la primera ola estaba compuesta de un puñado de bandas como Bathory,
Hellhammer y algunas otras bandas de metal extremo, en las cuales los temas
satánicos y anticristianos eran más un propósito de impacto que un compromiso
real, y no tenían mucha relación entre sí, la escena noruega, influenciada por
estas bandas, no sólo mantenía una oposición real al cristianismo, sino que
además estaban organizados como movimiento musical e ideológico; aportaron
además rasgos clave de la escena del subgénero como el corpse paint, los riffs distorsionados con todas las cuerdas de la
guitarra y el énfasis en la atmósfera, con lo cual ayudaron a consolidar las
características del black metal como lo conocemos hoy en día. De esta corriente
surgieron bandas importantes como Mayhem, Darkthrone, Burzum, Emperor, Immortal
y Gorgoroth, entre muchas otras.
El
eje de la escena noruega temprana del black metal era Helvete (noruego para
“infierno”), una tienda de discos en Oslo, abierta entre 1991 y 1993 por Øystein
Aarseth, mejor conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem y principal
figura del movimiento. En Helvete no sólo se reunían las primeras bandas
noruegas de black, sino que también se formó un sello independiente que lanzó algunos
álbumes, y uno que otro músico incluso llegó a vivir y trabajar en la tienda. A
estos artistas que fraternizaban en la tienda se les empezó a llamar “el
Círculo Negro” o el “Círculo Interno del Black Metal”; de ahí se popularizó el
apodo de “Inner Circle” para referirse a las bandas de la segunda ola de black
metal y a los delitos relacionados con ella (ya vamos a ello), aunque al
parecer fue sólo un nombre que Euronymous se inventó para llamar la atención, y
que los medios se creyeron por un buen tiempo.
El “Inner Circle” llegó a la opinión pública por un par de hechos
trágicos antes de que empezaran sus delitos más famosos. El primero fue el
suicidio de Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead, un músico sueco que fue
parte de los inicios de Mayhem como su vocalista y principal escritor de las
letras de la banda -quienes conocen del tema habrán escuchado su voz rasposa en
una versión de su álbum insignia, De
Mysteriis Dom Sathanas-. Los artistas cercanos a él lo describían como una
persona introvertida, de pocas palabras y profundamente obsesionada con la
muerte, al punto que se dice que antes de los conciertos aspiraba un cuervo
muerto que mantenía dentro de una bolsa plástica, y enterraba sus ropas para
que se pudrieran. Muchos creían que estaba loco, así que no fue una sorpresa
para nadie cuando en abril de 1991 se cortó el cuello y las muñecas con la intención
de morir en un bosque pero, molesto por el tiempo que demoraba en desangrarse,
regresó a la cabaña donde se alojaba y se voló los sesos. Euronymous, quien
encontró su cuerpo, no sólo le tomó fotos, sino que además hizo collares con
pedazos de su cráneo y los envió a músicos que consideraba “dignos”, y no faltó
el que rumoreara falsamente que cocinó y se comió partes de su cerebro.
Como se sabe dentro de la escena del metal, Euronymous
tuvo contacto con el sonido de bandas ‘ultra metal’ de Medellín de los ochenta,
y que influenciaron el sonido de Mayhem, a través de Mauricio Montoya, Bull
Metal, fundador de bandas como Aggresor, Masacre y Typhon. Tras la muerte de
Dead, Euronymous envió copias de las fotos de su cadáver a Bull Metal, y este
las convirtió en 1995 en la portada de este bootleg,
Dawn of the Black Hearts, que se convirtió
pronto en un producto insignia dentro del black metal.
El
segundo ocurrió ya por la época de la quema de iglesias. En agosto de 1992, Bård
Eithun, conocido como Faust, baterista de Emperor, asesinó en Lillehammer a un
hombre homosexual que supuestamente se le insinuó en una noche, cerca de un
bosque. El crimen se mantuvo impune por todo un año hasta que en 1993 fue
arrestado y sentenciado a 14 años en prisión tras confesar sus crímenes. Muchos
medios de la época trataron de vincular el homicidio a un crimen de odio motivado
por las “ideologías” satánicas y fascistas del black metal, pero Faust y
algunos allegados siempre han asegurado que fue sólo un impulso de brutalidad,
y nunca tuvo nada que ver con el satanismo o el fascismo, y mucho menos con el
black metal.
Hagamos
aquí una pausa para aclarar el origen de esta percepción. El proceso de
cristianización en Escandinavia fue lento, abarcando entre los siglos VIII y
XII, y dentro de Noruega en particular fue bastante cruento, sobre todo durante
el reinado de Olaf I (995-1000). Debido a ello, los miembros de la escena
noruega del black eran opositores al cristianismo y la religión organizada, y
muchos de ellos adoptaron entonces las posturas del satanismo, aunque no todos
se comprometían a todas ellas. También hubo una corriente menor,
representada en particular por Burzum, más enfocada en el paganismo nórdico y
los valores precristianos. En cuanto a la política, Euronymous decía que casi
todas las bandas de la época eran "un poco nazis", y él mismo era admirador de dictadores comunistas, pero en general el “Inner
Circle” jamás tuvo actividad política ni se enfocó en una visión política
particular.
Es
de aquí que varios miembros de la escena noruega se involucraran en las famosas
quemas de iglesias a principios de los noventa. Entre 1992 y 1995, cerca de
cincuenta iglesias a lo largo del país, muchas de ellas no sólo icónicas sino
además de construcción medieval, fueron atacadas por músicos de black metal
como una retribución simbólica al cristianismo por la destrucción de sitios sagrados
de la religión antigua al construir iglesias en ellos, así como hacer que la
gente despertara y tomara conciencia de la influencia nociva del cristianismo a
través de la historia. Edificios de valor cultural e histórico como la iglesia
de madera de Fantoft, construida en el siglo XII (y cuyos restos incinerados
adornaron la portada del EP Aske de
Burzum), ardieron hasta sus cimientos. Hoy en día son muchos dentro de la
escena noruega los que aún defienden estas acciones, mientras que otros
consideran que fue una estupidez (servidor apoya la segunda opinión; prefiero
que esos edificios se conserven y reutilicen como otra cosa, quizás bibliotecas
públicas).
Iglesia de madera de Fantoft, durante el incendio que
la consumió el 6 de junio de 1992. Fue restaurada por completo en 1997.
El
segundo acontecimiento más famoso del Inner Circle ocurrió en 1993. Desde el
suicidio de Dead surgieron grietas dentro de la escena noruega, pues algunos
músicos sintieron excesivo el protagonismo de Euronymous, además de hacerlo
responsable en parte por el final de Dead, pues siempre alentó el
comportamiento macabro de su compañero en lugar de preocuparse por su salud
mental, como un amigo de verdad habría hecho -por los testimonios de gente
cercana, parece que en verdad Euronymous era medio cretino-. A esto se sumó un
creciente conflicto entre el artista y Varg Vikernes, único miembro de Burzum (quien
será medio nazi y bastante conservador pero, haciendo un mal chiste, también un
músico del demonio) y quien tuvo también una importante influencia en poner al
black metal ante los medios, aunque nadie se acuerda nunca de llamarlo Count Grishnack.
El
10 de agosto de ese año Vikernes y otro músico, Snorre Ruch, se reunieron con
Euronymous por cuestiones de un contrato con la discográfica independiente de Aarseth, Deathlike Silence Productions, y tras una discusión el primero asesinó al
guitarrista de Mayhem a cuchilladas. Vikernes asegura hasta hoy que fue en
defensa propia, y que Euronymous pensaba secuestrarlo y torturarlo hasta la
muerte mientras grababa todo, pero pocos se tomaron en serio estas
afirmaciones, y creen que lo hizo al haber escuchado amenazas de muerte que
Euronymous hacía al respecto suyo. En 1994, Vikernes fue sentenciado a 21 años
de prisión, la máxima condena en Noruega [1],
por el homicidio de Euronymous, así como por la quema de tres iglesias y el
intento de destruir una cuarta, la Catedral de Nidaros (portada del De Mysteriis Dom Sathanas antes
mencionado). Los jueces trataron de incluir en los cargos la quema de la
iglesia de Fantoft, pero nunca se encontraron pruebas concluyentes de su participación. Vikernes sirvió
su sentencia hasta 2009, cuando recibió libertad condicional, y desde entonces
vive con su familia en Francia, donde continuó con el proyecto de Burzum hasta
el año pasado. Hace unos meses volvió a mojar las prensas porque su canal en
Youtube fue cerrado por promover supuestamente discursos de odio, como parte de
la nueva política desabrida de la plataforma.
Varg Vikernes durante la lectura de su sentencia en
mayo de 1994. Esta famosa sonrisa se hizo tan popular que es uno de los memes
más difundidos del músico.
De
ahí en más, es poco lo que hay que contar. Se puede decir que la muerte de Euronymous
y el encierro de Vikernes dieron fin a la pantomima del “Inner Circle”, pues
sin los principales promotores de su imagen de anarquistas religiosos, en
especial de Euronymous, las otras bandas se empezaron a enfocar en trabajar su
música, aunque la influencia de la visión transgresora no terminaría hasta las
últimas quemas de iglesias en 1995. Esto no significa que las bandas dejaran de
incluir temas satánicos y anticristianos en su repertorio musical (eso no hace
falta ni decirlo a los fanáticos), sino que ya no tenían la presión de una
imagen que dar al público común, y por lo tanto podían ofrecerle su esfuerzo
creativo a sus aficionados.
¿Por
qué compartirles esta información? En primer lugar, ¡porque es octubre! En segundo
lugar, porque es una historia ligada tanto al contexto histórico y religioso de
una nación como a una expresión artística de nivel universal como lo es la
música. Y tercero porque para los escépticos religiosos constituye un ejemplo
de un movimiento contracultural con fuertes posturas antirreligiosas aceptables,
pero de métodos discutibles, que puede dar mucho para un debate interesante.
En
síntesis, ¿qué era el “Inner Circle”? Pues la expresión semificticia de una innovación
musical y artística que sentó las bases del metal extremo pero que fue
satanizado, en sentido literal y figurativo, por los medios y autoridades. Es
posible que haya minimizado o incluso omitido varios detalles presentando la
historia, así que les indico que buena parte de la información recopilada
aquí viene del documental Until the Light
Takes Us, que recoge testimonios de participantes de la escena noruega,
entre ellos el propio Varg Vikernes. Lo pueden encontrar fácil y subtitulado en
Youtube, así que les dejo el enlace aquí para que lo disfruten
si gustan. También les recomiendo Once Upon a Time in Norway,
aunque este enlace en particular sólo presenta subtítulos en inglés. Saludos.
Ah,
y una pregunta a los que conocen el black metal: ¿Mayhem o Burzum?
[1] El sistema penitenciario de Noruega establece que al
término de la pena máxima, si los jueces consideran que el condenado aún representa
un peligro para la sociedad y no se ha rehabilitado por completo, se pueden
añadir más años a su sentencia. De esta forma, aun si Anders Behring Breivik, el
autor del atentado en Oslo y la masacre de Utøya en 2011, cumple su sentencia
completa, es muy probable que de mantener las condiciones mentales e ideológicas que
lo llevaron a ejercer terrorismo extremista permanezca en prisión.
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