lunes, 29 de agosto de 2016

¿Qué es lo raro del Uribe del Sagrado Corazón?

Esta va a ser una entrada corta. El domingo pasado, a raíz del reciente cierre de los acuerdos de paz con las FARC en La Habana y el cese definitivo de fuego, la senadora del mal llamado Centro Democrático, Paloma Valencia, compartió un video para iniciar la campaña por el No en el plebiscito del 2 de octubre. Curiosamente, el hecho de que ella y su partido se hayan lanzado en una actitud tan rastrera desde que se iniciaron las conversaciones (nuevamente, eso no significa que no haya cosas para reprochar en los acuerdos) no llamó tanto la atención, como sí lo hizo un objeto de fondo en el video: un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, sólo que con el rostro de Álvaro Uribe.


martes, 23 de agosto de 2016

Carta a la madre cristiana soltera

Hola, querida madre. Sabes que puedes ser católica, pentecostal, bautista o de cualquier denominación protestante: en cuanto creas en Jesús de Nazaret como Hijo de Dios y el Mesías, eres invariablemente una cristiana. Eso es lo de menos. Te escribo estas palabras porque he visto tu actividad y la de muchas personas con tus mismos ideales y creencias en las redes sociales en las últimas semanas. Estoy muy seguro que marchaste hace unos días intentando defender “el diseño original de la familia”. Bien, déjame compartirte algunos detalles para que comprendas por qué tus acciones resultan siendo negativas y perjudiciales para ti y para nuestra sociedad.


viernes, 19 de agosto de 2016

El peso de la primera impresión y la opinión crítica

Los que hayan visto mis entradas sobre cómics y cine seguramente intuyen que soy más fanático de DC que de Marvel. No están equivocados: las historias y sagas de la empresa de la Liga de la Justicia me parecen mucho más interesantes que la mayoría de las que saca Marvel cada año, y sobre todo porque Vertigo, su rama para adultos, es insuperable por cualquier cosa que hayan creado los marvelitas: ellos no tienen un Watchmen, no tienen un Sandman, ni siquiera un Hellblazer. Con esto en mente, seguro intuyen que estaría entre las primeras personas en ver Suicide Squad en cine en cuanto se estrenó. Y fue así: de hecho, fui a un cine lejos de casa y de noche sólo por el placer de verla en su idioma original (y fue curioso estar rodeado de muchos turistas extranjeros).


jueves, 11 de agosto de 2016

Imposturas religiosas: malas analogías para Dios

Hace poco más de un año, escribí en una entrada anterior criticando una analogía que usaron en Ateísmo al descubierto para quitarle hierro a la crítica de las religiones. En ese momento, quedó claro que lo que estaban aplicando era una falsa analogía, pues el ejemplo de los cuchillos quizás podría permitir comprender cómo son las personas, y no las religiones, las que matan, pero no tiene en cuenta que no hay equivalencia entre un sistema de creencias y un utensilio de cocina. Bien, nuevamente encontré otras falsas analogías como la anterior, pero esta vez inspiradas para tratar de explicar la existencia de Dios -o si se es poco lógico, de probarla-.

miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Arte o basura?

Mis papás suelen ver Caso cerrado en la televisión por las noches, y cuando me siento a trabajar en la sala, inevitablemente termino prestando atención a algunos casos. El otro día, se trataba de una mujer que quería expulsar a un tipo al que le alquiló su finca, puesto que estaba usando a los cerdos de dicha finca en un trabajo artístico. Pero no era cualquier cosa: se trataba de tatuar a los cerdos y entregarlos a unos clientes como mascotas. Para la mujer, eso era maltrato y abuso con los animales; para el sujeto, se trataba de una expresión artística legítima. Al final, se determinó que, dado que se estaba sometiendo a los cerdos a un dolor innecesario, se trataba efectivamente de crueldad animal, y el hombre fue enjuiciado.

viernes, 5 de agosto de 2016

Cuando la honestidad intelectual no es tu fuerte

En estos días hemos visto las pésimas declaraciones de la diputada de Santander, Ángela Hernández, a raíz de la Ley de Convivencia Escolar y la campaña del Ministerio de Educación para evaluar y modificar los manuales de convivencia en los colegios públicos y privados del país, a fin de garantizar la ausencia de discriminación en estos, especialmente con los estudiantes pertenecientes a las minorías LGBTI. Según Hernández, se está pretendiendo imponer la “ideología de género” y la “colonización homosexual”, y llegó al punto de sugerir que se creen baños y colegios LGBTI. Como es costumbre, apoyándola salió una caterva de personas, mayormente cristianos, diciendo que se quiere imponer aberraciones a los niños, que ellos respetan a los homosexuales pero que no son personas morales, que van a destruir el modelo tradicional a la familia, que quieren hacer gays a los niños, y otro montón de lo que son, con todo respeto, estupideces.

martes, 2 de agosto de 2016

Nacionalismo inútil (XVIII): “Nacional no me representa”

Como sabrá el lector, la semana pasada el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores 2016, al vencer 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador en el estadio Atanasio Girardot. Hubo grandes celebraciones en el país ante el triunfo de un equipo colombiano en un torneo internacional. No obstante, al mismo tiempo salieron muchas personas rumiando ciertos rencores ante tal o cual cosa, y que en general suman sus opiniones en una frase de Internet: “Nacional no me representa”.