El peso de la primera impresión y la opinión crítica
Los
que hayan visto mis
entradas
sobre
cómics
y cine
seguramente intuyen que soy más fanático de DC que de Marvel. No están equivocados:
las historias y sagas de la empresa de la Liga de la Justicia me parecen mucho
más interesantes que la mayoría de las que saca Marvel cada año, y sobre todo
porque Vertigo, su rama para adultos, es insuperable por cualquier cosa que
hayan creado los marvelitas: ellos no tienen un Watchmen, no tienen un Sandman,
ni siquiera un Hellblazer. Con esto
en mente, seguro intuyen que estaría entre las primeras personas en ver Suicide Squad en cine en cuanto se
estrenó. Y fue así: de hecho, fui a un cine lejos de casa y de noche sólo por
el placer de verla en su idioma original (y fue curioso estar rodeado de muchos
turistas extranjeros).
Por
desgracia, terminó teniendo la misma reacción que cuando vi The Killing Joke: la película fue muy
decepcionante. No sentí que fuera la soberana basura que señalan los críticos
en general, pero definitivamente es muy inferior a lo que esperaba, y
ciertamente no se puede comparar con lo que ha conseguido Marvel en su Universo
Cinemático -aunque podría repetírmela en mi computador durante alguna tarde de
ocio, que es más de lo que puedo decir de casi toda la Fase 2-. La trama es
definitivamente floja, y la edición un asco, además de que es obvio que se
eliminaron muchas escenas de los primeros tráileres -cosa que al parecer afectó
mucho la presentación del Guasón-. Disfruté varias escenas, sí, pero si esto es
lo que está haciendo DC con su proyecto de universo cinematográfico, jamás
tendrán el respaldo de la crítica, y perderán el de sus admiradores.
Cuando
mucho puedo rescatar las actuaciones. Will Smith se robó la película con su
Deadshot, y Margot Robbie cumplió con lo que prometió como Harley Quinn, sin
ser tan cercana a los cómics, aunque no por ello siendo mal personaje. Viola
Davis me gustó especialmente en su papel de la fría y maquinadora Amanda
Waller, y Jai Courtney me sacó más de una risa. Incluso (y espero no ser
crucificado por esto) me gustó en cierto modo la actuación de Jared Leto. Me
recordó en particular la esencia de mafioso trastornado del Guasón de
Nickolson, y creo que gran parte del rechazo viene de los niños rata que no
pueden evitar compararlo con Ledger. Con tan poco tiempo de escena, es difícil
juzgarlo de forma adecuada; eso sí, entre los Guasones del cine, apunta a ser
el más inferior, y eso es imposible de discutir, sin mencionar que en un todo su
presencia en la película no es muy relevante.
(Entre
paréntesis: si me pregunta qué Guasón es el mejor, me quedo con el del Universo
Animado de DC. Cierro paréntesis).
Mientras, ¡desquítense!
Ahora,
toda esa introducción pendeja tiene una razón de ser. Como uno de los sitios de
revisión de películas más famosos es Rotten Tomatoes, y su calificación de Suicide Squad fue probablemente la
primera que se conoció, es posible que los lectores ya conozcan la reacción patética de los fanáticos de DC, que sin
haber visto la película ya querían hacer campaña para cerrar la página, y acusándolos de estar vendidos a Marvel, siendo que
de hecho Warner tiene 30% de las acciones de Rotten Tomatoes. Y en todo caso,
la película ya está cerca de recaudar los 500 millones de dólares en taquilla,
por lo que es obvio que ha sido un éxito a pesar de las críticas
especializadas.
Por
otro lado, y en cierta forma como contraste, después de todas las reacciones
negativas que tuvieron los tráileres de la película Cazafantasmas, resultó que de hecho esta fue mucho mejor de lo que
se esperaba (aunque obviamente no se puede comparar con la original).
Desafortunadamente, la recepción negativa original (el primer tráiler es el tráiler de película con más pulgares
abajo de la historia de Youtube) hizo mella en la taquilla, y la película
terminó siendo un fracaso.
¿Qué
ocurrió? ¿Por qué hubo una reacción tan airada contra Rotten Tomatoes y los
críticos que destrozaron Suicide Squad,
cuando ni siquiera la habían visto? ¿Y acaso la taquilla que tuvo no muestra
que al final no le hicieron caso a la opinión crítica? ¿Y cómo es que las
críticas de Cazafantasmas no lograron
salvar su desempeño en la taquilla? ¿Realmente pesa mucho la opinión crítica, o
las primeras impresiones lo deciden todo?
Por
lo que he visto, diría que lo que observas la primera vez influye muchísimo.
Veamos como ejemplo lo que ocurrió con Cazafantasmas:
la reacción al tráiler fue abrumadoramente negativa. Como dijeron algunos que
analizaron la película, quedó como el ejemplo de lo que un mal tráiler puede
hacerle a una película. La primera impresión quedó con muchas personas, y a
pesar de que los críticos en el mundo se dieron cuenta que la película era
buena, era demasiado tarde.
¿Qué
pasó con Suicide Squad? Es obvio que
la primera impresión del tráiler original afectó tanto a la percepción de la
gente como a los creadores de la misma película. Muchos comentaron que era
demasiado oscura, y los creadores rápidamente decidieron editar y regrabar
muchas escenas, con el consiguiente resultado, y aunque hubo una respuesta
relativamente favorable a las dosis de humor en el trabajo final, es claro que
toda la reconversión de la película también tuvo que ver en el desastre que
resultó (aunque también es probable que el guion quedara intacto). A pesar de
esto, y de la obvia recepción negativa que tuvo entre la crítica profesional,
lo cierto es que la película hasta el momento es un éxito modesto de taquilla,
y es probable que aumente incluso más. En ese orden de ideas, parece que la
reacción excesiva de cerrar Rotten
Tomatoes (que además no es la única página de revisión de cine; hay muchas
otras que dieron una calificación más promedio a Suicide Squad) fue, además de estúpida, innecesaria. La primera
impresión prevaleció.
Por supuesto, hay otros factores que deben tenerse en cuenta ante estas
reacciones, aparte de la primera impresión. Por ejemplo, el fracaso de Cazafantasmas puede explicarse también
por el hecho de que, bueno, es un remake. Incluso peor, es un remake con mujeres.
No hay que engañarse: sabemos que sí hubo una reacción misógina en Internet, y
de todos los que creen que cada cosa femenina en los medios es feminazi o
corrección política. No obstante, la mayor reacción negativa fue debido a que
la película en sí misma es un remake. Desde hace años, una buena parte de la
producción de Hollywood se basa en remakes y resurrecciones de franquicias ya
viejas, y sabiendo que la mayoría de estas nuevas películas son abrumadoramente
malas, es obvio que mucha gente viera como algo innecesario y con potencial de
arruinar un legado a un remake de una película ochentera de culto como lo es Cazafantasmas. Es muy probable que mucha
gente decidiera no darle una oportunidad a la nueva película precisamente por
esto.
Ah, sí, y hubo gente que se molestó porque Chris
Hemsworth sólo estuvo en la peli para ser caldo de ojo. Me pregunto si llegaron
a captar la ironía de sus propias palabras…
En
cuanto a Suicide Squad, consideremos
en primer lugar que hay muchos fanáticos de DC que esperan desde hace mucho
tiempo que esta empresa construya su propio universo en cine, y lo seguirán
incondicionalmente a pesar de todo. Muchas de estas personas no les harán caso
a las críticas de la película. Otros lo harán sólo por una opción diferente a
Marvel, cuyo universo los ha dejado atrás hace mucho tiempo. Y otros se dieron
cuenta que las críticas son negativas en general, pero decidieron ver la
película por puro morbo, como para ver en qué tanto fallaba esta película, y
sobre todo qué tan inferior era el nuevo Guasón con respecto a Heath Ledger.
Sí, las comparaciones de nuevo: recuerden que muchos de los fanáticos menores
de veinte años de DC crecieron con el Guasón de Nolan, y no tienen mucho más
con qué compararlo. No es necesariamente su culpa, ni es algo inherentemente
malo, pero sí les hace perder cierta objetividad, porque no tienen todos los
ángulos, además de no comprender que comparar personajes de diferentes épocas y
diferentes visiones no es muy acertado.
En
general, ¿saben qué sensación queda cuando uno se da cuenta que las críticas
profesionales no significan mucho para las personas? Que ahora comprendo un
poco más por qué la evidencia científica y la opinión bien fundamentada de
profesionales de la salud, la biología, la psicología y otros campos del saber
son ignorados por la gente del común en favor de pseudociencias y supercherías.
Vemos a los críticos como personas lejanas, arrogantes y sabihondas, que no
tienen en cuenta los sentimientos ni las emociones de las personas cuando hacen
sus apreciaciones frías sobre una película. ¿Quién puede decir que no se ve de
igual forma a los científicos? No importa cuántas veces se diga que la homeopatía
es un fraude, que los OGM no son dañinos para la salud, que las vacunas no
causan autismo. A la gente no le importará, porque cree que sus sentimientos
son suficiente evidencia de que aquello en lo que creen es real, por mucho que
toda la evidencia les muestre que no es así.
Eso
sí, hay una diferencia. Por lo menos, a los críticos de cine puedes ignorarlos
o no, puesto que al final buena parte de la apreciación artística es una
cuestión subjetiva y personal (dejando de lado cosas como la edición y la
actuación, que sí pueden analizarse de forma objetiva), e impedirse las
experiencias en cine o televisión sólo por fijarse en las opiniones críticas me
parece un poco pusilánime. En cambio, las evidencias científicas que aportan
los expertos no pueden simplemente ser desechadas porque nos incomodan. La evidencia
es evidencia, y los hechos son los hechos, sea que los quieras creer o no. Que
no te guste la respuesta de un médico que te diga que no puedes curarte de
cáncer tomando noni, o que te moleste el concepto de una asociación de
psicología que afirme que la homosexualidad es una condición perfectamente
normal, no significa que tu opinión va a ser válida o cierta únicamente porque
tienes derecho de creer en tonterías.
Finalmente,
una pregunta para los fanáticos de DC que esperar ver si su proyecto
cinematográfico aún tiene cosas buenas que ofrecer. ¿Realmente están tan
acomplejados por Marvel que todo lo malo que digan de las películas de DC tiene
que ser conspiración? Digo, no hay que ser genio para comprender que Batman v Superman y Suicide Squad tienen grandes problemas en su ejecución. Y si, de
todos modos, fueron a ver estas películas a pesar de las críticas, y van a ver
las próximas películas a pesar de las críticas, ¿de qué diablos se quejan?
¿Tanto importar para ustedes las opiniones de unos críticos que al final no van
a tener en cuenta? Sólo vean las películas y ya. Si quieren, pueden
perfectamente ignorar la crítica, como han hecho siempre. Al fin y al cabo, probablemente
la mejor forma de tener su propia opinión es asistir a cine. Aunque, siendo franco, yo no les recomendaría ver Suicide Squad en el cine, a menos que no esperen nada realmente trascendental.
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