miércoles, 29 de julio de 2015

El Guasón y la evolución cultural de los gustos

Si hay un villano en el mundo de los cómics y el cine que se ha vuelto incluso más popular y quizás más admirado que su archienemigo heroico es el Guasón. El payaso criminal, asesino y caótico ha sembrado el terror durante décadas en las páginas de Batman y el interés de muchos aficionados. Su salto a la gran pantalla, primero con Jack Nicholson de la mano de Tim Burton, y después con el fallecido Heath Ledger junto a Christopher Nolan, terminó de cimentar su leyenda. Sin embargo, el año pasado se reveló que DC va a lanzar la película Suicide Squad en 2016, y el príncipe payaso estará en ella, interpretado por Jared Leto. En cuanto se conoció su aspecto, se levantó la polémica.

viernes, 24 de julio de 2015

De Minions, fastidio y pereza crítica

No he visto la película Los Minions, precuela de la franquicia Mi villano favorito, y la verdad es que aunque me gustaron las dos anteriores, esta no llama mucho mi atención. A pesar de eso, creo que tendría que vivir con la cabeza bajo tierra para no conocer el éxito y la admiración que muchos tienen por estos diminutos personajes. Por supuesto, siempre hay personas a las que les molesta, por cualquier razón que se les ocurra, que la gente admire algo con tanto entusiasmo, y siempre buscan formas de desprestigiar ese algo. Así que no tardó en compartirse en las redes sociales lo siguiente:

Ignórese la “excelente” ortografía…

jueves, 23 de julio de 2015

¿Puede un ateo declararse agnóstico y/o viceversa?

Introducción

Caray, la entrada número 100. De alguna forma parece lejana la tarde en que me senté a hablar acerca de la educación y la reacción de los padres ante el rendimiento de sus hijos. Podría pensar en muchos temas para comentar aquí, pero creo que voy a decantarme por uno un tanto espinoso, y es la “importancia” de las etiquetas en el escepticismo religioso.

domingo, 19 de julio de 2015

Música nada piadosa

Introducción

En la entrada anterior comentaba acerca de por qué el rock cristiano no debe ser considerado un género musical, en el sentido estricto del término. Hice énfasis al final en que, a pesar de ello, hay canciones y bandas con temática cristiana que yo disfruto escuchar por una u otra razón. Bien, esta nueva entrada es una especie de “melliza” de la anterior, centrada justo en un enfoque contrario: la crítica a la religión o al pensamiento religioso en sí.

jueves, 16 de julio de 2015

¿Es el rock cristiano un género musical?

Aclaración: esta no pretende ser una crítica hacia el rock cristiano o la música cristiana en general, sino una entrada informativa sobre el concepto de género musical.

Una de las conversaciones más frecuentes que tenemos entre amigos es sobre música. Si bien soy un aficionado a la música metal y a muchas bandas de diversos subgéneros, no me considero un metalero como tal, pues puedo escuchar otros géneros musicales (con excepción de algunos), y soy menos radical de lo que son algunos amigos. A pesar de ello, nuestros debates siempre terminan con todos aprendiendo algo o estando de acuerdo con algo más. Y recientemente algunos de esos debates me hicieron preguntarme: ¿el llamado rock cristiano está definido como un género musical concreto?

lunes, 13 de julio de 2015

Nacionalismo inútil (XIII): Trump y los inmigrantes

Aunque ya ha pasado algo de tiempo, aún son palpables los efectos de las desastrosas declaraciones que dio el precandidato presidencial (tengan eso en cuenta: aún no es candidato oficial) Donald Trump sobre los mexicanos, al manifestar que el país ha enviado criminales entre sus inmigrantes. Ha perdido varios contratos con otras empresas, los países latinoamericanos empiezan a retirarse del próximo concurso de Miss Universo, y en estos momentos es objeto de enconado odio en nuestra región, y de burla en su propio país –ya apareció en un reciente episodio de Los Simpsons-. Sin embargo, ¿sus declaraciones vienen de la nada? ¿Se trata realmente de racismo o xenofobia? ¿Cuál es la problemática de fondo?

jueves, 9 de julio de 2015

Los retos del cristiano actual

Hoy traigo a ustedes la traducción de una entrada del blog Atheist Revolution que se me hizo muy interesante. Parte de una experiencia personal que sirve además como referencia a los cristianos de hoy en día, y carece del tono agresivo de las publicaciones de otros no creyentes. Como siempre, hay un enlace al texto original en inglés, para quien desee leerlo en su idioma original.

Ser un cristiano hoy
Por: Jack
Título original: Being a Christian Today

domingo, 5 de julio de 2015

Cuando la censura en Internet no es tal cosa

En estos tiempos de información desinformativa y corrección política, a menudo nos encontramos con temas que van en contra de nuestras opiniones, y muchas veces sentimos la necesidad de manifestarlo. Sin embargo, como alguien me resaltó hace poco, no todos tenemos la misma capacidad de debatir y argumentar, y no es raro que haya personas que opinan sin presentar evidencia, o recurriendo a insultos o burlas hacia el interlocutor.