viernes, 24 de abril de 2015

¿Está sobrevalorada la capacidad crítica del ser humano?

En otra conversación con mi amigo David, debatíamos acerca del documental The Last Dragon y sus implicaciones y “efectos”. The Last Dragon, para el que no lo recuerde, fue un trabajo de docuficción (que no debe confundirse con docudrama o mockumentary) creado en 2004 para Channel 4 en Reino Unido, y que fue visto por nosotros a través de Discovery Channel. Partiendo del supuesto “¿Cómo sería si hubiesen existido los dragones?”, el trabajo fílmico nos mostraba un supuesto cadáver congelado de un dragón descubierto en los Cárpatos, al tiempo que presentaban un cuadro especulativo acerca de los orígenes y evolución de las mitológicas criaturas.

martes, 21 de abril de 2015

El monstruo más famoso del mundo

-Voy a ofrecerles algo que el hombre ha buscado… desde el despertar de los tiempos.
-¿Un político honesto?
-Más raro aún…
Diálogo entre el Sr. Burns y Homero Simpson, en Monty no puede comprarme amor (1999).

Esta semana es el cumpleaños, por así decirlo, del que probablemente es el monstruo más famoso en la historia (no, no hablo de Hitler; ese cumpleaños fue ayer). Hoy es el aniversario de la famosa “foto del médico”, con la cual se dio a conocer al mundo uno de los mayores misterios de la criptozoología: el monstruo del lago Ness. Y ya que yo era algo apasionado con los misterios cuando era más pequeño, y después busqué libros en los cuales desvelaban dichos misterios, quiero dedicarle esta entrada a quien es conocido afectuosamente como Nessie.

martes, 14 de abril de 2015

Lo que cuesta ser investigador

Hace unos días se hizo conocido un proyecto para un decreto del Ministerio de Ambiente, enfocado en la reglamentación de una “tasa compensatoria por caza de la fauna silvestre”. Toman como base lo siguiente: en los artículos 79 y 80 de la Constitución se establece que es deber del Estado proteger y conservar la diversidad y las áreas de importancia ecológica, y garantizar el uso adecuado de los recursos naturales renovables; al mismo tiempo el artículo 42 de la Ley 99 de 1993 establece que se pueden fijar tasas compensatorias para el mantenimiento de la capacidad de renovación de dichos recursos. Por todo lo anterior, el proyecto busca que se establezca una tasa de compensación para toda actividad de caza de fauna silvestre en el país, con una tarifa mínima de $9.000 por espécimen o muestra.

sábado, 11 de abril de 2015

#ImNoAngel y el dilema de las mujeres “reales”

Hace poco una campaña en las redes sociales surgió como una crítica y competencia al concepto de los ángeles de Victoria’s Secret. La marca Lane Bryant empezó a promover la etiqueta #ImNoAngel, la cual, de acuerdo con la nota de Los 40 Principales, “se posiciona a favor de las medidas de las mujeres reales y en contra de los físicos perfectos de los que hacen gala las supermodelos de los espectaculares desfiles de Victoria’s Secret”.

miércoles, 8 de abril de 2015

Garissa y el dogma de los textos sagrados

Como comentaba en el último párrafo de la entrada anterior, hace poco ocurrió otra masacre perpetrada por un grupo islámico yihadista, esta vez en la Universidad de Garissa, en Kenia. Allí, los militantes retuvieron a cientos de estudiantes universitarios, y de acuerdo con los sobrevivientes, separaron a los musulmanes de los demás haciéndolos recitar versos del Corán. Como resultado, masacraron a 148 estudiantes ajenos a su religión.

martes, 7 de abril de 2015

La televisión no es siempre mediocre


Seguramente el lector ha visto al menos una vez la anterior imagen, en su color habitual por supuesto. Hoy en día es prácticamente una cuña en las páginas sociales que se autodenominan como rebeldes e intelectuales, y pertenece a la constante crítica que se ejerce contra la televisión, haciendo eco aquí de las supuestas palabras del cineasta italiano Federico Fellini. Debo decir que, si bien el cineasta sí hizo algunos comentarios sobre la televisión (específicamente, el apego de la juventud a este medio y la sobrecarga sensorial que lleva), no he encontrado indicación alguna de que la frase en la imagen sea efectivamente suya. Esto no es raro, ya que en la Internet se utilizan frecuentemente citas mal atribuidas a un gran número de personajes históricos, buscando de alguna forma obtener respaldo a una idea.