miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cuando nuestra compasión se apaga

Una de las discusiones más populares tras los recientes atentados en París, y que de hecho suele ocurrir cada vez que hay una tragedia de similar calibre en el mundo, es por qué, aparentemente, se le da más valor y se siente más indignación por la ocurrida en un país occidental que en una nación pobre. Así, se ha repetido constantemente que la gente está más dolida por París que por el Líbano o Siria, y que los medios prefieren cubrir a Francia que a los dos últimos. Esta última cosa falsa, por supuesto: no es que se hayan enterado de los atentados en Beirut y los bombardeos en Siria usando la telepatía del Profesor X. ¡A Siria se le cubre casi a diario desde el inicio de la guerra! Y los recientes atentados en Mali y Camerún fueron igualmente cubiertos.


domingo, 15 de noviembre de 2015

La torre oscura

Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre”.
Sebastian Castellion, acerca de la ejecución del teólogo y científico Miguel Servet.

Introducción


La noche del viernes 13 de noviembre de 2015, tres células terroristas efectuaron una serie de atentados en distintos puntos de París, Francia, dejando un saldo hasta ahora de más de 150 muertos y 350 heridos. Las fuerzas especiales de la policía lograron abatir a los criminales antes de que pudieran hacer un mayor daño. Poco después, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los atentados. El presidente francés, François Hollande, determinó cerrar inmediatamente sus fronteras y declarar estado de emergencia, asegurando que no detendrá su lucha contra el terrorismo, por lo que ya muchos temen un conflicto global aún mayor que la crisis siria. Mientras tanto, en gran parte del mundo la gente se solidarizó con la tragedia y el sufrimiento por el que pasa la población francesa en este momento.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Por qué la Corte aprobó la adopción igualitaria

El 4 de noviembre será recordado como una fecha importante para la lucha por los derechos humanos en Colombia. Ese día, la Corte Constitucional decidió que la orientación sexual de un solicitante de adopción no debe ser un criterio para definir si está en condiciones de adoptar un niño. En otras palabras, las parejas homosexuales ya pueden adoptar en Colombia. Hubo júbilo y gran celebración ante este nuevo paso hacia la tolerancia y el respeto a la diversidad; sin embargo, al mismo tiempo, las habituales voces en oposición a los derechos LGBTI brillaron por su opaca presencia.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reflexiones sobre el cierre del Parque Tayrona

Como muchos de ustedes seguro ya lo saben, el Parque Tayrona tendrá sus puertas cerradas durante todo el mes de noviembre. El motivo: los representantes de los cabildos de las cuatro etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que el sitio necesita “un descanso y una limpieza”. Por supuesto, mientras los indígenas realizan los correspondientes pagamentos en los sitios sagrados, Parques Nacionales aprovechará para realizar acciones que permitan mitigar las problemáticas ambientales ocasionadas por la sequía y otros factores.


domingo, 1 de noviembre de 2015

Adiós al Soldado Micolta


Debo admitir que este mes en el blog ha sido menos activo que en los anteriores, dado que he tenido mucho trabajo de laboratorio, y ya que casi todos los fines de semana salgo a comer, la verdad no me he dado mucho tiempo para escribir -comprobarán que ni siquiera pude hablar sobre el plantón contra la iglesia del Padre Chucho, que tanta desinformación y polémica ha generado-. Dicho esto, se hace necesario un poco de justa indignación en estos días. Y en este caso, es la siempre deficiente comprensión de lo que significa ser racista.