¡Hisoka en Chile! De tulpas e invocaciones

 

En tiempos como los actuales, donde la verdad se mezcla tanto con las mentiras y el prolongado aislamiento hace mucho más susceptibles a las personas, las redes sociales dan lugar a sucesos tan risibles como curiosos. Pueden ocurrir cosas a todas luces absurdas, que son evidentemente una broma, pero que igual la gente empieza a analizar y teorizar de forma curiosa, así que toca hacer el trabajo de salir a desmentir la cuestión.

Resulta que el pasado domingo se volvió tendencia en Chile en Twitter que alguien (según las historias, una chica en Concepción) invocó a Hisoka, del manga y anime Hiatus x Hiatus (eh, perdón, Hunter x Hunter), y al parecer la cosa se le salió de las manos. Cualquiera con dos dedos de frente pensaría que se trataba de un simple creepypasta o alguna broma de redes, pero poco después una cuenta en Twitter subió una foto donde supuestamente se aprecia al personaje en un parqueadero en mitad de la noche en Santiago, y la cosa estalló. Salieron montones de comentarios, gente buscando explicaciones raras, memes con Piñera y así, al punto de que hay gente pidiendo que no se pongan a jugar con invocaciones o materializaciones, que se trata de algo muy peligroso, y otros le piden a la cuenta que elimine la foto si es falsa, porque hay gente sufriendo de ataques de ansiedad por causa de ella.



Contexto. Hisoka Morow es un personaje de HxH, un tipo degenerado que se viste como una especie de payaso y gusta de luchar usando naipes con tal destreza que puede cortarte la cabeza de forma limpia, así como sus habilidades Nen que le permiten transmutar su aura en una sustancia que él llama Bungee Gum, la cual comparte las propiedades del caucho y la goma. Es un sociópata adicto a la adrenalina, y tiene un fetiche sexual bastante perturbador con luchar y vencer a oponentes fuertes (de hecho está muy obsesionado con Gon, el protagonista de quien les hablé en otra entrada), al punto que sus urgencias primarias pueden en ocasiones entrometerse con su juicio. Es además una persona bastante voluble e impredecible, y lo mismo puede intentar matarte en un arco del manga que ayudarte a ganar una competencia en el siguiente. Digamos que de poderse, no es un personaje al que alguien con dos neuronas funcionales querría invocar en el mundo real.


Menos si va corriendo hacia ti con esta cara, porque entonces casi que literal va a satisfacer sus erecciones con tu sangre.

Y a pesar de que la imagen que está en el tuit de arriba es obviamente falsa, hay gente que en serio está diciendo que se tratan de demonios que fueron invocados, y que se aparecen como personajes 2D, citando además que en estos días Hawks, un personaje del manga/anime Boku no Hero Academia, también fue visto en Estados Unidos (ya iremos a esa foto). Otros comentan seguros que el supuesto Hisoka en Chile no es un demonio, sino que se trata de un tulpa. De origen budista tibetano, los tulpas son un concepto que se refiere a una entidad u objeto que es materializado a través de emanaciones de la mente y el pensamiento: en otras palabras, es una idea encarnada. Si han leído antes mi blog, reconocerán que ya he hablado de cómo el concepto de pensamiento colectivo y las creencias tomando forma material ha sido explorado a través de obras como American Gods, Berserk y la megasaga del Mundodisco, así que estoy familiarizado con los tulpas y la idea de que una creencia sostenida con fuerza, en especial entre muchas personas, puede convertirse en una realidad tangible.



Sé que la situación se ve estúpida a más no poder, pero en serio hay gente que se lo ha creído y piden en redes que tengan más cuidado a la hora de jugar con cosas sobrenaturales (recuerden que es octubre, y siempre hay ideas asociadas con estas fechas), así que escribo con la intención de que se vaya calmando un poco el temor de los que creen literalmente que un personaje de anime se manifestó en Chile. No está de más recordarles que como escéptico y agnóstico no creo en espíritus ni demonios, y mucho menos en la idea de que podemos materializar ideas y conceptos con el poder de la sugestión o el pensamiento colectivo, así que parto en el análisis desde esa concepción.

Empecemos con la foto en el tuit del inicio, que por lo que entiendo es una de las principales fuentes de paranoia. Hay que notar, como suele pasar con todas las fotografías de críptidos y seres espirituales o demoníacos, que está fuera de foco. Sin embargo, la figura de Hisoka parece estar en diferente contraste con el resto de la imagen: de hecho, es más bien “nítida” en comparación con los demás objetos cercanos (no “nítida”, nítida, pero sin duda está menos distorsionada), y a pesar de la distancia su “sombra” está bastante diferenciada. Por otro lado, si nos fijamos más parece que no está a una escala correspondiente con los objetos a su alrededor, sino que es más bien pequeño. Sin ser muy ducho en programas de edición, este Hisoka tiene todas las papeletas de ser un render o una imagen de Internet que fue superpuesta y alterada con respecto a una foto desenfocada. Créanme: entre más vean la imagen, más lo notarán.


Por otro lado, el supuesto caso de Hawks en Estados Unidos es aún más fácil de desmentir, puesto que la imagen circulando en Twitter corresponde en realidad a una supuesta aparición demoníaca reportada en Arizona a principios de 2017. Me sorprende que nadie la haya reconocido, considerando que apareció en el séptimo lugar de un top de Dross sobre fotografías de demonios, donde incluso lo relacionan con el mítico Mothman. Y bueno, con lo de Hisoka se los puedo pasar -incluso podría ser un tipo disfrazado en la calle-, pero aquí la pareidolia está siendo hasta forzada. Es decir, aparte de que lo más seguro, de acuerdo con algunos escépticos, es que lo que aparece en la foto es una palmera en un ángulo turbio, ¿ustedes de verdad ven a este…



…en esto?



En cuanto a la materialización de objetos y personas, toda esa idea detrás de los tulpas, lo cierto es que no es muy diferente a la Ley de Atracción, y esta última es bastante fácil de refutar con ejemplos que la historia nos ha ofrecido en las décadas del nuevo milenio. Es la misma percepción falaz detrás de la visión curiosamente arrogante de que la oración nos basta para cambiar la realidad, con la única diferencia siendo que esta última requiere de la intervención divina para hacerlo, mientras que la Ley de Atracción y los tulpas confían en nuestra voluntad y energía mental. Y lo lamento mucho, pero hasta ahora no hay evidencias de que nuestros pensamientos puedan influir o modificar nuestro entorno. Qué más quisiera yo; la única forma en que podemos modificar la realidad con nuestra voluntad y mente es a través de nuestras propias acciones.

Y por otro lado, en cuanto a que se trata de supuestos demonios, si aun suponiendo que así fuera, usando el sentido lógico y aplicando esa frase cursi de "el mayor truco del Diablo es convencernos de que no existe", ¿no creen que lo último que querría una fuerza demoníaca es quedar en evidencia a través de una fotografía, y encima con la imagen del payaso parafílico de una serie animada? No parece una movida muy sensata si su intención es "alejar a la gente del camino de Dios".

Por eso, el pánico de quienes creen que de verdad Hisoka o Hawks se manifestaron en nuestro plano es infundado. Mi intención no es echarle basura encima a los que empezaron el meme, porque en realidad ellos no tienen la culpa de que haya gente tan supersticiosa. A los que se lo ha creído sí les digo: conserven la calma. Tómenlo como lo que es, una simple broma de Internet. Es altamente improbable –o ya de plano, imposible- que una figura de ficción pueda encarnarse en Chile o en cualquier otro país, así que no se asusten y por favor dejen de asustar a los demás.

Y bueno, eso es todo. En realidad a mí me divierte toda la tendencia que se formó en torno a la supuesta aparición, y de hecho me estoy divirtiendo al escribir esta entrada, pero por lo mismo sé que siempre hay gente que llega al punto de creérselo y son capaces de generar inquietud en personas más influencias, así que aún si no quiero dañar la diversión, pues toca dejar claras las cosas. No podía “detenegme”. Como regalo, un par de memes con “el Mago”.


¡Weón! ¡¡Weón!! ¡¡¡WEOOON!!! ¡¡¡OOOHHH!!!♥

Comentarios

  1. Eso es lo que antes se llamaba leyenda urbana o alucinación colectiva, no muy diferentes de los casos de fieles que veian milagros, santos y apariciones. El mismo dfenomeno, pero adaptado a tiempos actuales, para que los chicos de hoy se burlen de las creencias de sus abuelos, sin darse cuenta de que están cometiendo los mismos errores con nombres nuevos.

    Pero al menos ahora nos quedan los memes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las leyendas urbanas han evolucionado de formas interesantes. Cuando yo era niño, en mi ciudad estaba la historia de unas muñecas Barbie que mataron a un celador en un centro comercial. Y ni qué decir de los muñecos de Dragon Ball Z que supuestamente se movían por las noches.

      Eliminar
    2. Pues yo recuerdo que en Chile, años antes de dragonball aparecieron unas figuras de los pitufos. Y la lleyenda contaba que eran esos los que de noche se movian.
      Es interesante como leyendas de este tipo se reciclan. Las creepypastas son iguañl de interesantes en ese aspecto pues desde Doraemon a SUpercampeones corria el rumor del tragico final donde todo era un sueño de un niño sin piernas. Finales tragicos que carecian historias realmente dramaticas como Remy por ejemplo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares