miércoles, 28 de diciembre de 2016

Viajeros, ¿los nuevos snobs?

Se acaba este año 2016 -probablemente uno de los peores años que hemos enfrentado recientemente-, y en estos momentos la gente lo disfruta a su manera. Para muchos, es una época para reencontrarse con los familiares que hace tiempo no se ven. Para muchos otros, es la oportunidad de salir de su casa, visitar otros ambientes, otras ciudades e incluso otros países. Para muchos más, son días un poco difíciles que nos obligan a quedarnos en casa. Y para otros pocos, es el pretexto para sumarse al bus de los populares diciendo “Odio la Navidad”.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Niños del hombre y su cercana realidad

A más de un año de mi última traducción de un artículo o nota interesante, este servidor encontró un corto artículo en la BBC con una interesante reflexión. Una de las cosas más divertidas -y a veces, también las más deprimentes- que uno puede hacer con los trabajos de ciencia ficción es compararlos con la obra real. Puede uno maravillarse al darse cuenta de lo visionario que fue Julio Verne, o lo imaginativo que podía ser H.G. Wells. A menudo, nos damos cuenta que algunos aspectos negativos de los trabajos de ficción, especialmente aquellos con contenido político y social como 1984 o Un mundo feliz, parecen cobrar vida en el convulso y superpoblado mundo de hoy.

martes, 13 de diciembre de 2016

La ONU y la Mujer Maravilla

Hace aproximadamente dos meses, la ONU, siguiendo una costumbre de usar personajes ficticios en sus campañas, eligió como embajadora honoraria a la Mujer Maravilla, personaje de DC Comics y miembro de la Liga de la Justicia que este mes cumplió 75 años de su creación. La idea era utilizar el ejemplo de mujer luchadora de la amazona de Temiscira a favor del empoderamiento de mujeres y niñas, y en contra de la violencia de género. Una dura misión para la Mujer Maravilla, ¿no es así?


martes, 6 de diciembre de 2016

La pretensión de limitar el humor

Una de las mejores habilidades que tiene el ser humano es la de hacer reír, incluso en los peores momentos de la vida. No solamente hacer reír a personas que pasar por situaciones difíciles, sino también el poder sacar una sonrisa a otras personas aunque uno mismo esté nadando en un pozo de excremento. Obviamente, no todos tenemos la misma habilidad para el humor, pero podemos comprender que una persona con esas cualidades es alguien que sobresale a su manera.