sábado, 29 de octubre de 2016

La falacia de Esteban

Sé que llevo tiempo sin escribir, pero en estos momentos estoy pasando por otro de esos episodios difíciles que parecen interminables, y no me queda mucha cabeza últimamente para muchas cosas. No obstante, ya que este blog suele servirme a la vez como catarsis, tratemos de canalizar la mala onda y la tensión de estos días en algo constructivo. Y hablemos de una idea falaz que mantienen algunas personas, especialmente en las redes sociales, y especialmente en izquierdistas trasnochados y fundamentalistas de derecha: creer que los ataques y críticas a tus ideas equivalen a que tienes razón.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reflexiones sobre el fin de la vida

Mis padres murieron hace años. Yo estaba muy unido a ellos. Todavía los echo terriblemente de menos. Sé que siempre será así. Anhelo creer que su esencia, sus personalidades, lo que tanto amé de ellos, existe -real y verdaderamente- en alguna otra parte. No pediría mucho, sólo cinco o diez minutos al año, por ejemplo, para hablarles de sus nietos, para ponerlos al día de las últimas novedades, para recordarles que los quiero”.
Carl Sagan, en El mundo y sus demonios (1995).

Sí, no es probablemente el tema más agradable a tocar para muchas personas, pero siempre es interesante observar lo que se espera de ello. No, no tiene nada que ver con que este mes sea octubre: de hecho, estaba esperando durante mucho tiempo a tener la oportunidad de una entrada de número impar cuya mitad sea también impar (los lectores antiguos sabrán de mi cosa con los números impares), pero la aplacé por mucho tiempo debido a que siempre surgían temas que simplemente no podía ignorar. En fin, aquí estamos.


viernes, 14 de octubre de 2016

¿Existe un pináculo de la Creación?

A menudo la gente considera que el ser humano es, con toda probabilidad, la máxima forma de vida que existe. Incluso sin tener una concepción teológica del mundo, la idea de que hay una mano divina tras el Universo, muchos creen que el ser humano es el ser vivo más evolucionado que existe. Es decir, ¡mírennos! Ocupamos todos los continentes, prácticamente todos los ecosistemas terrestres, y superamos en población a cientos de especies físicamente más fuertes y aptas que nosotros. Es obvio que hemos logrado superar a la Naturaleza misma, ¿no?


¿Pero será eso cierto? ¿Qué hace a un ser vivo ser el pináculo de la evolución, si es que existe tal cosa? ¿Y realmente somos los humanos el “mejor ser vivo”, por decirlo de alguna forma?

lunes, 3 de octubre de 2016

La victoria del No, y lo que viene

Como los lectores habituales saben, fuera de las típicas controversias con respecto al laicismo, yo detesto hablar de política, aunque inevitablemente termino dando opiniones y reflexiones al respecto. Y esta vez, son necesarias algunas. El pasado domingo, 2 de octubre, se celebró el plebiscito para aceptar o rechazar los acuerdos de paz con las FARC realizados en La Habana. Cuatro años de negociaciones y dificultades parecen quedar ahora en vilo: en un movimiento sorpresivo, el No obtuvo la mayoría de los votos por un estrecho margen. Colombia rechazó los acuerdos. ¿Qué sigue ahora?