Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2021

Linternas de Jack: ¿quién celebra en verdad la muerte?

Imagen
Es de nuevo el día favorito de mi mes favorito, 31 de octubre: el famoso Halloween. Claro que para mí es Halloween todos los días -soy un súper friki gótico del terror-, y considerando el último par de años que nos ha tocado, no creo que esta fecha sea más terrorífica que los meses precedentes, pero eso no quita el entusiasmo de lo que significa. Y es el momento para mí de agrupar varias entradas que he relatado a través de los años relacionadas con Halloween en una serie propia, pues quiero enfocarme en tener cada año un nuevo comentario al respecto.

12 de Octubre: Itsári

Imagen
“ Lluvia, dame la fuerza Para llegar a otro día Y a todo lo que quiero ver ¡Libéranos! ” Fragmento de “Roots, Bloody Roots”, de Sepultura. En Roots (1996). Hace varios años escribí una entrada que se hizo bastante popular, en el buen y mal sentido, sobre el llamado Día de la Raza , y que hoy prefiero llamar sólo 12 de octubre o, como lo denominan con más sensatez aquí en Chile, Encuentro de Dos Mundos. El núcleo de la entrada lo mantengo, pero sin duda cosas como el tono y el título son cosas que abordaría de forma menos insensible, como mencioné años después en otra entrada que hice contextualizando ciertas cosas . Sin embargo, aunque no me sienta del todo identificado con la forma en que escribí en ella, es una entrada que no voy a eliminar porque 1) como dije, el núcleo de la crítica, la exaltación de sólo una parte de nuestra historia, es algo que sostengo a día de hoy; 2) llevo un orden numérico de publicación que no voy a romper; y 3) no sería honesto de mi parte hacer ...

De cetáceos varados y la moral autocomplaciente

Imagen
Un rasgo natural en los seres humanos es la empatía, nuestra capacidad de ponernos en las situaciones y realidades de otros, no sólo humanos sino incluso otras especies animales. Aun yo, siendo un autista introvertido, puedo resonar con tales situaciones, a pesar de que me cueste exteriorizarlo. Es normal, pues, que si encontramos a un animal en estado de indefensión, digamos una tortuga boca arriba, nuestra reacción primaria sea tratar de ayudarlo y sacarlo de su aprieto. Es una cualidad muy bonita, y no creo que haya discusiones al respecto.