El peso de la primera impresión y la opinión crítica

Los que hayan visto mis entradas sobre cómics y cine seguramente intuyen que soy más fanático de DC que de Marvel. No están equivocados: las historias y sagas de la empresa de la Liga de la Justicia me parecen mucho más interesantes que la mayoría de las que saca Marvel cada año, y sobre todo porque Vertigo, su rama para adultos, es insuperable por cualquier cosa que hayan creado los marvelitas: ellos no tienen un Watchmen, no tienen un Sandman, ni siquiera un Hellblazer. Con esto en mente, seguro intuyen que estaría entre las primeras personas en ver Suicide Squad en cine en cuanto se estrenó. Y fue así: de hecho, fui a un cine lejos de casa y de noche sólo por el placer de verla en su idioma original (y fue curioso estar rodeado de muchos turistas extranjeros).



Por desgracia, terminó teniendo la misma reacción que cuando vi The Killing Joke: la película fue muy decepcionante. No sentí que fuera la soberana basura que señalan los críticos en general, pero definitivamente es muy inferior a lo que esperaba, y ciertamente no se puede comparar con lo que ha conseguido Marvel en su Universo Cinemático -aunque podría repetírmela en mi computador durante alguna tarde de ocio, que es más de lo que puedo decir de casi toda la Fase 2-. La trama es definitivamente floja, y la edición un asco, además de que es obvio que se eliminaron muchas escenas de los primeros tráileres -cosa que al parecer afectó mucho la presentación del Guasón-. Disfruté varias escenas, sí, pero si esto es lo que está haciendo DC con su proyecto de universo cinematográfico, jamás tendrán el respaldo de la crítica, y perderán el de sus admiradores.

Cuando mucho puedo rescatar las actuaciones. Will Smith se robó la película con su Deadshot, y Margot Robbie cumplió con lo que prometió como Harley Quinn, sin ser tan cercana a los cómics, aunque no por ello siendo mal personaje. Viola Davis me gustó especialmente en su papel de la fría y maquinadora Amanda Waller, y Jai Courtney me sacó más de una risa. Incluso (y espero no ser crucificado por esto) me gustó en cierto modo la actuación de Jared Leto. Me recordó en particular la esencia de mafioso trastornado del Guasón de Nickolson, y creo que gran parte del rechazo viene de los niños rata que no pueden evitar compararlo con Ledger. Con tan poco tiempo de escena, es difícil juzgarlo de forma adecuada; eso sí, entre los Guasones del cine, apunta a ser el más inferior, y eso es imposible de discutir, sin mencionar que en un todo su presencia en la película no es muy relevante.

(Entre paréntesis: si me pregunta qué Guasón es el mejor, me quedo con el del Universo Animado de DC. Cierro paréntesis).

Mientras, ¡desquítense!

Ahora, toda esa introducción pendeja tiene una razón de ser. Como uno de los sitios de revisión de películas más famosos es Rotten Tomatoes, y su calificación de Suicide Squad fue probablemente la primera que se conoció, es posible que los lectores ya conozcan la reacción patética de los fanáticos de DC, que sin haber visto la película ya querían hacer campaña para cerrar la página, y acusándolos de estar vendidos a Marvel, siendo que de hecho Warner tiene 30% de las acciones de Rotten Tomatoes. Y en todo caso, la película ya está cerca de recaudar los 500 millones de dólares en taquilla, por lo que es obvio que ha sido un éxito a pesar de las críticas especializadas.

Por otro lado, y en cierta forma como contraste, después de todas las reacciones negativas que tuvieron los tráileres de la película Cazafantasmas, resultó que de hecho esta fue mucho mejor de lo que se esperaba (aunque obviamente no se puede comparar con la original). Desafortunadamente, la recepción negativa original (el primer tráiler es el tráiler de película con más pulgares abajo de la historia de Youtube) hizo mella en la taquilla, y la película terminó siendo un fracaso.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué hubo una reacción tan airada contra Rotten Tomatoes y los críticos que destrozaron Suicide Squad, cuando ni siquiera la habían visto? ¿Y acaso la taquilla que tuvo no muestra que al final no le hicieron caso a la opinión crítica? ¿Y cómo es que las críticas de Cazafantasmas no lograron salvar su desempeño en la taquilla? ¿Realmente pesa mucho la opinión crítica, o las primeras impresiones lo deciden todo?

Por lo que he visto, diría que lo que observas la primera vez influye muchísimo. Veamos como ejemplo lo que ocurrió con Cazafantasmas: la reacción al tráiler fue abrumadoramente negativa. Como dijeron algunos que analizaron la película, quedó como el ejemplo de lo que un mal tráiler puede hacerle a una película. La primera impresión quedó con muchas personas, y a pesar de que los críticos en el mundo se dieron cuenta que la película era buena, era demasiado tarde.

¿Qué pasó con Suicide Squad? Es obvio que la primera impresión del tráiler original afectó tanto a la percepción de la gente como a los creadores de la misma película. Muchos comentaron que era demasiado oscura, y los creadores rápidamente decidieron editar y regrabar muchas escenas, con el consiguiente resultado, y aunque hubo una respuesta relativamente favorable a las dosis de humor en el trabajo final, es claro que toda la reconversión de la película también tuvo que ver en el desastre que resultó (aunque también es probable que el guion quedara intacto). A pesar de esto, y de la obvia recepción negativa que tuvo entre la crítica profesional, lo cierto es que la película hasta el momento es un éxito modesto de taquilla, y es probable que aumente incluso más. En ese orden de ideas, parece que la reacción excesiva de cerrar Rotten Tomatoes (que además no es la única página de revisión de cine; hay muchas otras que dieron una calificación más promedio a Suicide Squad) fue, además de estúpida, innecesaria. La primera impresión prevaleció.

Por supuesto, hay otros factores que deben tenerse en cuenta ante estas reacciones, aparte de la primera impresión. Por ejemplo, el fracaso de Cazafantasmas puede explicarse también por el hecho de que, bueno, es un remake. Incluso peor, es un remake con mujeres. No hay que engañarse: sabemos que sí hubo una reacción misógina en Internet, y de todos los que creen que cada cosa femenina en los medios es feminazi o corrección política. No obstante, la mayor reacción negativa fue debido a que la película en sí misma es un remake. Desde hace años, una buena parte de la producción de Hollywood se basa en remakes y resurrecciones de franquicias ya viejas, y sabiendo que la mayoría de estas nuevas películas son abrumadoramente malas, es obvio que mucha gente viera como algo innecesario y con potencial de arruinar un legado a un remake de una película ochentera de culto como lo es Cazafantasmas. Es muy probable que mucha gente decidiera no darle una oportunidad a la nueva película precisamente por esto.

Ah, sí, y hubo gente que se molestó porque Chris Hemsworth sólo estuvo en la peli para ser caldo de ojo. Me pregunto si llegaron a captar la ironía de sus propias palabras…

En cuanto a Suicide Squad, consideremos en primer lugar que hay muchos fanáticos de DC que esperan desde hace mucho tiempo que esta empresa construya su propio universo en cine, y lo seguirán incondicionalmente a pesar de todo. Muchas de estas personas no les harán caso a las críticas de la película. Otros lo harán sólo por una opción diferente a Marvel, cuyo universo los ha dejado atrás hace mucho tiempo. Y otros se dieron cuenta que las críticas son negativas en general, pero decidieron ver la película por puro morbo, como para ver en qué tanto fallaba esta película, y sobre todo qué tan inferior era el nuevo Guasón con respecto a Heath Ledger. Sí, las comparaciones de nuevo: recuerden que muchos de los fanáticos menores de veinte años de DC crecieron con el Guasón de Nolan, y no tienen mucho más con qué compararlo. No es necesariamente su culpa, ni es algo inherentemente malo, pero sí les hace perder cierta objetividad, porque no tienen todos los ángulos, además de no comprender que comparar personajes de diferentes épocas y diferentes visiones no es muy acertado.

En general, ¿saben qué sensación queda cuando uno se da cuenta que las críticas profesionales no significan mucho para las personas? Que ahora comprendo un poco más por qué la evidencia científica y la opinión bien fundamentada de profesionales de la salud, la biología, la psicología y otros campos del saber son ignorados por la gente del común en favor de pseudociencias y supercherías. Vemos a los críticos como personas lejanas, arrogantes y sabihondas, que no tienen en cuenta los sentimientos ni las emociones de las personas cuando hacen sus apreciaciones frías sobre una película. ¿Quién puede decir que no se ve de igual forma a los científicos? No importa cuántas veces se diga que la homeopatía es un fraude, que los OGM no son dañinos para la salud, que las vacunas no causan autismo. A la gente no le importará, porque cree que sus sentimientos son suficiente evidencia de que aquello en lo que creen es real, por mucho que toda la evidencia les muestre que no es así.

Eso sí, hay una diferencia. Por lo menos, a los críticos de cine puedes ignorarlos o no, puesto que al final buena parte de la apreciación artística es una cuestión subjetiva y personal (dejando de lado cosas como la edición y la actuación, que sí pueden analizarse de forma objetiva), e impedirse las experiencias en cine o televisión sólo por fijarse en las opiniones críticas me parece un poco pusilánime. En cambio, las evidencias científicas que aportan los expertos no pueden simplemente ser desechadas porque nos incomodan. La evidencia es evidencia, y los hechos son los hechos, sea que los quieras creer o no. Que no te guste la respuesta de un médico que te diga que no puedes curarte de cáncer tomando noni, o que te moleste el concepto de una asociación de psicología que afirme que la homosexualidad es una condición perfectamente normal, no significa que tu opinión va a ser válida o cierta únicamente porque tienes derecho de creer en tonterías.

Finalmente, una pregunta para los fanáticos de DC que esperar ver si su proyecto cinematográfico aún tiene cosas buenas que ofrecer. ¿Realmente están tan acomplejados por Marvel que todo lo malo que digan de las películas de DC tiene que ser conspiración? Digo, no hay que ser genio para comprender que Batman v Superman y Suicide Squad tienen grandes problemas en su ejecución. Y si, de todos modos, fueron a ver estas películas a pesar de las críticas, y van a ver las próximas películas a pesar de las críticas, ¿de qué diablos se quejan? ¿Tanto importar para ustedes las opiniones de unos críticos que al final no van a tener en cuenta? Sólo vean las películas y ya. Si quieren, pueden perfectamente ignorar la crítica, como han hecho siempre. Al fin y al cabo, probablemente la mejor forma de tener su propia opinión es asistir a cine. Aunque, siendo franco, yo no les recomendaría ver Suicide Squad en el cine, a menos que no esperen nada realmente trascendental.

Comentarios

Entradas populares