Los Monty Python y el correo basura

Seguro que todos los que nos encontramos en esta era de correos electrónicos y redes sociales nos hemos encontrado con el molesto spam: esos mensajes basura que nos llegan al correo una y otra vez sin que lo solicitemos, o esas personas que cuando debaten sobre algo en una red social o en un blog, suben una chorrada de enlaces sin dar su propia opinión sobre el asunto, o dejan mensajes que no tienen nada que ver con lo que se está debatiendo, como promociones u ofertas de venta y trabajo. Estaremos de acuerdo, pues, en que es una gran molestia.



Sin embargo, ¿sabe usted de dónde viene el término spam? ¿Conoce su significado? Quizás no, así que le diré la respuesta: ¡los geniales Monty Python!

Tal vez tampoco haya escuchado acerca de ellos. Una corta exposición: los Monty Python fueron un grupo de comediantes británicos que destacaron a través de su comedia satírica la sociedad de los años 60 y 70 de su país, donde se destacaron principalmente por su serie Monty Python’s Flying Circus y una serie de películas que desarrollaron hasta los años 80: Se armó la gorda, Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian -la más destacada de todas, y una sátira religiosa y política de ambos lados del espectro- y El sentido de la vida. Actualmente son uno de los grupos más influyentes en el desarrollo del humor contemporáneo, y varios de ellos han trabajado en otras series y películas, sobresaliendo especialmente Terry Gilliam (director de películas de estilo surrealista como 12 monos, Pánico y locura en Las Vegas y Los hermanos Grimm) y John Cleese (Nick Casi Decapitado en las dos primeras películas de Harry Potter, y la voz del rey Harold en Shrek 2 y Shrek Tercero).

Es precisamente de uno de sus sketches en la serie, en 1970, de donde surge el término spam, que originalmente es el nombre de una marca de productos cárnicos precocidos (supuestamente Spam es la abreviatura de Spiced Ham, jamón condimentado). Una pareja, los Bum, entra desde el techo a un restaurante donde casi todos los platillos incluyen Spam, y surge una corta discusión entre la señora Bum, que detesta el Spam, y la mesera, además de un coro de comensales vikingos que interrumpen cantando y repitiendo la palabra Spam una, y otra, y otra, ¡y otra vez! En síntesis, un sketch con situaciones muy surrealistas, típico de los Monty Python.


Un poco de contexto histórico para comprender su significado. Spam, cuya creación data de los años 30, fue una comida muy popular en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, donde la escasez de alimentos era un problema constante, y Spam, aunque racionado, era fácil de conseguir, fácil de consumir (no se requería abrelatas siquiera) y por lo tanto no había riesgo de que escaseara, además de su preparación especial para que pudiera mantenerse conservada durante cierto tiempo. No obstante, el hecho de que fuera casi lo único disponible para comer durante los tiempos de guerra hizo que los británicos terminaran detestando profundamente este producto. De ahí el estilo del sketch, donde la reticencia de la señora Bum se enfrenta a un menú lleno de Spam, una mesera intransigente, un marido amante del Spam, y los fastidiosos vikingos que cantaban incluyendo repetidamente Spam (la presencia de estos últimos era una referencia a que la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa).

¿Y cómo se popularizó el término para designar los mensajes no solicitados? Pues, aunque hay discusiones al respecto, fue probablemente a principio y mediados de la década de los 90 cuando se designó la palabra spam para referirse a todos esos mensajes que llegaban sin aviso, en ocasiones a cientos de personas, por culpa de algún error al enviar mensajes en grupos de discusión o listas de correo. Alguna persona con buen sentido del humor terminó comparando ese tipo de mensajes con el spam: no era agradable, pero era imposible escapar de él. El término no tardó en hacerse popular.

Termino con esto una nota de curiosidades. Y para los que desean ver el sketch original de los Monty Python, aquí está:


Comentarios

  1. S. Pinker en El mundo de las palabras usa el término Spam para hablar de la invención de palabras y el acuerdo de la comunidad en aceptar estos y menciona a los Monty Python.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Ellos son todo un referente cultural en el mundo de habla anglosajona, y spam es un buen ejemplo de cómo una palabra común pasa a tener un uso completamente diferente. Es una lástima que aquí no sean muy conocidos, y debo agradecer a mi hermana por dármelos a conocer a ellos y a muchos otros comediantes británicos.

      Eliminar
  2. Muy divertido el sketch. Algo leí hace años sobre la referencia al cerdo enlatado en el origen de la palabra span para referirse al correo basura, pero ignoraba la relación de los Monty Python con el mismo. Ha sido muy refrescante y didáctico.. Y ya que lo pienso me ire a ver los caballeros de la mesa cuadrada de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares