viernes, 23 de septiembre de 2016

Díptico de absurdos II

Hace más de un año que no recurro a los Dípticos. Curiosamente, el último que escribí fue uno donde cuestionaba unas posturas ridículas sobre sexualidad, esgrimidas por el ya prácticamente ex Procurador (¡qué alegría decirlo!) Alejandro Ordóñez y un miembro del repugnante mal llamado Centro Democrático. Este partido vuelve en el díptico de hoy, y haciendo trampa un poco, puesto que son tres sucesos relacionados los que los traen de vuelta al ruedo, pero por ser de un mismo partido los junto aquí. El otro es algo no tan absurdo, más interesante para reflexionar, pero no por ello deja de ser un poco insensato.

¿Hay salvación para Santa Marta?

En la madrugada del martes pasado, se inició un incendio dentro de un negocio en el mercado de Santa Marta, al parecer por un cortocircuito. A pesar de las acciones de los bomberos, debido a la falta de capacidad de equipos y los problemas de agua que aún persisten en la ciudad, el incendio llegó a consumir aproximadamente unos 30 locales, y al menos siete edificios quedaron completamente destruidos. Las pérdidas ascienden a unos $12 mil millones de pesos, y decenas de personas quedaron sin trabajo. Es, con toda seguridad, una de las peores tragedias en la historia del Distrito, al menos económicamente hablando, pues por fortuna no hubo pérdidas humanas.

Foto: Montiner Alvis.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Neurodiversidad: ¿inclusión o condescendencia?

“-¿Así que está mal sentir lástima por este niño?
-¿Por qué sentir lástima por alguien que no toma parte de las inútiles y banas formalidades que son absurdas, poco sinceras y más aún, degradantes? Ese niño no tiene que fingir estar interesado en tu dolor de espalda, en tus excreciones o en las pompas de tu abuela. ¿Te imaginas cuán liberador sería tener una vida libre de las abrumadoras sutilezas sociales? No me apena ese niño, lo envidio.”
Gregory House, en Líneas en la arena (House 3x04).

En una entrada anterior sobre el aborto en Colombia, comentaba sobre cómo, para algunas personas, tener un niño con una discapacidad mental es una opción poco ética. Richard Dawkins comentó una vez al respecto sobre el síndrome de Down, y eso le ganó la ira de muchas personas. Para muchos, discutir sobre la condición de un discapacitado mental es un tema tabú, y se ha llegado incluso al punto de que otros consideran que ni siquiera se trata de una discapacidad mental, sino de una forma diferente de funcionalidad: la neurodiversidad.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Plebiscito: ¿debería negociarse con los cristianos?

A dos semanas del plebiscito nacional del 2 de octubre, con el que los colombianos decidirán si están de acuerdo con los acuerdos de paz de la Habana entre el Gobierno y las FARC, la revista Semana publicó un artículo analizando la importancia de la comunidad evangélica (es decir, las diferentes denominaciones cristianas no católicas) en la actual coyuntura política. Con más de 10 millones de personas, movilizarlos a favor del Sí o del No en el plebiscito se ha convertido en la estrategia de ambos lados del debate. Y parece que se hace inevitable analizar esto. Sé que la entrada probablemente no será agradable para todo el mundo, pero yo no estoy ofreciendo una respuesta fija e incuestionable: sólo presentado mis observaciones y reflexiones al respecto.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Nacionalismo inútil (XIX): la mezquindad del aficionado deportivo

Alguna vez, Martín de Francisco y Santiago Moure presentaban en El siguiente programa un episodio de dos partes con un compendio de los problemas que aún hoy en día aquejan nuestra sociedad. Si bien algunos de ellos son más bien absurdos (construir ciudades en montañas, comidas como el almuerzo ejecutivo y la empanada con arroz), y otros más bien desestimables (presumir de la biodiversidad), varios de ellos sí que daban en el clavo (la lagartería, representada por una nada sutil parodia de Poncho Rentería, el vivismo y la sumisión, entre otros). Entre ellos, uno de los más importantes era el patrioterismo, y una de sus fuentes más importantes, como señalaban los dos eternos pesimistas, es el deporte.

martes, 6 de septiembre de 2016

Consideraciones sobre el aborto

Cuando estaba en primer semestre, en una materia de formación general, Competencias Comunicativas, nos pidieron hacer un ensayo sobre la entonces relativamente reciente despenalización parcial del aborto en Colombia. Fue hace tanto tiempo (estamos hablando del 2008), y escrito en un medio tan perecedero como una hoja de cuaderno, que lo perdí. Sin embargo, debido a algunas circunstancias recientes, he decidido rescatar algunas de las ideas originales de ese trabajo, al igual que agregar unos pensamientos adicionales.