martes, 26 de julio de 2016

The Killing Joke y el mal trabajo de MinCultura

Esta entrada es una pequeña molestia personal, aunque es una que puede tener impacto en un pequeño grupo de personas desagradable que les encanta quejarse mientras ponen a los niños como víctimas. Sé que no soy el único que ha observado este problema. En fin, como buen lector de cómics o como simple diletante, fui una de las personas que eligió asistir anoche a ver The Killing Joke, la película basada en la famosa historia de Batman escrita por Alan Moore, en Cinemark Colombia. No obstante, desde el principio vi ciertas incomodidades que hay que discutir. Advertencia: spoilers adelante.


lunes, 25 de julio de 2016

Timothy Treadwell y la antropomorfización animal

A menudo noto que uno de los rasgos más frecuentes en muchos animalistas (aparte de la misantropía, claro), es que tienden no sólo a poner las vidas animales al mismo nivel que las humanas (eso es cuestión de cada quien; no lo pienso discutir aquí), sino que actúan como si los animales tuvieran un mismo nivel de conciencia, razonamiento y emociones. Creen que un leopardo hembra que perdone la vida de un mono bebé prueba que los animales sienten compasión; que un cerdo que ha pasado toda su vida en una granja siente deseos de correr feliz en un bosque, como si tuvieran una capacidad telepática impresionante, o como si estuviéramos hablando de Porky. En otras palabras, antropomorfizan a los animales.

jueves, 21 de julio de 2016

“¡Es un autoatentado!”

Desde el 11 de septiembre, es costumbre que las personas que critican a Occidente minimicen los atentados que ocurren en los países del “Primer Mundo”. Hay muchas formas de hacerlo: que hay muertos en países más pobres y golpeados por la guerra (irónicamente, cayendo en la jerarquización de la muerte que tanto dicen criticar), que las potencias mundiales han invadido otros países, y que reciben lo que se merecen, que los medios resaltan estos atentados por orden de los países occidentales. Cada una es estúpida y horrenda en sí misma, pero probablemente la más estúpida de todas es el argumento que suelen esgrimir los más conspiranoicos: “¡Es un autoatentado!”.

martes, 12 de julio de 2016

Más misantropía: la muerte de Víctor Barrio

Los lectores habituales del blog conocen mi posición sobre la misantropía, al menos entendida como el desprecio hacia la especie humana en general: me parece una actitud sumamente negativa y dañina, pues hace que ignoremos que hay muchos seres humanos que no merecen el odio, y muchos que sufren por el odio de otros. Y me parece especialmente preocupante que una buena parte del movimiento animalista -y digo buena parte, pero las redes sociales parecieran insistir en mostrarme que la mayoría es así- comparta este sentimiento, pues considero que nubla demasiado su juicio. Con esta pequeña introducción, voy a discutir sobre una noticia reciente que hace parte de un mundo más complejo que el simple blanco y negro (bueno, en realidad todo el mundo es así, ¿no?): las corridas de toros.

miércoles, 6 de julio de 2016

Imposturas religiosas: el argumento moral

Navegando en la Internet me topé con un video que desde hace un tiempo ha estado dando de qué hablar. Se trata de un video animado donde se expone el argumento moral, es decir, la idea de que la existencia de valores morales objetivos es una evidencia de la existencia de Dios. El video en cuestión pertenece a Reasonable Faith, la página que presenta el trabajo del filósofo y teólogo William Lane Craig. Es evidente, pues, que su argumento busca probar la existencia del Dios cristiano, así que de momento dejemos esa pregunta pendeja de “¿a cuál dios se refiere?”.