viernes, 29 de abril de 2016

Crisis de identidad y las mujeres en el refrigerador

Después de salir de una semana terrible que necesitó mucha catarsis, regreso con un análisis que tenía pendiente en mi cabeza desde hace tiempo. Se trata de una de las historias más controvertidas y divisivas que publicó DC Comics durante la década pasada: Crisis de identidad. A través de esta historia, y de otros casos semejantes en los cómics, quiero revisar un tropo con connotaciones generalmente negativas, muy presente en los medios de entretenimiento, conocido popularmente como “metido en el refrigerador”.

miércoles, 20 de abril de 2016

Podemos ser más que Gabo y Vallejo

Les voy a ser sincero: desde el fin de semana, estos días han sido bastante duros. Fuera del casi gracioso episodio de bloqueo de mi última entrada en Facebook -que desafortunadamente afectó a otros compañeros en las páginas donde publico-, he tenido una seguidilla de problemas familiares y personales que me tienen mental y emocionalmente devastado. Patada tras patada, realmente ha sido la peor semana que he tenido en mucho tiempo. Mentiría si dijera que lo solucionaré pronto, aunque lo cierto es que encuentro algo de alivio en las cosas que hago. Y una de esas, que me ha ayudado mucho, es que desde inicios del mes pasado he estado leyendo la saga de Mundodisco.

domingo, 17 de abril de 2016

Del pezón de Facebook y otras restricciones

Tengo una amiga cuyas publicaciones en Facebook se pueden agrupar, en su mayoría, en dos cosas: traseros y gatos. Sí, básicamente es eso. Una y otra vez mujeres en tanga o con cacheteros coquetos, y gatos en actitudes que se supone son tiernas o arrogantes. Una y otra vez, al punto en que ambas cosas ya dejan de ser atractivas o graciosas, y aparentemente para algunos, incluso impúdicas. En más de una ocasión le han bloqueado alguna imagen relacionada, como un desnudo integral con una máscara de Stormtrooper en sus imágenes personales. Esto es un tanto sorpresivo, puesto que la mayoría de sus contactos son aparentemente gente igualmente liberal y despreocupada por ese tipo de cosas.

domingo, 10 de abril de 2016

El matrimonio LGBTI y el error de Gaitán

El siete de abril, los progresistas regresamos a casa con una gran noticia: la Corte Constitucional determinó, en una votación de seis a tres, que los jueces y notarios en Colombia no pueden negarse a efectuar matrimonios entre parejas del mismo sexo. En otras palabras, las parejas homosexuales pueden casarse. Se trata de una sentencia que confirma lo que técnicamente se sabía desde el 2011, cuando la Corte decidió que las parejas del mismo sexo debían ser consideradas familia, y le dio un plazo de dos años al Congreso de formular regulaciones para permitir una figura como la del matrimonio para esta comunidad, y que si no se había concretado nada, las parejas homosexuales tenían derecho a ser casados por un notario o juez. Si bien ha sido un largo recorrido, aún falta mucho por hacer en materia de educación y aceptación.


miércoles, 6 de abril de 2016

Derecha amnésica, izquierda pendeja

Como mis compatriotas colombianos saben, el pasado sábado 2 de abril ese esperpento político mal llamado “Centro Democrático” decidió salir a marchar junto con las personas que apoyan la ideología de nuestro querido Gran Colombiano, en rechazo a las actuales negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta con las FARC, además de distintos problemas críticos que enfrenta el país, como un aparentemente inminente racionamiento de energía, el fenómeno del Niño, el aumento del IVA y similares. Si bien no marcharon los millones que ostentosamente pregonaban Alfredo Rangel y Samuel Hoyos, lo cierto es que el movimiento fue importante en las grandes capitales del país (por suerte, no así en Santa Marta), y dejó un par de reflexiones a partir de las acciones de los protestantes, y de aquellos en contra pero que no saben pensar.

Foto de Pablo Andrés Monsalve, SEMANA.