lunes, 29 de febrero de 2016

Curiosidades en los Oscar 2016

Debe parecer lo más pendejo y superficial que haga una entrada al respecto, pero siempre hay espacio para analizar temas de la cultura pop como el cine. Y siendo justos, la 88ª ceremonia de los Premios Oscar, realizada apenas ayer, ha dado mucho de qué hablar en los medios y las redes sociales, tanto por las circunstancias relacionadas con las postulaciones (consejo: dejemos de usar la palabra “nominación”, que corresponde a nombrar una cosa, y sería tanto como declarar a los ganadores antes de tiempo) como por los ganadores. Por otro lado, ya que antes he analizado cosas como mangas japoneses y series británicas, una mención a la ceremonia de premiación más importante dentro del cine no está de más.


domingo, 21 de febrero de 2016

Dawkins “versus” la NECSS. ¿Quién tiene la razón?

Discutir sobre temas de libertad de expresión y desacuerdos entre los miembros de la comunidad escéptica es un tema complicado porque, incluso entre nosotros, hay gente que tiende a confundir el concepto, y cree que cualquier acto de agravio es censura o presión contra la libre expresión de los demás. Sin mencionar a aquellos que creen que decir la verdad equivale a decirla como sea, y aparentemente que todos se la traguen y la crean así. Pero, entonces, ¿qué vale más? ¿La verdad, o la forma en que esta se dice? ¿O las palabras deben escogerse adecuadamente, dependiendo del entorno, y de lo que se quiere explicar con ellas? ¿Y no es necesario, pues, un espacio para explicar y defender de forma apropiada las ideas?

miércoles, 17 de febrero de 2016

Imposturas religiosas: textos sagrados y sentimientos

Después de usar un estilo un poco más sarcástico y grosero/apasionado en mi última entrada -lo que al parecer incomodó a uno que otro lector-, es hora de volver a mi forma habitual de hablar: sin contenerme ni sobrepasarme, sino comentando lo necesario de la forma necesaria. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que enfocarme en un tema aparentemente tan sencillo, pero aun así tan complejo, como la creencia religiosa?

viernes, 12 de febrero de 2016

Nacionalismo inútil (XVII): ¿qué rayos tiene de malo San Valentín?

En gran parte de Latinoamérica y el mundo, este 14 de febrero es el Día de San Valentín, tradicionalmente usado por las parejas de enamorados para expresarse su cariño (aunque también hay amigos que lo celebran). Como la gran mayoría de las festividades de hoy, poco importa que tenga un origen católico, pues ya ha sido lo suficientemente asimilada para convertirse en una fecha más bien secular. Incluso en los países donde no se celebra, y en los cuales existen fechas muy similares, como es el caso del Día del Amor y Amistad (anteriormente Día de los Novios, por cierto) en Colombia, hay muchas personas que han decidido celebrar también San Valentín.

viernes, 5 de febrero de 2016

La incultura samaria

Para quienes vivimos en Santa Marta, quienes hemos visto los cambios que ha sufrido a lo largo de los años, y quienes no nos vemos forzados a pensar que todo lo que se ve en el Distrito es bonito simplemente porque es nuestra ciudad madre, no es raro señalar que Santa Marta no es más que “un pueblo grande” antes que una ciudad pequeña. Y lo cierto es que constantemente nuestros coterráneos nos dan motivos de sobra para mantener esa idea.

martes, 2 de febrero de 2016

La nueva Barbie y los eternos críticos

Desde que saliera al mercado en 1959, la famosa muñeca Barbie ha sido la preferida de millones de niñas alrededor del mundo, y la más odiada por miles de personas que cuestionan su promoción de un ideal físico irreal, y su encarnación de la mujer materialista, cabeza hueca y preocupada únicamente por su aspecto. Críticas un tanto cuestionables, pero no por ello carentes de argumento.