miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Young Ones y la crítica a la juventud contracultural

Una de las grandes ventajas del interés de mi hermana por las series británicas es que hemos tenido acceso a programas de gran calidad, aunque curiosamente poco conocidos en nuestro país. Así, encontramos series como Blackadder -comedia que lanzó al estrellato a Rowan Atkinson mucho antes de ser Mr. Bean- y Downton Abbey -no es de mi gusto, pero es bastante buena, y a mi hermana le encanta-. De todas estas, hay una que tuvo un gran impacto dentro de la televisión de estilo alternativo en la Gran Bretaña de los 80: The Young Ones.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Talento para la discriminación

El pasado domingo, en el reality Ecuador Tiene Talento se presentó una polémica tras la interpretación de una concursante, Carolina Peña, una joven de 16 años. Una de los jueces le preguntó si creía en Dios, y ante la negativa de la concursante, ella y otras dos juezas tomaron una actitud bastante grosera: “Deberías, a ver si se te hace el milagrito”, y acusándola de que, con ese pensamiento, no iba a llegar lejos. Intentaban, claro, alivianar sus palabras diciendo que a la chica le hacía falta preparación, pero fue evidente que la reacción ante su confeso ateísmo fue exagerada, pues siguieron insistiendo en saber el porqué de su escepticismo, y tratando de darle “un consejo de vida”.


martes, 22 de septiembre de 2015

Bufones de las elecciones en Santa Marta

A poco más de un mes para las elecciones regionales en Colombia, hace falta sentarse a analizar quiénes son los principales candidatos a la Alcaldía de Santa Marta. La realidad es que el panorama es deprimente, y no hay mucho que se pueda apoyar, al menos para mí, pues la opción de votar por el menor de los males, que tiene su cuota de validez, no me convence mucho en este caso. Probablemente algunos ni siquiera están seguros de cuántas personas se están postulando a la Alcaldía o a la Gobernación, así que es necesario hacer un corto análisis de cada ámbito de las elecciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sobre biodiversidad urbana y conservación

Ayer, en la Universidad del Magdalena se presentó una conferencia, a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, donde se expuso el tema “Biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos”, a cargo del doctor Erik Gómez-Baggethun (Instituto Noruego para Investigación de la Naturaleza -NINA-, Universidad de Oxford), quien fue invitado por la también doctora Sandra Vilardy -quienes quizás me leen desde el inicio saben de quién les hablo, y es refrescante que desde hace un par de años haya regresado-. La charla fue muy interesante, y me gustaría resaltar algunas cosas.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hechos y realidades de la crisis siria

En los presentes días hemos visto que el creciente conflicto en Siria se ha salido de control más allá de sus fronteras. La imagen de un niño kurdo ahogado en una playa turca fue el detonante en los medios para que se atrevieran a profundizar en una crisis migratoria que, tras el fracaso de Estados Unidos al proponer una intervención a la dictadura de Bashar al-Assad, había pasado a un perfil relativamente bajo, a pesar de los graves problemas que ocurren allí. Pudimos darnos cuenta del drama de los sirios, que han tenido que organizar peligrosas travesías a través del Mediterráneo para llegar a Europa.


sábado, 5 de septiembre de 2015

Los Monty Python y el correo basura

Seguro que todos los que nos encontramos en esta era de correos electrónicos y redes sociales nos hemos encontrado con el molesto spam: esos mensajes basura que nos llegan al correo una y otra vez sin que lo solicitemos, o esas personas que cuando debaten sobre algo en una red social o en un blog, suben una chorrada de enlaces sin dar su propia opinión sobre el asunto, o dejan mensajes que no tienen nada que ver con lo que se está debatiendo, como promociones u ofertas de venta y trabajo. Estaremos de acuerdo, pues, en que es una gran molestia.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Por la irreverencia cultural

La semana pasada, nos enteramos que dos mujeres dalit (intocables) de 15 y 23 años en el estado Uttar Pradesh, en India, fueron condenadas por un consejo local de ancianos de una casta superior a ser violadas y expuestas desnudas en público. ¿Su crimen (si es que tal castigo puede siquiera considerarse)? En realidad, ninguno -de hecho los consejos de ancianos en India no tienen validez jurídica-. Su “castigo” viene porque su hermano tuvo relaciones con una mujer casada y huyeron del pueblo. En otras palabras, ellas deben pagar por los actos de su hermano.