martes, 31 de marzo de 2015

¿Yagé en la Unimagdalena?

En la ciudad, la emisora Radio Galeón (afiliada a Caracol Radio) tiene revolucionado el espectro. Hace unos días, un estudiante de antropología de la Universidad del Magdalena participó en una sesión de consumo de yagé, un psicoactivo alucinógeno, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tras su repentina mala salud y su estadía en una institución médica (aparentemente en cuidados intensivos, pero es poca la información al respecto en otros medios), todo parece indicar que fue el yagé lo que lo puso en ese estado. Desde que se conoce la noticia, el hermano del joven y el periodista Víctor Rodríguez, locutor de Radio Galeón, han señalado a la doctora Lorena Aja, docente de la Unimag, como responsable de lo ocurrido al muchacho de 20 años, por haberle suministrado información de dónde podía localizar en la Sierra a las personas que preparaban el yagé.

miércoles, 18 de marzo de 2015

#ChangeTheCover, #SaveTheCover y lo absurdo del hembrismo

Estoy empezando a escribir esto justo a la medianoche. Debería esperar un poco más, pero realmente es un asunto irritante y absurdo. En particular, como una persona que disfruta de los cómics y el manga, me siento identificado con la polémica que se ha desatado al respecto.

martes, 17 de marzo de 2015

Acerca de la des-extinción

El animal extinto que se revive no tiene derechos. Existe porque nosotros lo creamos.
Peter Ludlow (Arliss Howard), en El mundo perdido: Jurassic Park (1997).

Ayer fui a visitar a unos amigos en la Universidad, y algunos colegas de biología me preguntaron sobre un tema que se está discutiendo dentro de una clase, en un foro sobre bioética. ¿Debería experimentarse para traer de vuelta a especies que ya están extintas? Para formarse una idea robusta del tema, decidieron preguntarles a estudiantes de cursos superiores o ya graduados. Así que me preguntaron qué opinaba sobre la llamada des-extinción. Hice una explicación relativamente detallada de mi postura, y se me ocurrió compartir el tema en esta entrada.

sábado, 7 de marzo de 2015

Imposturas religiosas: Invirtiendo la carga de la prueba

No es frecuente que yo debata con religiosos, puesto que entre amigos cercanos uno tiene ciertos temas tabú que prefiere no tocar, ya que conducen a discusiones interminables (religión y política son los principales. A veces la música también). A pesar de ellos, aprovecho ocasionalmente este espacio para cuestionar algunas opiniones religiosas que suelen pulular por Internet.

Anoche encontré en Facebook una curiosa imagen compartida por la página de Ateísmo al descubierto, un blog cristiano donde se pretende desenmascarar las mentiras que usan los ateos para criticar la creencia en Dios. Previsiblemente, esta página incurre en descalificaciones gratuitas y errores conceptuales. Pero podrían ignorarse, hasta que vi la imagen en cuestión, que suscitó cierta curiosidad:


lunes, 2 de marzo de 2015

Sobre el “arboricidio” en Santa Marta

Desde inicios de año, se viene dando en Santa Marta un trabajo de lo que podría llamarse deforestación, aunque de forma mucho menor a lo que esta palabra implica. La Alcaldía de Santa Marta dio la orden de talar cientos de árboles plantados en medio de las principales avenidas de la ciudad, con motivo de la restauración de los separadores en las calles y la instalación de nuevas luminarias. Aunque el alcalde Carlos Caicedo ha prometido que la pérdida de los árboles será compensada con la plantación de otros 2300, como parte de su plan de desarrollo para la ciudad, gran parte de la población samaria y algunos investigadores científicos han manifestado su disgusto por un proceso que podría desestabilizar el clima de la ciudad, quizás incluso su ecología. Para completar, hace poco se ordenó desde la Gobernación del departamento la restauración de la vía a Minca, lo que implica talar unos 617 árboles más.