viernes, 27 de febrero de 2015

Nacionalismo inútil (IX): ¡Quéjate primero de tu propio país!

Hoy en día es difícil no estar informado de lo que ocurre alrededor del mundo. El terror que siembra ISIS en Oriente Medio, las protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la crisis económica y política de Venezuela, los diálogos entre Estados Unidos y Cuba… Muchos sucesos a los cuales el ciudadano común tiene acceso a través de una gran diversidad de medios de comunicación.

jueves, 26 de febrero de 2015

La insufrible dualidad libro-película

Aproximadamente hace un mes y medio, a raíz de una pregunta hecha a mi amigo David Osorio en Ask.com, la cual originó una conversación algo divertida, decidí que era tiempo de ver la reconocida y controvertida película Saló, o los 120 días de Sodoma, inspirada en un libro del Marqués de Sade, Las 120 jornadas de Sodoma (jornadas o días, depende de la traducción). No tenía en principio interés en buscar la fuente que lo inspiró, hasta que alguien nos recomendó, con cierto elitismo a mi percepción, que debíamos leer el libro, el cual era mucho mejor que la película de Pier Paolo Pasolini, de la cual no habló con tanto entusiasmo.

domingo, 22 de febrero de 2015

Kirk Cameron’s Saving Christmas, o cómo NO hacer proselitismo religioso

Una de las cosas que he olvidado en el blog es que nunca intenté que mis opiniones se limitaran únicamente a temas como política y religión. De hecho, algunas de mis primeras entradas se centraron en temas como el insensato rechazo de los “true” metaleros a géneros experimentales, y la literatura de terror romántico. Por ello, antes de preparar una nueva entrada de la serie Nacionalismo inútil, deseo comentar sobre dos temas del mundo artístico que a nadie caen mal. Y aquí viene el primero.

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Por qué comparamos animales con personas?

Debatiendo con un contacto en Facebook sobre la fallida ponencia de la adopción gay en Colombia, me vi en la penosa situación de intentar rebatir su argumento de lo “antinatural” del homosexualismo, citando como ejemplo los animales. Digo penosa, no porque tuviera miedo de incomodarlo con mi opinión, sino porque éramos pocos los que opinábamos contra la corriente en su muro. Digo intentar, no porque no supiera darle ejemplos, sino porque ni siquiera los analizó: él y otros de su mismo pensar simplemente se burlaron, diciendo que era absurdo comparar hombres con bonobos e insectos. Parecería que la biología está muy sobreestimada, entonces…

sábado, 14 de febrero de 2015

Díptico de discriminaciones

En esta semana transcurrieron hechos entrelazados con el ateísmo y la discriminación, aunque quizás desde lados diferentes de la moneda. Como ocurrió con una entrada similar de la semana pasada, decidí analizar al mismo tiempo cada noticia.

domingo, 8 de febrero de 2015

Cinco malas razones contra la adopción gay

El miércoles 4 de febrero se estudió en la Corte Constitucional una ponencia que permitiría que las parejas del mismo sexo tuvieran derecho a adoptar. La decisión terminó en un empate, y un conjuez tendrá la última palabra en esta controversial discusión.

sábado, 7 de febrero de 2015

Díptico de tonterías

¿Por qué tonterías? Bueno, porque estas noticias realmente deberían ser cosas nimias para el diario vivir de los colombianos, pero algunos quieren convertirlas en tragedias griegas. Quizás yo también, pero es mejor tratar de explicar lo inútil que es desesperarse por ello.

jueves, 5 de febrero de 2015

Sobre los “hijos de tres padres” y la manipulación genética

El pasado 3 de febrero, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una técnica de reproducción asistida in vitro que es popularmente conocida como “el hijo de tres padres”, tras una votación de 382 parlamentarios a favor por 128 en contra. Una polémica medida que ha generado un intenso debate entre conservadores y científicos.