martes, 27 de enero de 2015

Nacionalismo inútil (VIII): ¡Viva la Costa!

A veces uno siente pena ajena por los actos compatriotas. No estoy seguro de que ese sea mi caso, pero definitivamente siento un cierto desaliento cuando leo las groseras expresiones de algunos criticando las cosas que no pueden comprender, o cuando no saben distinguir entre una broma y un insulto real.

lunes, 19 de enero de 2015

El dilema de Abraham

Recientemente vi compartida en el muro de un amigo una curiosa imagen que hace una comparación entre dos casos de madres que asesinaron a sus hijos, y la historia de Abraham y el intento de sacrificio de Isaac. Los tres casos comparten una misma característica, y es que las personas actuaron porque Dios así se los ordenó. Y como suele pasar, mientras las dos mujeres fueron declaradas como enfermas mentales y condenadas como sus crímenes, Abraham es en cambio ensalzado como un ejemplo de fe y obediencia.


jueves, 15 de enero de 2015

Hipocresía en la libertad de expresión

Una larga ausencia de la Internet y la televisión me ha mantenido alejado de muchas cosas que ocurrieron a principios de este nuevo año. Pero aquí estoy, y no ha sido un buen principio. Apenas el 7 de enero 11 personas murieron en un tiroteo en la sede de la revista francesa Charlie Hebdo (conocida por sus caricaturas satíricas), a manos de fundamentalistas islámicos. Como suele suceder, ha corrido mucha tinta con respecto al asunto, unos apoyando a la revista, y otros que han insinuado que “se lo buscaron”.