jueves, 13 de noviembre de 2014

La reverencia a los abstractos

Como especie social, el ser humano es muy apegado a ideas y conceptos difíciles de descifrar, dándoles un sentido casi espiritual. Tomamos una porción de tierra, la convertimos en nuestra nación, y sentimos que es prácticamente mantenerse atada a ella en todo sentido posible. Decidimos mantener nuestras costumbres como algo propio de dicha nación, muchas veces sin evaluar si dichas costumbres son morales e inocuas, a pesar de que incluso hoy en día contamos con las herramientas necesarias para un análisis racional de nuestro comportamiento. Y eso es algo que nunca he entendido.

martes, 11 de noviembre de 2014

La obsesión con la manipulación

Con frecuencia vemos a muchas personas quejándose del “sistema”, y de la necesidad de levantarse en contra del “sistema”, sin definir nunca qué es el sistema. Aún sin tener claridad en este asunto, este tipo de personas suelen recurrir al siguiente argumento para animar a otros a “cuestionar todo”, a “rebelarse”: “Todo está manipulado”.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nacionalismo inútil (III): Honrando a los “defensores”

Hace unos días, con motivo de la visita del príncipe Carlos de Reino Unido, el alcalde de Cartagena reveló una placa conmemorando a los caídos en el intento de toma del Castillo de San Felipe en 1741, por parte de una flota inglesa. Aunque la placa supuestamente pretendía honrar tanto a ingleses como españoles y esclavos, el enfoque del mensaje se dirigía más bien a los primeros. Obviamente, los historiadores cartageneros, y la población en general, se ofendieron por lo que vieron como una afrenta a los que dieron su vida defendiendo la ciudad, en particular el almirante Blas de Lezo. Todo terminó con un ingeniero que rompió la placa a martillazos, poco antes de que el alcalde revelara que iba a ser retirada.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Nacionalismo inútil (II): ¿Por qué hacer inmaculados los símbolos patrios?

La semana pasada se formó una polémica en Venezuela por cuenta de un colombiano. Durante un concierto, el cantante Maluma recibió la bandera de Venezuela, y al echarla hacia atrás a modo de capa, inadvertidamente terminó poniéndola de cabeza. Miembros del gobierno venezolano manifestaron de inmediato su disgusto y reproche, e incluso el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió que se investigara el caso. Por fortuna, el cantante tuvo el buen tino de ofrecer disculpas por lo que fue un simple accidente.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Nacionalismo inútil (I): ¿Debe pesar más la tradición que la elección?

Se celebró la fiesta de Halloween en el país, a pesar de la campaña difamatoria de grupos cristianos y otros factores que podrían haber desanimado la participación nacional (como el toque de queda en Bogotá). Sin embargo, otro grupo de personas salieron a manifestar su descontento, o al menos su nostalgia, por el decaimiento de otra fiesta infantil que se celebra el 1 de noviembre en varios sectores de la región Caribe: el Día de los Angelitos.